sábado, 5 de julio de 2008

YA SE CUMPLIÓ LA ABOMINACIÓN DESOLADORA AL TEMPLO JUDÍO

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Mateo 24:15 “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes”. Daniel 9:27 dice “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”. Daniel 11:31 dice “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”.
2. Mateo 24 hace una clara referencia a Daniel 9 y Daniel 11 presenta la profecía en detalle de Daniel 9. El común denominador en estos tres pasajes es la “abominación desoladora”. La abominación es una parte de las Setenta Semanas de Daniel y es algo que el Señor Jesús profetizó que vendría sobre el lugar santo o templo judío. Lo dicho por Daniel y por Jesús guarda una perfecta conexión porque habla del mismo tema. La abominación desoladora de Daniel 9:27 está dentro del marco del último período de siete años.
3. ¿Qué fue la abominación desoladora predicha por Daniel y por el Señor Jesús sobre el lugar santo de los judíos? El lugar santo se refiere tanto al templo en Jerusalén como a las sinagogas de los judíos. La palabra abominación es del griego bdelugma que denota “un objeto de disgusto”. La abominación tiene que ver con “sacrificios abominables; objetos y prácticas abominables; y un estilo de vida pagano” y en la Escritura se toma en referencia al pecado, a la idolatría y la transgresión de autoridad. Es la acción de cometer el sacrilegio de pisotear y desolar un lugar santo o apartado para el culto de Dios.
4. Hay abominación y hay desolador. El desolador tiene que ver con un hombre o un ejército de hombres; y la abominación tiene que ver con una acción sacrílega. Daniel 11:31: “...y pondrán la abominación desoladora”; Marcos 13:14 dice: “Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar”. Aquí vemos que la “abominación” es una acción puesta. Vemos que en Daniel 8:13 dice “Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?”, es un sacrilegio o trasgresión puesto sobre el santuario. Entonces, vemos que algo logra la desolación, la misma abominación hace la desolación.
5. Pero ¿Hacia que apunta la abominación desoladora? Apunta en Daniel 9:26 sobre la ciudad y el santuario y en Mateo 23:38 sobre la casa de los judíos. Veamos que la abominación en sí no es un hombre. Muchos usan a 2 Tesalonicenses 2:3-5 que dice ·”Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. 5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto?”, para describir que es “el hombre de pecado” (un hombre) el que hace la abominación desoladora. ¿Qué es un hombre de pecado? ¿Quién es este “hombre de pecado” quien va a presentarse como un Dios? Daniel 11:31 nos descifra a ese “hombre de pecado” y dice “Y se levantarán de su parte tropas que profanarán el santuario y la fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación desoladora”. El “hombre de pecado” es corporativo, señala a tropas que profanaran el santuario y pondrán en él y contra él la abominación desoladora. El “hombre de pecado” es el mismo “hijo de perdición” que según Daniel 11:31 son tropas, que se oponen y se levantan contra todo lo que se llamó Dios o es objeto de culto judío, y que entró y se sentó en el templo de Dios como Dios haciéndose pasar por Dios.
6. El Señor Jesús como el profeta Daniel estaban hablando simbólicamente de los ejércitos romanos que rodearían a Jerusalén entre los años 66 y 70, Lucas 21:20 dice “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”. En el año 66 d.C. Cestio Galo gobernador de la provincia romana de Siria, trató de apoderarse del templo de Jerusalén, pero no pudo debido a los combatientes judíos que le resistieron. Cuatro años más tarde vino Tito hijo de Vespasiano y con cuatro legiones de soldados destruyó a Jerusalén.
7. El Señor Jesús dijo en Mateo 24:15 Jesús dijo: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda). Lucas 21:20 dice “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado”. Observa que los discípulos iban a ver en sus días dos cosas: (1)- verían la abominación en el lugar santo, y (2)- verían a Jerusalén rodeada de ejércitos. El “hombre de pecado” era o fueron los ejércitos de soldados romanos que se levantaron contra el templo y Jerusalén al comando del general Tito en el año 70. d.C.
8. Sabemos que una tropa o ejército es conducido por un rey o comandante militar. Daniel 11:36 nos habla de un rey, dice “el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”. Tito a mi parecer fue el “Hijo de Perdición” quién dirigió a los ejércitos romanos contra Jerusalén y quien puso la abominación que hace la desolación, mientras se magnificaba a sí mismo sobre todo dios. Flavio Josefo en (Guerras VI. VI.1) declara que al tomar el templo los Romanos adoraron a Tito y lo declararon un dios por lo que hizo contra el templo y la ciudad de Jerusalén.
9. Los Romanos, de todos los pueblos eran los politeístas y con la declaración del deísmo de Herodes (Hechos 12:22), con gusto deificaban a todos los que consideraban como gobernadores o reyes grandes y poderosos. Todo el contexto de las Setenta Semanas de Daniel ha sido cumplida como lo afirma Lucas 21:22 “Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas”. Se cumplió en el año 70 d.C. lo del rey “hijo de perdición”; lo de las tropas “hombre de pecado”; lo de la abominación que hace desolación, Mateo 24:34 “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. “Así fue cumplida la profecía tocante” a la abominación desoladora puesta en el Lugar Santo”.
10. La historia testifica que el ejército romano, una vez dentro de los muros del templo, colocaron imágenes de oro del águila romana por toda el área del templo (vea Historia de la Iglesia Cristiana por Schaff, cita a Josefo, Guerras de los Judíos, VI.VI.1): “Los Romanos pusieron sus águilas entre las ruinas, frente a la puerta oriental, y les ofrecieron sacrificios y proclamaron a Tito Imperador con grandes aclamaciones de jubilo”. Mateo 24:28 afirma “Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas”.
11. Dios ha cumplido su obra con la ex nación de Israel, Mateo 21:43 “Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él”. Romanos 9:6 dice “No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas”. Dios ha dejado el Tabernáculo hecho por el hombre (al templo judío), y ahora habita el cuerpo de cada creyente (2 Timoteo 4:22)(Efesios 3:17), sabiendo esto, debemos recordar que “la abominación desoladora” estuvo en el templo judío de aquellos tiempos. Así, Dios nos ha demostrado que nunca volverá a haber tal edificio o templo físico donde El esté, porque El ya no habita en templos hechos por mano de hombre. Por cuanto el cuerpo del creyente es ahora el templo de Dios, estamos ahora en una nueva gloria de revelación. Gracia y Paz. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

viernes, 4 de julio de 2008

¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS PARA LA GENERACIÓN QUE RECHAZÓ A CRISTO?

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Dice Lucas 17:24,25 “Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día. Pero primero es necesario que padezca mucho, y sea desechado por esta generación”.
2. Antes de que el fulgurar del Hijo del Hombre se manifestara a la generación de Jesús, le era primero y necesario que padeciera mucho por causa de esa generación.
3. ¿Cómo era la generación? Mateo 3:7 dice que era una generación de víboras, refiriéndose a los judíos fariseos y saduceos. Daniel 9:24 enseña que 70 semanas estaban determinadas por Dios sobre los judíos y su santa ciudad, y el V:26 dice que se destruiría también el santuario de ese pueblo.
4. ¿Por qué vendría destrucción sobre la nación de Israel, sobre su santuario y sobre su ciudad? Mateo 23:30,31,35 dice que los escribas y fariseos daban testimonio, de que eran hijos de aquellos que mataron a los profetas, que ellos también llenaban la medida de sus padres, y sobre ellos vendría toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde Abel hasta Berequías.
5. Observa que en Mateo 23:36 todo ese juicio vendría sobre esa generación de escribas, saduceos y fariseos. ¿Cuál sería la consecuencia? Mateo 23:38 dice “He aquí vuestra casa os será deja desierta”. Fíjate, que el mismo lenguaje profético de Jesús en Mateo 24, es el mismo de Daniel 9, donde pueblo, templo y ciudad serían destruidos.
6. Pero, ¿Cuándo ocurrió semejante desolación? El 90% de las iglesias y predicadores de escatología enseñan que esa “desolación” estará durante un periodo de tribulación futura en que Dios terminará sus relaciones con “la nación de Israel”, su “templo” y su “ciudad”, pero el propio Cristo, ubicando dichos eventos, (no para nuestros días) afirma en Lucas 21:20 que al ver a Jerusalén rodeada de ejércitos, (sus discípulos) sabrían entonces que Su destrucción había llegado, y en el V:32 asevera que no pasaría esa generación hasta que todo eso aconteciera.
7. El juicio de Dios entró en la nación de Israel con las guerras de los romanos contra los judíos, terminando con la destrucción del santuario y de Jerusalén en el año 70 d.C. ¿Por qué Dios entraría en juicio contra ellos? Porque Mateo 21:42 dice que ellos fueron los edificadores que desecharon la piedra. ¿Por qué fue necesario que los edificadores judíos desecharan a Cristo? Mateo 21:43 dice que “el reino de Dios les sería quitado a ellos, para ser dado a gente que produzca los frutos de él”.
8. El plan de Dios no era que el reino de Dios quedara exclusivo e inclusivo a la nación de Israel. Dios hizo un cambio de Israel, Pablo dice en Romanos 2:28,29 que no es “judío” el hombre de la carne, el del rito, el de la circuncisión, el que lo es exteriormente; sino que es “judío de Dios” el que lo es en lo interior, en espíritu, el del corazón circuncidado.
9. El “judío de Dios” no es el que viene de los hombres, sino de Dios, Gálatas 6:15,16 dice que en Cristo Jesús vale nada, ni la circuncisión, ni la incircuncisión, sino una nueva creación, que es el Israel de Dios. El reino de Dios le fue quitado por “juicio” al Israel según la carne, y le fue dado al Israel que viene de Dios en el espíritu.
10. Antes que el reino de Dios les fuera quitado, era necesario que todo lo dicho por Jesús y Daniel se cumpliera a esa y en esa generación del año 33 y medio al año 70 d.C. cuando vino Cristo por segunda vez sin relación con el pecado, pero con relación a ese juicio del templo, de lo judíos, y de Jerusalén.
11. ¿Quiénes verían con sus propios ojos ese juicio cayendo en aquella generación? En Mateo 26:64 Jesús le dijo al sumo sacerdote Caifás, que vería viniendo en las nubes del cielo al Hijo del Hombre. Y Apocalipsis 1:7 dice “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él, Sí, amén”. Ese juicio lo vio el ojo del sumo sacerdote Caifás. Él fue uno de los que le traspasó.
12. En Mateo 16:28 Jesús le dijo a sus discípulos, “hay algunos de los que están aquí, que no gustaran la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino”. Las “nubes” es símbolo de la “presencia misma de Dios”. Fíjate, que el ojo que viera al Hijo del Hombre viniendo en las nubes del cielo en aquella generación, a su mismo tiempo, estaría viendo la entrada en plenitud del reino de Dios, donde Dios seria el todo y en Todos.
13. Caifás y los judíos que desecharon la piedra (a Cristo) y algunos de sus discípulos vieron en sus días y en aquella generación, la segunda venida del Hijo del Hombre trayendo la plenitud del reino de Dios a la tierra- reino- que no es de comida ni de bebida, sino de justicia, paz, y gozo en el Espíritu santo (Romanos 14:17). El reino de Dios es hoy y ahora, y así en justicia, paz y gozo será por los siglos de los siglos. El reino no viene, ya llegó y está aquí en aquellos que lo ven por medio de los ojos del entendimiento, porque los reinos que se ven, son temporales y perecederos; más el reino de Dios que no se ve es eterno en ti. Por eso, es que en este reino hoy y ahora, la carne y la sangre no heredan, no entran, no tienen nada que ver ahí.
14. El problema de los futuristas es que quieren ver con su ojo físico, glorias, manifestaciones, aspectos y asuntos espirituales que son eternos. El ojo físico no entra en lo eterno, ahí, entra el ojo del entendimiento espiritual en Dios y de Dios.
15. El período de las 70 semanas de Daniel 9:24-27 se cumplió en el año 70 d.C. porque las 70 semanas fueron solamente determinadas sobre un pueblo (Israel), sobre una santa ciudad (su Jerusalén), y sobre un santuario (su templo).
16. El reino de Dios en ti, es hoy y ahora; porque Dios, ya determinó el último juicio sobre Israel, su templo y su Jerusalén; porque ya terminó la prevaricación; porque ya le puso fin al pecado; porque ya expió la iniquidad; porque ya trajo la justicia eterna; porque ya selló la visión y la profecía de Daniel con cumplimiento en el año 70 d.C. porque ya ungió al Santo de los santos.
17. No hay nada más que esperar, todo es cuestión de entender y disfrutar aquel poderoso reino de Dios, que le fue quitado a aquella generación que rechazó a Cristo en sus días, y nos fue dado a nosotros el nuevo Israel de Dios, que está produciendo los frutos eternos de su reino eterno. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

CUÁL FUE LA GRAN BABILONIA QUE CAYÓ EN APOCALIPSIS 14:8

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Apocalipsis 14:8 “Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación”. Isaías 21:9 dice “y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia; y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra”. Apocalipsis 18:2 dice “Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible”.
2. La Babilonia de Génesis 10:9 fue fundada por Nimrod. Esta palabra proviene de Babel que originalmente significa “la puerta de Dios”, debido a la soberbia de los descendientes de Noé bajo el comando de Nimrod fueron castigados al no poder comunicarse entre ellos inteligiblemente y así Babel pasó a significar lugar de “confusión” (Génesis 111-9).
3. En aquel lugar se estableció un centro de idolatría y de desafió a la soberanía de Dios. Babilonia ahora era una ciudad, un reino y un sistema mundial de paganismo total. Según Isaías 21:9 (50:2)(51:1-9,24) Babilonia era el más grande enemigo del pueblo de Israel.
4. En Apocalipsis 14:8 Juan anticipa la caída de Babilonia. Posteriormente en Apocalipsis 17 y 18 describe los detalles del juicio de Dios sobre Babilonia. La doble repetición del verbo “ha caído, ha caído” en Apocalipsis 14:8 sugiere el carácter inminente de la destrucción de Babilonia. El aoristo indicativo señala la realidad del acontecimiento. El juicio de Dios lo contempla Juan como algo seguro. El vocablo “porque” no está en el griego. La frase dice: Quien ha hecho beber del vino de la ira de su fornicación a todas las naciones”. Frase que indica la influencia de los vicios de esa gran ciudad sobre el resto de las naciones de aquellos días. Dicha influencia provoca el derramamiento de la ira de Dios contra es gran ciudad conocida en aquellos tiempos. Al final de la tribulación, al destrucción tanto de la ciudad como de su sistema religioso maligno le viene como retribución inminente donde según Apocalipsis 18:1-6 el señor le dice a su pueblo que salieran de esa gran ciudad para que no se hicieran partícipes de sus pecados, ni recibieran parte de sus plagas.
5. La cláusula “ha hecho beber a todas las naciones” no es la Babilonia física sino la Babilonia religiosa como si lo es en Apocalipsis 18:2. La frase “del vino del furor de su fornicación” se refiere a fornicación espiritual, vino del cual ella hizo beber a todas las naciones según Apocalipsis 17:2-6.
6. ¿Quién es esta Babilonia religiosa que cuando cayó se vino a tierra con su sistema pagano y su gran ciudad literal? Para comprenderlo, necesita ver el lenguaje de urgencia e inminencia con que habla Juan en Apocalipsis.
a. En Apocalipsis 1:1,3,7 dice “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”… Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca… He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén. A los ojos de Dios todas las cosas profetizadas en este libro ya han ocurrido. Por eso, todo le fue mostrado a Juan en visiones consecutivas. Por lo tanto, los verbos usados aquí están escritos en tiempo pasado. Observa que había un sentido fuerte de urgencia e inminencia. Fíjate que Juan escribe sobre situaciones que prevalecían en sus días.
b. Muchos intérpretes del término Babilonia se lo aplican a La Iglesia Católica Romana, pero no existía cuando Juan escribió el Apocalipsis, pues, todos los eventos iban a suceder pronto a la publicación del libro.
c. El libro de Apocalipsis se impone a sí mismo ciertas limitaciones en cuanto al tiempo. Si la Babilonia que describe Juan fuera o hubiera sido escrita como una caída para estos tiempos del año en que vivimos o del siglo XXI en que estamos, el libro no hablara de urgencia e inminencia ni habría necesidad de que los santos del primer siglo leyeran con urgencia este libro.
7. Históricamente no fue Roma destruida en el año 70 d.C. como lo fue la gran ciudad de Jerusalén. Ningún historiador registró plagas cayendo en la Babilonia o en el Río Eufrates dentro del periodo del primer siglo. El Señor no llamó a salir a los primeros cristianos de Roma sino de Jerusalén, Lucas 21:20 “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas”.
8. En Apocalipsis 14:8 (16:19)(17:5,18)(18:2,10,16,18,19,21) Juan llama a Babilonia la gran ciudad. Observa como llama Juan a Jerusalén en Apocalipsis 11:8 “Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado”. Sodoma en la mente judía era degradación moral y Egipto era opresión inmisericorde y esclavitud despiadada. Mateo 23:23 dice “Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. El uso de esta metáfora en Apocalipsis 11:8 indica que los habitantes de Jerusalén habían sobrepasado el colmo de la iniquidad y la soberbia. No hay fundamento exegético que apoye otro significado que no sea la grande ciudad de Jerusalén. Fue allí donde el Señor Jesús fue crucificado. La ciudad descrita en Apocalipsis 11:8 no es otra que Jerusalén.
9. ¿Cuál fue la ciudad de mayor importancia tanto en el A/T como en el N/T? Jerusalén. En Mateo 5:35 es la ciudad del gran rey y allí en Jerusalén fue donde el gran rey murió en la gran ciudad que Juan llama Babilonia, pseudónimo que le aplica a la ciudad de Jerusalén en los días de Juan.
10. Apocalipsis nos habla de dos ciudades. La gran ciudad de Jerusalén la pagana, la ramera y la Nueva Jerusalén la santa ciudad, la desposada, la virgen de Cristo. Apocalipsis 17:2-5 nos habla de la Jerusalén como la gran ramera “con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación. Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos. 4Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación; y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. 6Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro. Mateo 23:35 dice “para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar. De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
11. Apocalipsis 21:2 nos habla de la Nueva Jerusalén como la santa ciudad, “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido. 3Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Gálatas 4:26 dice “Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. La Jerusalén terrenal cayó en el año 70 d.C. cuando fue destruida por Tito que fueron para ellos días de retribución para que se cumplieran todas las cosas que están escritas Lucas 21:22. En Apocalipsis solo vemos a dos ciudades diametralmente opuestas. Si Juan habló de la Nueva Jerusalén es porque había una Vieja Jerusalén. Para que entrara en vigencia la Nueva Jerusalén era necesario quitar de en medio a la Vieja Jerusalén. Observa que en Apocalipsis 21:1 fue necesario que el primer cielo y la primera tierra de la Vieja Jerusalén pasaran par que descendiera del cielo la ataviada Nueva Jerusalén, la santa ciudad de Dios que eres y soy yo.
12. En Apocalipsis 18:5 la gran Babilonia cayó debido a que sus pecados habían llegado hasta el cielo, y Dios se acordó de sus maldades, el V:6 dice “Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras…”, ¿Qué hizo Jerusalén en Mateo 23:34-37? Asesinó a los profetas y crucificó a Cristo. Pedro les recordó estos pecados a los que le oyeron en Jerusalén en Hechos 2:36 y Hechos 7:51,52. Isaías 1:21 hablando de Jerusalén dijo: “¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas”.
13. En Apocalipsis 18:18 Juan vio de la gran Babilonia que es Jerusalén el humo de su incendio, dieron voces “¿Qué ciudad era semejante a esta gran ciudad? El V:20 dice “Alégrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella. Ninguna otra gran ciudad tuvo santos apóstoles y profetas como Jerusalén. En ninguna otra ciudad como Jerusalén a la que Juan llama Babilonia fue hallada la sangre de los profetas y de los santos, y de todos los que habían sido muertos en esa tierra como lo afirma Apocalipsis 18:24. Esto está confirmado por Lucas 11:49 donde Jesús dijo: “...no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén. Lucas 13:33 dice: ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados!”. Esteban dijo a los ciudadanos de Jerusalén “¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis” (Hechos 7:52).
14. Babilonia que es la misma Jerusalén cayó en el año 70 d.C. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

CUÁL FUE EL DÍA DEL SEÑOR EN APOCALIPSIS 1:10

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Leemos en Apocalipsis 1:10 “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta”
2. El día del Señor en Apocalipsis no fue el sábado ni tampoco el domingo; porque ese día estuvo referido no a un día de 24 horas sino a un día de juicio, que a partir de ese día se establecería un nuevo mundo y orden espiritual de Dios.
3. El día del Señor fue un día de destrucción. Estaba profetizado en Joel 2:11 que vendría el día de Jehová grande y muy terrible, donde nadie podría soportarlo. Apocalipsis 6:17 dice “porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?”. Amós 5:8 dice “¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz”. Hasta ahora, tenemos que el día del Señor era grande, terrible, de ira, y de tinieblas.
4. Zacarías 14:1 dice “He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad”. Observa que el día de Jehová fue una venida contra Jerusalén, donde Dios reuniría a los ejércitos de todas las naciones para combatir contra Jerusalén y ser tomada. Entonces, día del Señor era para Jerusalén y los habitantes de esa ciudad iban a conocer a ese día como grande, terrible, de ira y de tinieblas.
5. ¿Qué le dijo Jesús a sus discípulos estando con ellos en el monte de los Olivos y teniendo a la vista al templo y a Jerusalén en Lucas 21:20,22? Les dijo que cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, conocieran que su destrucción le había llegado, porque esos días sería de retribución, para que se cumplieran todas las cosas que están escritas.
6. Jesús también le dijo a los fariseos en Lucas 19:39-44 que vendrían días sobre Jerusalén en que sus enemigos la rodearían con vallado, la sitiarían por todas partes, la estrecharían y la derribarían a tierra y a sus hijos dentro de la ciudad, y no dejarían piedra sobre piedra, por cuanto Jerusalén aunque fue visitado por la salvación del Mesías no conocieron el tiempo de su visitación.
7. Entonces, el día del Señor era la destrucción de Jerusalén, pero observa que ese día del Señor tenía unos días anteriores que iban a ser de retribución a Jerusalén, ¿Por qué? Porque Mateo 23:35-38 dice que Dios iba a pagarle a Jerusalén por toda la sangre justa derramada desde la sangre de Abel, porque era la ciudad que mataba a los profetas que le eran enviados y su casa o templo sería dejado desierto.
7. El "día del Señor" se cumplió con la destrucción de Jerusalén, durante esa misma generación, porque Lucas 21:32 dice “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. En Lucas 17:22 leemos que el Señor comparó el “día en que el Hijo se manifieste” con el día en que Noé entró en el arca y en que el día que Lote salió de Sodoma y también dijo en el V:31 “En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás”.
8. Ese día era para huir, porque venía encima la destrucción. 1 Tesalonicenses 5:2 dice “Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; 3que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán”. Pablo profetizó para aquella su generación, que el día del Señor vendría como ladrón en la noche. Fíjate, que el día como ladrón en la noche era para destrucción repentina donde no había escape.
9. Jesús le dijo a sus discípulos en Lucas 21:35 “Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre”. El día del Señor para toda la nación de Israel en Jerusalén y en Judea era grande, terrible, de ira, de tinieblas, de destrucción y ahora sería como un lazo que vendría sobre toda la faz de la tierra de Palestina, donde el Señor les advierte a sus seguidores que velen y que oren en todo tiempo para que sean tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrían sobre Palestina, y dignos de estar en pie delante del Hijo del Hombre o delante de ese día.
10. Por eso, Pablo le dice a los santos en Tesalónica en 1 Tesalonicenses 5:4 “Mas vosotros (a los tesalonicenses no a nosotros), hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda (a ellos no a nosotros) como ladrón” en la noche que cuando digan paz les vendría la destrucción repentina. Por eso, el autor de Hebreos 10:31 dice “Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo”.
11. Por tanto, no “durmamos” (que significa “estar atentos”) como los demás, sino que “velemos” y “seamos” sobrios, 1 Tesalonicenses 5:6. Si estos versículos no hubiesen sido escritos para los tesalonicenses (sino para nosotros hoy en día) no tuviese ningún sentido para ellos, porque para que Pablo los pone a velar y mantenerse sobrios, sino eso no era para ellos.
12. Entonces, el día del Señor era inminente para Pablo y las iglesias del primer siglo, ese día estaba para cumplirse dentro del marco de aquella generación, por eso, les dice en el V:9 “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” Esto hubiera sido una gran burla de Pablo si estas palabras se hubieran escritos para nosotros los del siglo XXI.
13. En 1 Corintios 5:5 después de que el espíritu de Pablo juzgó el caso del fornicario de la iglesia en Corinto, les dice “el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús”. El día del Señor a parte de ser un día de juicio también era un día de salvación, espíritus salvos en el día del Señor Jesús.
14. ¿Qué sucedió con todos los creyentes del primer siglo cuyos espíritus fueron salvos en el día del Señor en el año 70 d.C.? Apocalipsis 14:13 dice “Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”. Entonces, ¿Qué sucedió? Qué el día del Señor para ellos fue día de bienaventuranza; fue el día más feliz para ellos, porque murieron en el Señor para el día del Señor.
15. ¿Por qué fueron bienaventurados? Porque después de la gran tribulación todo creyente que murió no pasó por el hades, sino que fue resucitado inmediatamente al momento de su muerte y entró en el reino eterno de Dios. A partir del cumplimiento del día del Señor, ya nadie duerme en el hades, la persona que muere va inmediatamente al reino, a ser uno con Dios a eternidad. Esta es la gran bienaventuranza.
16. Ahora, observa lo que Pedro usando un lenguaje altamente metafórico le dice a los judíos cristianos del primer siglo en 2 Pedro 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas”. Aquí tenemos otro aspecto importante del día del Señor, ¿Cuál es? El cual los cielos pasarán con grande estruendo y los elementos de la tierra ardiendo serán deshechos y las obras que en ella hay serán quemadas.
17. En el día del Señor algo iba a pasar, a cesar, a claudicar, a cerrarse definitivamente, ¿Qué era? Jesús en Mateo 5:18 lo dijo “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido”. Observa que Jesús relacionó el pasar del cielo y de la tierra con el pasar de la ley una vez que todo se hubiera cumplido. El pasar del cielo era lo mismo que el pasar de la ley o del viejo pacto
18. La ley estuvo vigente con el templo para los judíos hasta el año 70 d.C. ellos estaban viviendo bajo ese cielo y tierra de la ley. Ellos estaban en la jota y en la tilde de la ley. Pero Jesús dijo que hasta que pasen el cielo y la tierra no pasaría ni una jota y tilde de la ley hasta que todo se haya cumplido.
19. El día del Señor cumplió con todo eso. El día del Señor en el 70 y los cielos pasaron con grande estruendo y las obras de la tierra fueron quemadas y los elementos ardiendo fueron deshechos. Pero, ¿Qué tierra? Los futuristas piensan que es la destrucción literal del planeta tierra. Pero Pedro no estaba hablando del planeta sino de la tierra de Israel que estaba bajo el predominio de la ley
20. Estaba profetizado en Isaías 2:12 dice “Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido”, ¿De cuáles soberbios está hablando Isaías? El V:1 dice “Lo que vio Isaías acerca de Judá y de Jerusalén. El V:3 dice “Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová”
21. ¿Cuándo vendría el Señor a castigar a todo soberbio de Judá y de Jerusalén? El V:21 dice “…cuando se levante para castigar la tierra”, ¿Cuál tierra? Isaías 3:1 señala a la tierra de Judá y de Jerusalén. En el V:8 se profetiza la caída de Judá y de Jerusalén. En el 14 dice que Jehová vendrá a juicio contra los ancianos de su pueblo y contra sus príncipes.
22. El juicio del día del Señor era para disolver los “elementos” y las “obras” en la tierra de Israel en Judá y en Jerusalén. 2 Pedro 3:12 dice “esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán!”
23. Fíjate, que la venida del día de Dios era para disolver, deshacer, fundir o quemar los elementos de Israel. La palabra “elemento” es del griego stoicheia que traduce “rudimentos”. Entonces, Pedro cuando utiliza el término “elementos” no está hablando de los átomos, ni de los componentes materiales del planeta tierra, sino de “rudimentos religiosos”, porque la referencia es a “preceptos” y no a cosas física o materiales.
24. Entonces, Pedro no hace referencia alguna a la , sino a la destrucción de los “preceptos judaicos” a los “rudimentos” del viejo mundo judío o judaísmo. Ya Pedro venía advirtiéndoles desde 1 Pedro 4:7 a los expatriados, “Ya se acerca el fin de todas las cosas; sed, pues, sobrios, y velad en oración”.
25. Pedro escribió su carta aproximadamente en el año 69 d.C. y ¿Qué estaba esperando? 2 Pedro 3:13 “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”. ¿Cuándo aparecieron esos cielos nuevos y esa tierra nueva donde mora la justicia? Aparecieron en el día del Señor.
26. Entonces, concluimos, que el día del señor que vio Juan en Apocalipsis 1:10 no fue otra cosa que el día de la venida del Señor en juicio al pagano Israel del año 70 d.C., en donde la tierra de Judea vivió la más grande calamidad, donde los sacerdotes levitas vieron la caída del templo, donde el sanedrín judío vio el fin del judaísmo, y la ciudad de Jerusalén fue enteramente quemada y los elementos de su religión fueron deshechos, sus riquezas fueron robadas y a partir del cumplimiento del día del Señor el reino de Dios les fue quitado a Israel y le fue dado a gente que produjera los frutos de él (Mateo 21:43).
27. No esperes otro día del Señor, porque ya vino en el año 70 d.C. La venida del día de Dios ya se cumplió en Israel y ahora, estamos bajo el gobierno de un cielo nuevo y tierra nueva donde mora la justicia perdurable. Estamos en cumplimientos. Estamos reinando en vida y libertad y de aquí a la eternidad. Disfrútate a Dios en su amor incondicional. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

TALMUD,MISHNA,MASSORA,KÁBALA,TORÁ

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. El Talmud: El cuerpo de tradiciones judía se llamó “talmud”. Fueron coleccionadas en el siglo II d.C. por los doctores judíos.
2. Mishna: Significa “repetición”. Doctores judíos añadieron a la Mishna diversos comentarios bajo el nombre de Gemara “complemento” y a estas dos obras la denominaron “Talmud” que en el hebreo significan “enseñar”.
3. La Massora: Significa “tradición”. En el Talmud se encuentran comentarios críticos y gramaticales al texto de las Escrituras judías. Los masoretas diseñaron los puntos, acentos y casi todas las correcciones del texto impreso de las Escrituras hebreas, juntamente con datos curiosos. En asunto de correcciones críticas tenemos de ellos el salmo 55:16 y el Salmo 123:4 y la omisión de consonantes en 1 Reyes 7:45 – Ezequiel 25:7 – Amós 8:8. Pero correcciones gramáticas y ortográficas están en Ezequiel 27:5. Correcciones eufemísticas o aclaratorias en 1 Samuel 5:6 (6:4) –Deuteronomio 28:27 – 2 Reyes 18:27 – Isaías 36:12. Ellos se dedicaron a contar las palabras y letras de cada libro. Contribuyeron a conservar la pureza del texto sagrado. Dicen por ejemplo que la letra que ocupa el lugar céntrico de la ley está en Levíticos 11:42. Anotaban cuántas veces se usa cada letra en cada libro y en toda la Escritura.
4. La Kábala: Significa “percepción recibida o recepción”. Incluye también las doctrinas recibidas por tradición judía. Se aplicó el término “Kábala” a la teosofía que es un compuesto de interpretaciones místicas y de especulaciones metafísicas acerca de la divinidad, de las emanaciones divinas, de la cosmogonía, la creación de los ángeles y del hombre, su destino y la interpretación de la ley revelada.
5. La torá: Significa "Instrucción". No somos salvos guardando la Torá de Dios. Somos salvos por fe en la gracia del Señor Jesucristo (Efesios 2:8). La palabra ley es la palabra hebrea Torá. Es la palabra 8451 del Diccionario de Strong. El mejor significado de la palabra Torá es "enseñanza o instrucción divina". La palabra Torá no significa salvación sino "enseñanza o instrucción". Hay una palabra en la Biblia que significa "salvación" JESÚS. La palabra en español Jesús, es la palabra hebrea Yeshúa. La palabra hebrea Yeshúa significa "salvación." Es el nombre de Jesús revelado por el ángel a María..."Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él SALVARÁ a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). De esto, podemos comprender que JESÚS significa SALVACIÓN y TORÁ significa INSTRUCCIÓN. Por lo tanto, Dios nunca tuvo el propósito de que la Torá fuese un medio de salvación para Su pueblo. ¡La única salvación de Dios, es Yeshúa/Jesús el Mesías!. Pero Torá es el medio de adquirir conocimiento, enseñanza o instrucción. Entonces que los judeo mesianicos actuales o los modernos judaizantes no confundan Torá con salvación, pues, algunos enfatizan que la salvación está en la torá. Error de estos judaizantes, siempre enemigos de la gracia. La salvación está en el instructor !Dios! y no en la instrucción !Torá!. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

LAS SECTAS JUDÍAS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

Surgieron los fariseos, saduceos, esenios. Todas ellas causaron una influencia en la vida religiosa de la época.

(1) Los fariseos: eran los sucesores religiosos de los hasideos o chasidim “fuertes varones de Israel” que llegaron a ser los “defensores de la ley judía”. Eran celosos para mantener fiel la nación judía a sus antiguas tradiciones. Cuando Jonatán, hijo de Matatías comenzó a luchar no por la causa de Dios sino por su propia causa, y cuando Simón el sumo-sacerdote luchó no por Dios sino por el pueblo, entonces los hasideos se separaron del partido de los Macabeos. De ahí que el nombre de Fariseo significara “separatista”. Los fariseos eran varones judíos que se agruparon alrededor de los escribas judíos, y aceptaron sus enseñanzas acerca de la ley. La ley como la explicaban los escribas estaba fuera del alcance del pueblo judío ordinario. Los fariseos cada día multiplicaban las señales exteriores de la ley para ser distinguidos del mundo gentil y de aquellos judíos ordinarios que a ellos se aproximaban. Llevaban flecos en sus mantos-tiras de pergamino-canitas de cueros sujetos a la frente, cabeza y cuello, inscritas con texto de las ley-largas oraciones hechas en lugares públicos-abstinencia rigurosa-inmersiones en agua constantes. Mantuvieron viva la esperanza en la próxima venida del Mesías-enfatizaban que Dios premia la obediencia a la ley-consolaban a la gente con la recompensa de la vida eterna-exhortaban a los impíos judíos con un castigo eterno en la vida venidera. De todas las sectas judías, la de los fariseos era la más distinguida. Eran muy patriotas. La restauración de la soberanía divina era su objeto. Fueron severos jueces de quien no practicaban los actos externos de la ley.
(2) Los saduceos: el partido rival de los fariseos, tomó su nombre de Sadoc, el sumo-sacerdote elevado por Salomón (1 Reyes 2:35). Los saduceos enfatizaban más la ley moral que la ley ceremonial. Negaban la autoridad de la tradición judía y cuestionaban todas las revelaciones hechas después de Moisés. Negaban las doctrinas de la resurrección, de la inmortalidad del alma. Negaban la existencia de los ángeles y de los espíritus (Hechos 23:8). Los preceptos de la ley eran su predicación. Eran indiferentes a la esperanza mesiánica. Los saduceos eran gente judía de posición y riqueza. Algunos ostentaban el cargo de sumo-sacerdote. Por ejemplo: Anás y su yerno Caifás eran saduceos. Persiguieron a los apóstoles de Jesús, porque “estos enseñaban al pueblo y predicaban en Jesús la resurrección de los muertos”.
(3) Los esenios: Predicaban muy parecido a Juan el Bautista y aun a Jesús de Nazaret. Rechazaban las formas mecánicas del fariseísmo. No tomaban parte en los negocios públicos. Pasaban la vida en sitios retirados y solitarios de la sociedad. Se dedicaban al trabajo agrícola. Tenían hábitos ascéticos, con el celibato, abluciones y oraciones. Procuraban el ideal de la pureza levítica. Los esenios se abstenían de toda clase de juramentos. Desdeñaban de las riquezas. Aborrecían las guerras y la esclavitud. Aunque celosos de la ley, la quebrantaban al no hacer sacrificios de animales y adoraban al sol. Tenían a las Escrituras en la más alta reverencia. Creían en la inmortalidad del alma. NO admitían la doctrina de la resurrección del cuerpo. Las terapias del alma se deben a los esenios.
(4) Los escribas: En sí no eran una secta judía sino una profesión erudita. Era el cuerpo Spherim cuya labor consistía en copiar y explicar lo copiado de la ley. Comenzaron en los tiempos de Esdras. El objetivo era promover la reverencia a la ley, haciéndola la base de la religiosa del pueblo. Los sucesores en los tiempos de Jesús fueron conocidos como los Tanaim o legalistas o maestros de la ley. Recibían el tratamiento de Rab, Rabbi, Rabbam. Los escriban sólo repetían las enseñanzas y tradiciones de los ancianos de Israel. En asuntos de religión se inclinaban más hacia el lado de los fariseos (Mateo 23).
(5) Los Galileos: Tuvieron su origen en Judas de Galilea (Gamala), enseñaron que los extranjeros eran enemigos de las Escrituras y que sólo Dios era el único rey de los judíos. Para ellos era ilícito hacer oraciones por reyes. Hacían sus sacrificios aparte. Como Jesús y sus doce discípulos eran de Galilea, los Fariseos los identificaron con esta secta judía.
(6) Los Zelotes: Tuvieron su origen en Simón el Cananita (Mateo 10:4) pero la inclinación se da más hacía Simón Zelote o Simón el celador de Lucas 6:15, su sobre-nombre quiere decir “Gana, arder, ser celoso”.
(7) Los Herodianos: Eran una secta política más que religiosa. Tomaron su nombre de Herodes. Promovieron la intimidad con Roma, con adulaciones y sumisión ilimitada. Trataban de inclinar las convicciones religiosas a la política mundana. De esta mezcla era la que Jesús le advirtió a sus discípulos que se cuidaran.
(8) Los Prosélitos: Encontramos este término en Mateo 23:15 – Hechos 2:10 – Hechos 6:5 – Hechos 13:43. Este término se aplicó a los gentiles que tomaban sobre sí las obligaciones religiosas de la ley mosaica. Se unían a los sacrificios en el atrio exterior del templo judío. Los Fariseos fueron los conquistadores de estos prosélitos gentiles. Los prosélitos no tenían bien claro la conversión al judaísmo. No hacían más que cambiar sus supersticiones, acallando las acusaciones de su conciencia y se convirtieron en la práctica “hijo de infierno” dos veces más que sus maestros los fariseos. Estos prosélitos llegaron a ser los más enconados enemigos de Pablo y de la fe cristiana en el primer siglo. Cornelio en Hechos 10:2 y Lidia en Hechos 16:4 fueron prosélitos que se abstuvieron de prácticas paganas y adoraban al Dios verdadero de Israel.
(9) Los Samaritanos: Creían que formaban parte del pacto mosaico. Pero Jesús los distingue de las ovejas pérdidas de la casa de Israel y de los paganos (Mateo 10:5,6). Los samaritanos que vivieron en el tiempo de Jesús procedían de los asirios, después que el rey de Asiria transportó las diez tribus (1 Reyes 17). Los samaritanos solicitaron colaborar con la re-edificación del templo de Jerusalén, pero Zorobabel y los jefes judíos rechazaron la oferta, por considerar que ellos no eran judíos fieles (Esdras 4:1-3). Erigieron en el monte Gerizim un templo independiente al templo judío y duró hasta los días de Juan Hircano (109 a. de J.C.). Los samaritanos fundamentaron su fe y práctica sólo en el Pentateuco y rechazaron todo tipo del resto de las Escrituras del Cano judío. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

LOS LIBROS APÓCRIFOS

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

En Alejandría fue donde se esribieron la mayor parte de los libros apócrifos:
(1) III de Esdras: Narra incidentes de la historia bíblica de Josías a Esdras.
(2) IV de Esdras: Narra visiones apocalípticas de origen en parte cristiano y en parte judío.
(3) Tobías: Narra ficticiamente como un piadoso israelita, viviendo en la nación pagana de Nínive, puede gozar del privilegio de la compañía de un ángel.
(4) Judith: Narra la muerte del enemigo de su patria, el general Caldeo Holofernes.
(5) La sabiduría de Salomón: Es una imitación griega de la primera parte de Proverbios.
(6) La sabiduría de Jesús, hijo de Sirach o el eclesiástico: Narra la alabanza de la creación y el elogio de los varones famosos.
(7) Baruch y la epístola de Jeremías: Es una débil imitación a los escritos del gran profeta del antiguo testamento.
(8) El cántico de los tres santos niños: Es un escrito que fue colocado en la versión Septúaginta después de Daniel 3:23. Es un salmo que el autor pone en boca de Sadrac, Mesac y Abednego cuando se hallaban en el honro de fuego persa.
(9) La historia de Susana y la historia de Bel y el dragón: Son dos relatos suplementarios del libro de Daniel.
(10) La oración de Manasés: rey de Judá, es una compilación de varios pasajes penitenciales de la Escritura.
(11) El primer libro de los Macabeos: Es una historia exacta y valiosa del pueblo judío desde la subida al trono de Antíoco Epifanes (año 175 a. de J.C.) hasta la muerte de Simón el Macabeo.
(12) Libro de los Macabeos: Escrito por un tal Jasón de Cirene. Dentro del texto el autor habla de la ocultación del Arca en una cueva hasta el tiempo del regreso del cautiverio de los judíos.
(13) Los 18 salmos de Salomón: Hablan de las tribulaciones nacionales del pueblo judío. De las agresiones de Antíoco Epifanes. De la invasión de Pompeyo, año 63 a. de J.C. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

LA SEPTUAGINTA

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

El resultado de esta colonización fue la traducción de las Escrituras del antiguo testamento al griego. El escritor Aristeas de corte gentil, dice que fue escrita por 70 judíos, escogidos de a seis de cada una de las doce tribus de Israel y enviados a Alejandría por Eleazar (285 a. de J.C.) a petición de Demetrio Falereo, bibliotecario del rey Ptolometo Filadelfo, obra que se completó en 72 días. La Septuaginta fue utilizada por los judíos de habla griega y se introdujo en Palestina, y ya en el tiempo de Jesús y sus apóstoles, era la Biblia de la comunidad judía instruida. Fue adoptada por Filón y Josefo, y citada continuamente por los escritores del nuevo testamento. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

LA SUPREMACÍA DE ROMA

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Herodes el Grande: Cuando Marco Antonio fue vencido por Augusto, en la batalla de Actio, año 31 a. de J.C. Herodes posesionó a Augusto de todo lo que había sido el reino Macabeo. Gobernó sobre Judea, Samaria, Galilea, Perea e Idumea. Herodes atrajo el afecto de los judíos, embelleciendo a Jerusalén. Erigió un anfiteatro en Jerusalén. Instituyó juegos públicos, combates de gladiadores, reedificó Samaria, llamándola Sebaste (Augusta). Levantó lujosos templos en Cesárea de Filipos en honor a Nerón el emperador. Cuando el hambre afligió a Judea y a Samaria (año 25 a. de J.C.), Herodes alivió sus horrores con naves cargadas de trigo de Egipto. Emprendió la tarea de re-construir el templo judío en el año 29 a. de J.C. y en 46 años fue edificado (Juan 2:20). Para despejar su camino al trono, hizo matar a Hircano, año 31 a. de J.C. Encerró a los ancianos de las principales ciudades judías en el anfiteatro y ordenó asesinarlos. Al poco tiempo y antes de la muerte de Herodes el Grande, fue que nació el Señor Jesús, y se dio el celo y matanza de los inocentes.

2. Gobernadores de Judea: A Herodes le sucedió su hijo Arquelao, que fue tan cruel como su padre. Pero en el año décimo de su reinado, habiendo elevado quejas a Roma los judíos contra él, fue desterrado por Augusto Cesar a Viena de las Galias, donde murió. Le sucedió Publio Sulpicio y se le nombró “procurador” de Judea. En los tiempos de Jesús, Judea y Samaria estuvo gobernada por la dinastía de Herodes el Grande (Mateo 2:3)- Arquelao (Mateo 2:22)- Herodes Antipas (Mateo 14:1-12)- Herodes Felipe II (Lucas 3:1)- Herodes Agripa I (Hechos 12:1)- Agripa II (Hechos 25:13)- Berenice (Hechos 25:13)- Drusilla (Hechos 24:24).

3. La adhesión al mosaísmo: El trato con los paganos en Babilonia; los severos castigos que había sufrido, curaron a los judíos de su tendencia a la idolatría y eso los afirmó a la ley mosaica. Dese Malaquías hasta Juan el Bautista la voz de la profecía había callado. La ley se leía en las sinagogas que había en todas las ciudades de Palestina. En las sinagogas no se ofrecían sacrificios y con este sistema de reunión y adoración se daba la posibilidad gradual de suplantar el culto del templo judío. A través de las sinagogas, Moisés tenía quien lo predicaba en todas las ciudades del imperio romano (Hechos 15:21). El lenguaje original de Palestina había sufrido diferentes influencias y fue olvidado por la mayor parte de los judíos, y el griego llegó a ser el lenguaje popular en las ciudades de Judea como el arameo. De ahí, vino la posibilidad de la traducción del antiguo testamento al griego. También vino la adhesión de los judíos a la filosofía pagana. De ahí también se dio la posibilidad de un extendido conocimiento de las Escrituras de los judíos entre los gentiles, y una expectación en todo oriente de la venida del Mesías prometido. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

BREVE HISTORIA DEL PUEBLO JUDÍO DESDE MALAQUÍAS

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Historia política: Hubo cinco períodos
(1)- La soberanía persa: continúa después de los días de Nehemías hasta la destrucción del imperio persa por Alejandro Magno-el año 330 a de J.C.
(2)- La dominación greco-macedónica: 330-167 a de J.C. este período comprende la lucha entre la supremacía Egipcia y Siria por el dominio de Palestina.
(3)- La lucha de los Macabeos: Bajo los Macabeos 167-141 a de J.C. lucharon por la independencia nacional para zafarse de Egipto y Siria.
(4)- El gobierno de los Sacerdotes Hasmoneos, que llegaron a ser Pontífices- Reyes hasta la conquista de Jerusalén por Pompeyo en el año 63 al 4 a de J.C.
(5)- La sumisión final del dominio de los Romanos en el año 63 al 4 a de J.C. donde Herodes el Grande-rey tributario de Judea-gobierna-desde el año 37 hasta el año 4 a de J.C.

2. La dominación Persa: Después del tiempo de Nehemías-cerca de un siglo-continuó Judea sometida a los reyes de Persia:
-Jerjes II y Sogdiano-425 a de J.C.
-Artajerjes II, Mnemon
-Sublevación bajo Arsé
- Darío II “Nothus”
-Artarjerjes “Ochus”
Darío III “Codomano”
Todos estos monarcas persas trataron a los judíos en Judea de manera tolerante, permitiéndoles practicar su culto judío y guarda su ley ceremonial. En ese período la unión del gobierno civil con el pontificado judío convirtió a ese cargo en objeto de exaltada ambición política y religiosa. El sumo-sacerdote Jochanán hijo de Joiada (Nehemías 12:22) entró en celos y asesinó a su hermano Joshúa en el mismo templo judío. El gobernador sirio Bagoses debido a ese crimen ordenó una contribución de 50 dracmas sobre cada cordero sacrificado en ese templo por espacio de 7 años consecutivos.

3. El origen del culto samaritano: En el pontificado judío sucedió a Jochanán su hijo Jaddua, cuyo hermano Manasés (según Flavio Josefo), se casó con la hija de Sanballat, gobernador de Samaria, el cual le indujo a establecer en el monte Gerizim un santuario-rival del templo judío de Jerusalén. Este culto comenzó a atraer a un gran número de sacerdotes de Judea.

4. Persia y Egipto: Estas dos potencias siempre estaban en pugna por la conquista de Judea. Como súbditos de Persia, muchos judíos fueron-obligados a servir al ejército persa. En los días de Artajerjes III “Ochus” millares de judíos fueron deportados a Babilonia y a las orillas del mar caspio. Otros fueron llevados a Egipto, potencia que sometió a Ochus en el año 346 siendo Nectabeno II, el último de los Faraones.

5. La supremacía greco- macedónica: Alejandro Magno derrotó al ejército persa en el año 333 a de J.C. Siria también cayó en manos de Alejandro y Tiró también fue tomada. Alejandro marchó contra Judea-para castigar a los judíos-ya que éstos le habían suministrado provisiones a los tirios y se las habían negado a él. Pero al entrar a Jerusalén, lo detuvo una procesión judía del pontífice Jaddua y al ver a todos los sacerdotes revestidos de sus ropas sagradas, los perdonó. La historia dice que Alejandro trató a los judíos bien permitiéndoles el libre ejercicio de sus leyes y de su religión. Les eximió de tributos durante sus años sabáticos y cuando edificó la ciudad de Alejandría (año 31 a de J.C.) colocó allí un gran número de judíos con privilegios iguales a los súbditos griegos.

6. La dominación egipcia: Después de la muerte de Alejandro en el año 323 a de J.C. su imperio se dividió y Judea quedó sin privilegios y sometida al reino de Siria bajo Antígono, pero cayó con Ptolomeo I, hijo de Lago de sobrenombre “Soter o libertador” el que se apoderó de Jerusalén en el año 320 a de J.C., sin dar un golpe militar, ya que capturó a todos los judíos en un día de Sábado- día de reposo para ellos. A partir de allí, Judea estuvo bajo la dominación de la monarquía Egipcia hasta el tiempo de Antioco el Grande, de Siria. Durante el tiempo de Ptolomeo I la prosperidad de los judíos fue notable debido a un excelente sumo-sacerdote llamado Simón el Justo y dirigió las actividades del año 310-290 a de J.C.). Reparó y fortificó Jerusalén y el templo con fuertes murallas y construyó un depósito de agua ancho como un mar. Bajo Simón el Justo se completó el canon del antiguo testamento (agregando los libros de Esdras-Haggeo-Zacarías-Nehemías-Esther-Malaquías). Simón murió en el año 291 a de J.C.

7. La dominación siria: Judea estuvo bajo la dominación egipcia unos 10 años, donde tuvo una aparente tranquilidad. Pero cayó bajo la dominación de los reyes de siria. Cuya capital era Antioquía, en el reinado de Antíoco III (El Grande)-año 198 a de J.C. Estos reyes dividieron el país en cinco provincias: Al occidente del Jordán (1) Galilea (2) Samaria (3) Judea y al oriente (4) Traconite (5) Perea. A todas estas áreas se le conocía como Judea. En aquellos tiempos, los reyes de siria le permitieron a los judíos gobernase por sus propias leyes, bajo la autoridad del sumo-sacerdote y del concilió político de la nación. Seleuco Philopator, hijo y sucesor de Antíoco el Grande con sus propios recursos sostuvo los gastos de los sacrificios del templo judío. Antíoco IV sucedió a su hermano Seleuco en el trono de siria.
Antíoco Epiphanes: Este se propuso helenizar a todos sus dominios. En Judea estaba creciendo el partido helenista. Irritado por la revuelta de los judíos a sus planes, destituyó al sumo-sacerdote Onías III, elevando al cargo a Josúa cuyo nombre helenista era Jasón. Este Josúa movido por un acto de apostasía, instó a los habitantes de Jerusalén a darle tributo al culto de Hércules tirio. Pero su pretensión le duró dos años y fue reemplazado por Menelao que para asegurar su posición procuró el asesinato de Onías. Antíoco marchó sobre Jerusalén y saqueó la ciudad y el templo con crueldad y profanación y mató y redujo a esclavitud a muchos habitantes (año 170 a de J.C.). Por 3 ½ años quedaron los judíos privados de sus libertades religiosas y civiles. Se prohibió el sacrificio diario de los sacrificios y se erigió un pequeño altar a Júpiter Capitolino. La profanación de Antíoco llegó a su colmo, el 25 de Chisler (Diciembre) del año 168 a de J.C. con el sacrificio de una cerda sobre el altar grande judío y el rociamiento del líquido en que una parte de la cerda fue cocida sobre los rollos de la ley y con muchas partes del templo. Esta abominación se convirtió en un proverbio o dicho que lo leemos en Daniel 9:27 –Daniel 12:11-Mateo 24:15-Marcos 13:14. Ajo el gobierno de Antíoco, la observancia de la ley fue prohibida. Se quemaron ejemplares sagrados. Se obligó a los judíos –bajo pena de muerte-a que se inclinaran ante los cultos paganos del imperio y comieran carne de cerdo. Nunca antes de Antíoco, los judíos habían sufrido semejante abominación y persecución.

8. El alzamiento de los Macabeos: De la familia de los Hasmoneos, se levantó un Soter judío o libertador para su pueblo judío y fue Matatías, un sacerdote de Modin, ciudad a 25 kilómetros al oeste de Jerusalén. Tuvo cinco hijos varones. Alentó a los judíos a mantenerse firmes en la defensa de la ley. Con sus propias manos-Matatías-mató a un judío apostata ante el altar pagano de Antíoco y también al funcionario sirio que presidía la ceremonia. Huyó a las montañas y agrupó a una devota compañía de judíos devotos de la ley, los comprometió a libertad la nación del yugo y persecución de los sirios, y a restaurar el culto a Dios (1 Macabeos 2.49-68). A su muerte, le sucedió Judas en el mando del ejército (año 163 a de J.C.) y le acompañaron sus cuatro hermanos. El sobre-nombre Macabeo parece proceder de Mi khamo-Kha Baelim Ihaveh “Quién como tú, entre los dioses, oh Señor” tomado de Exodo 5:11. Pero otra versión dice que fue tomada de Makkabah que significa “Martillo”.

9. La re-consagración del templo (año 165 a de J.C.). Después de derrotar a las tropas de Antíoco, Judas se apoderó de Jerusalén y del templo. La idea de Judas era eliminar todo rastro de idolatría. El templo fue consagrado de nuevo y se re-activaron los servicios del culto. A partir del día 25 de Chislen (Diciembre) celebraron por 8 días el aniversario en que tres años antes, el altar había sido profanado por Antíoco y se le llamó la “Fiesta de la Dedicación” (Juan 10:22).

10. Los judíos en Egipto: Mientras los Macabeos contendían por su fe y libertad en Judea, sus hermanos gozaban de la protección y favor de los Ptolomeos. Onías el sumo-sacerdote encontró consentimiento bajo Ptolomeo Philometor quién le otorgó un templo pagano que no se usaba para que lo adecuara para sus cultos judíos. Onías creyó que la profecía de Isaías 19:18 sobre la ciudad del sol (Herez) era en sus días el cumplimiento de la profecía. Ese templo fue refugio para los deportados de Palestina y no se cerró hasta unos 200 años después, en los días del emperador Vespasiano (Josefo: Guerras de los judíos, VII.10,3.

11. Palestina bajo el gobierno de los Macabeos: La guerra de los Macabeos contra los reyes sucesores de Antíoco duró unos 20 años. En ese tiempo fueron muriendo los hijos de Matatías. Judas fue muerto en batalla (Abril del 161 a. de J.C.), su hermano Jonatán fue traidoramente asesinado en el 143 a. de J.C. Le sucedió Simón, que acabó de sacudir el yugo de Siria y mantuvo su pacífico gobierno hasta el año 135 a. de J.C., en que fue asesinado. Luego vino Juan Hircano, que mantuvo su doble cargo, secular y sagrado, con mucho éxito.

12. Juan Hircano y sus sucesores Macabeos: Bajo Simón e Hircano I, Judea volvió a ser un estado libre, protegido incluso por potencias como Roma, sin soñar siquiera cuáles iban a ser más adelante los resultados. Hircano se apoderó de Samaria y destruyó completamente el templo del monte Gerizim donde la dinastía sacerdotal de Manasés había oficiado por más de 300 años. El hijo de Hircano, Aristóbulo I, fue el primer Macabeo que adoptó el título de “Rey de los judíos”. Le sucedió Alejandro Janneo, cuya maldad deshonró el nombre Hasmoneo. Murió a los 49 años y dejó el reino a su viuda Alejandra, que elevó al sumo-sacerdocio a su hijo mayor, Hircano II. Pompeyo el general romano se tomó la ciudad de Jerusalén y penetró hasta el lugar santísimo, maravillándose de no encontrar representación visible alguna de la Divinidad judía. Se fue y dejó intactos los tesoros del templo. Pompeyo restauró a Hircano en el poder y asesinó a Aristóbulo y a su hijo Alejandro. Así acabó el famoso linaje de los Hasmoneos. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

jueves, 3 de julio de 2008

¿CUÁLES ESTRELLAS CAYERON DEL CIELO EN MATEO 24:29?

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Mateo 24:29 “E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”.
2. Entre el comienzo de su ministerio público en el año 30 d.C. y su muerte a los 3 años y medio, el Señor Jesús profetizó que la generación (30-70 d.C.= 40 años ) (Mateo 24:34) iba a experimentar la destrucción del templo y de Jerusalén como ocurrió en el año 70 d.C. y esa generación del tiempo de los apóstoles-vería caer a las tres potencias de los cielos: Luna, sol y estrellas y verían la remoción de las cosas movibles, para que quedarán desde su generación hacia acá las inconmovibles (Heb 12:27) 3. El Señor Jesús utiliza un lenguaje altamente figurativo para describir la caída del predominio del judaísmo con su templo y ciudad santa. Esto iba a ocurrir inmediatamente después de la tribulación de aquellos días (no de los nuestros, sino de aquellos días). Las estrellas en la Biblia son un símbolo de gobiernos, supremacías, posiciones, principados, potestades, presidencias, autoridades y altos rangos
4. El Señor Jesús hace referencia a la caída de las potestades o autoridades del judaísmo en su generación, porque el V:34 dice “De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”, entonces, la tribulación y la caída de esas estrellas iban a caer dentro de esa generación, dentro de ese marco historico y no en el nuestro.
5. El sol obscurecido, la luna sin resplandor, y las estrellas caídas y sus potencias conmovidas o temblando, es el mismo lenguaje que hablando Jesús para la caída de Jerusalén, es el mismo que usa Isaías para la caída del liderazgo político de Babilonia en Isaías 13:9-13, porque dice el V:1 que es profecía sobre Babilonia.
6. Los luceros no dando ya su luz; el sol oscurecido; la luna sin resplandor y la tierra movida de su lugar en la indignación de Dios no fue en los días de Isaías el fin literal del mundo, sino el fin predominante de Babilonia. Este lenguaje de luceros, sol, luna y tierra removiéndose es un lenguaje figurativo tocante a la nación de Babilonia. La presidencia del rey de Babilonia cayó, se terminó por juicio de Dios.
7. Cuando la Biblia utiliza este lenguaje altamente figurativo siempre lo hace para referirse a juicio sobre cosas y naciones terrenales para dejar de existir y darle paso o entrada a un nuevo orden social, político o religioso.
8. Semejante juicio y utilizando las mismas figuras de cielos disueltos, Isaías 34:4,5 se profetiza la caída de Edom como se cae la hoja de la parra y la hoja de la higuera.
9. El profeta Jeremías utilizó las expresiones “enluto de la tierra; cielos arriba oscurecidos; collados destruidos y monte temblando, para describir en Jeremías 4:23,24,27,28,16 un destacado juicio de sobre Jerusalén.
10. En Ezequiel 32:7,8,2 el profeta usa el mismo lenguaje de Jesús, de Isaías, de Jeremías hablando de cubrir los cielos; entenebrecer sus estrellas; nublan el sol, luna sin luz y tierra en tinieblas, para describir por medio de estas figuras, la caída del Faraón rey de Egipto.
11. Joel hablando del juicio sobre los moradores del monte de Sion en Joel 2:1,2,10,11 también valiéndose del lenguaje figurativo: día de tinieblas y de oscuridad; día de nubes y de sombra; tierra temblando; cielos estremecidos; sol y luna y estrellas sin resplandor habla de la caída dispensacional de Judá en sus días.
12. En Hageo 2:6,21 Dios promete hacer temblar los cielos y la tierra y el mar, refiriéndose a un juicio temporal sobre Judá de donde era gobernador Zorobabel.
13. En Daniel 8:9,10,12 el profeta Daniel hablando del poderoso “cuerno pequeño” (Antíoco Epífanes), fue una potestad que “...echó a las estrellas por tierra, y las pisoteó”. Este “cuerno pequeño” o líder poderoso y arrogante fue instrumento en las manos de Dios para administrar juicio contra los nobles de Israel en el 165 A.C. que fueron sus jueces, líderes, sacerdotes, escribas y ancianos.
14. Por lo tanto, el Señor Jesús en Mateo 24:29 toma las mismas imágenes usadas por los profetas del antiguo testamento: “estrellas cayendo, sol y luna oscureciendo y potencias conmoviéndose o siendo removidos de su lugar o posición de preeminencia. Jesús se estaba refiriendo a la caída de todo el sistema del judaísmo con su liderazgo, (grandes líderes políticos y religiosos de Jerusalén en alta posición), evento que se dio en el 70 d.C. de nuestra misma era. Las “potencias de los cielos” representa la caída de los líderes principales judíos que perdieron su identidad y rango de tribu en la destrucción de Jerusalén. El sol y la luna probablemente representan la luz religiosa judía. La caída de las estrellas a los setenta miembros del Sanedrín y otros nobles judíos siendo removidos de sus altas posiciones de autoridad religiosa.
15. Si Mateo 24:29 fuera un cumplimiento literal, entonces, un oscurecimiento literal del sol también implicaría un oscurecimiento literal de la luna y es difícilmente concebible que aún una estrella pudiera caer sobre la tierra, ¡en vista de que cualquiera de ellas es mucho más grande que la tierra! Y muy ciertamente, la maciza luna no podría desafiar la ley natural y convertirse en sangre líquida, como lo profetizó Joel. Por tanto, el pasaje no puede ser tomado literalmente, en el sentido de oscurecimiento o de una destrucción terrenal.
16. Paralelamente a Mateo 24:29 está en Lucas 21:25-26 donde añade el detalle de “y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas”. Esta perplejidad indica la duda y ansiedad de los judíos, incertidumbre e inseguridad a causa del temor de la destrucción que en sus días se avecinaba.
17. El mar en el Antiguo Testamento es un símbolo de naciones alteradas y de la sociedad en alzada intranquilidad. Los gobiernos terrenales surgieron del mar. Jeremías registró que las naciones eran semejantes a aguas poderosas (Jeremías 46:7); cuando hubo tristeza en el mar hubo tristeza en la sociedad (Jeremías 49:23-24).
18. El mar agitado de Lucas incluye a la angustiada nación Judía la cual estaba en un estado constante de fundición durante el tiempo justo antes de su caída en el 70 d.C., De esta manera, todos los símbolos celestiales de Mateo y Lucas indican un juicio inminente y amenazante, no algo lejano en el futuro al final del tiempo hoy. Ese lenguaje de sol, luna y estrellas cayendo estuvo referido solamente a las presidencias de Israel que cayeron en el año 70 d.C. Cayó el sanedrín judío, los principales ancianos de Israel, todo el concilio de sacerdotes y la máxima autoridad judía "El sumo sacerdote". El que tenga ojo para ver que vea la historia, porque este pasaje ya está cumplido y la historia como todo lo confirma. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

CUÁL FUE EL ANHELO ARDIENTE DE LA CREACIÓN

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Dice Romanos 8:17 “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”.
2. Pablo en el contexto de Romanos 8 le enseñó a los santos en Roma que los hijos también son herederos. Pablo muestra que el cielo es una herencia a la que tienen derecho por igual todos los santos en Cristo. Cuando Pablo le escribió a los santos en Roma corría el año 60 d.C. y la destrucción del templo y de Jerusalén se daría en el año 70 d.C. esos diez años para los santos en Roma fueron de educación y preparación para entrar en posesión plena de la herencia. Dios mismo era esa herencia de aquellos santos en Roma. Como Cristo fue el hijo unigénito de Dios, toda la herencia del Padre le fue dada a El y de esa herencia participamos todos los creyentes en Cristo. Aunque esa herencia no se adquiere por méritos propios, sin embargo, Pablo enseña que Dios les daría en galardón (Hebreos 11:26) por los sufrimientos presentes y en cumplimiento de las esperanzas presentes.
3. Pablo les dice a los santos en Roma que ellos serían herederos y coherederos, si es que ellos padecen para ser glorificados. Pablo en la frase “seamos glorificados” se incluye en esa esperanza, en esa gloria venidera, en esa libertad gloriosa de los hijos de Dios. En el V:18 Pablo les dice a los santos en Roma que ellos debían considerar después de calcular que las aflicciones del tiempo presente no son comparables en peso con la gloria venidera. Pablo les insinúa que si pondrían en una balanza a la izquierda “los sufrimientos presentes” y en el platillo derecho “la gloria venidera”, dicha gloria ascendería a una suma infinita o a un eterno peso de gloria.
4. En el V:19 Pablo enseña a los santos en Roma que la creación observa o vigila con la cabeza extendida o con absoluta concentración un anhelo interior que muy pronto sería satisfecho. Los santos en Roma estaban en el año 60 d.C. aguardando la manifestación de Su herencia. Dios les cumpliría la palabra que con afán estaban aguardando en sus días. La espera prolongada de esa herencia haría que el anhelo fuera ardiente en toda la creación. ¿Cuál fue el anhelo ardiente de la creación? Fue la manifestación gloriosa de los hijos de Dios. La creación esperaba una manifestación de algo que antes estaba cubierto o escondido. La creación necesitaba pasar de la esclavitud de la corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Los hijos de Dios de aquella generación latente estaban cubiertos por un velo y todavía no habían sido revelados en toda su gloria o esplendor. Pablo les dice a los santos en Roma que en la segunda venida serian glorificados con la redención de sus cuerpos y ahí ese velo les sería quitado. La creación en aquellos días aguardaba con anhelo ardiente esa manifestación.
5. Pablo le dice a santos en Roma en Romanos 8:20 que la creación estaba sujetaba a vanidad, por causa del que la sujetó en esperanza. Esa vanidad era una ley de descomposición, sometida a la servidumbre de la corrupción. Bajo esa servidumbre (idolatría, la religión de los gentiles, la degradación del hombre, el deshonor a Dios), la creación entera en esos tiempos gemía a una, como con dolores de parto, V:22. Si el anhelo ardiente de la creación era aguardar en esos tiempos la manifestación a la libertad gloriosa de los hijos de Dios, entonces, la vanidad aquí era espiritual, pues, a la que estaba sujeta la creación (la raza humana) era a la descomposición espiritual y corrupta y al espíritu de esclavitud en temor, donde ninguno podía exclamar ¡Abba Padre!. La raza humana era la ejecutora de los pecados y miserias del hombre. Dicha raza humana o creación por causa del pecado desde Adán quedó sujeta a esclavitud para ser llevada a esperanza, Colosenses 1:23 dice: “el evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo”. El evangelio que se predicaba debajo del cielo era a aquella presente raza humana. Esta raza humana quedó en aquellos tiempos “sujeta” a la vanidad o a la maldad de la idolatría que no fue simplemente la voluntad del hombre nada más, sino el acto judicial de la justicia divina; porque Romanos 11:32 dice que “Dios sujetó a todos en desobediencia”.
6. Los dolores de parto de la creación serían compensados cuando aquellos hijos de Dios alcanzarían en su generación su gloriosa libertad, V:21. Eso serían para ellos (los que estaban bajo las aflicciones del tiempo presente) tiempos de refrigerio y de restauración de todas las cosas (Hechos 3:19-21). El mismo Dios que sometió a vanidad a la creación por causa del pecado del hombre, la sometió también en esperanza. ¿Qué esperaban los hijos de Dios en aquella época? ¿Qué esperaba la misma creación? Los hijos de Dios esperaban su manifestación o su libertad gloriosa y la creación esperaba su libertad de la esclavitud de corrupción.
7. Una vez que la creación quedará libre de la esclavitud de corrupción espiritual, entraría a experimentar su reinado milenial que es un reino de libertad glorioso dentro de los límites de esta tierra, dando lugar a la plenitud del estado eterno en la nueva creación que se profetizó de ella en 2 Pedro 3:13 “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. Apocalipsis 21:1 que dice “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
8. Pablo en el año 60 d.C. le habló a los santos en Roma de un día venidero de liberación de los sufrimientos y las miserias del tiempo en aquel entonces presente; y de una liberación que estaba a punto de llegar y no estaba lejos. Venía un día de redención que traería libertad y gloria a los hijos de Dios, y toda la creación participaría de estas bendiciones. La llegada de esa consumación era muy esperada y deseada, no solo por los que, como el apóstol mismo, iban a beneficiarse de la herencia gloriosa, sino también por la creación que gemía alrededor de ellos. El prospecto de la emancipación venidera era tan penetrante que el apóstol podría decir: “por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”; o como dijo en otro pasaje similar: “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria” (2 Corintios 4:17).
9. “La gloria venidera” es la antítesis de “la ira venidera”, y marcan los dos diferentes aspectos del mismo gran evento; porque la Parousia, que es la revelación de la gloria para los hijos de Dios, es la revelación del día de ira para los enemigos como dice Romanos 2:5 “Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia”. Así que no es la muerte la que Pablo espera como un medio de liberación de la maldad. El apóstol no hace burla con una esperanza de demora. El día de la liberación estaba cerca; la gloria estaba a punto de ser revelada; y tan grande era el peso de esa gloria que reducía a una cosa insignificante las incomodidades de aquella hora presente.
10. La actitud de esperanza, de gemidos, de ansia por la liberación, era de toda aquella presente raza humana del mismo periodo cuando escribía el apóstol. Era una edad de profunda corrupción social y de degradación; se puede decir que el año 60 d.C. cuando Pablo le escribía a los santos en Roma, la humanidad gemía bajo la carga de su miseria; y existía una sentir misterioso y extraño en las mentes de los hombres que de algún modo, la liberación estaba cerca. La descripción de esta situación de la “creación” se aplica a la condición social y moral del pueblo judío en ese tiempo; gemían bajo el yugo romano; esperaban la llegada del libertador (Mesías).
11. La condición en los años 60 d.C. era lamentable. El emperador fue deificado porque los hombres eran esclavos. No hubo paz verdadera cuando Augusto cerró el templo de Janus. El imperio era solo un gobierno externo con un caos de opiniones y moralidades por dentro del Senado y de la familia real. Las viejas cortesías y modalidades y la vieja fe que era la parte mejor de la religión romana, habían pasado. Los credos y prácticas amorales de Grecia y del Oriente habían inundado a Italia y al Occidente, y el Partenón solo era un monumento de aceptación de múltiples supersticiones. El temperamento de los tiempos era esencialmente cruel y profano, y los apóstoles fueron expuestos a una persecución amarga. El Imperio Romano era un reino de este mundo, y la raza humana gemía por una paz mejor, de un reino que no es de este mundo.
12. En medio de esa condición del Imperio Romano, y del estado miserable de su población mixta, había una esperanza que el poder del Evangelio de Cristo hiciera algo en aquella raza humana. La tiranía y la opresión pedían un Consolador así como la enfermedad moral de los griegos pedía un Sanador. Todo el imperio necesitaba un Mesías tanto como lo necesitaban los Judíos, aunque no lo esperaban tan conscientemente. Estaba en camino una preparación positiva para el Evangelio. Para Pablo, un gran evento estaba cerca; el Señor estaba a punto de venir, según la promesa, para ejercer su poder real, para dar recompensa y salvación a su pueblo, para aplastar a sus enemigos bajo sus pies.
13. Pero la Parousia o retorno de Cristo (Hebreos 9:28) iba a traer más que un aplastar. Iba a traer una época en el gobierno divino del hombre. Iba en aquella generación a terminó con el periodo de privilegios exclusivos para Israel. Iba a disolver la unidad de pacto entre Jehová y el pueblo Judío e iba a abrir un camino para un mejor y nuevo pacto que incluye a toda la humanidad. El Cristianismo iba a traer la proclamación de un Padre universal de toda la humanidad, y para ellos, Dios tenía que disolver aquella relación nacional y exclusiva entre Dios y un solo pueblo. Dios iba a mostrarle al universo, la manifestación gloriosa de los hijos de Dios, donde ya no hay ni Judío ni Griego, circuncidado o incircunciso, bárbaro o escita, esclavo o libre, sino solo hombre, un solo Cristo, un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo. Cristo hizo de todos los hombres uno, para que Dios fuera todo en todos, (Colosenses 3:11).
14. Esta fue la respuesta adecuada a los gemidos de la humanidad. El anuncio de una consumación siempre muestra el amanecer de un día de redención. Esta manifestación era para abrirle las puertas de la misericordia a la humanidad; era para la emancipación de la raza humana. Era para introducirla a la libertad gloriosa de los hijos de Dios; los que eran extranjeros en la comunidad de Israel y alejados de las promesas del pacto fueron revestidos con los privilegios de ciudadanía en una sola familia, la familia de Dios.
15. La adopción de hijos había sido solo el privilegio exclusivo del pueblo de Israel, de quien el apóstol habla en Romanos 8:19-21. Pablo en Efesios 3:10 y 1 Corintios 1:26-31 habla del misterio que fue escondido desde las edades y generaciones, la sabiduría manifiesta de Dios. Efesios nos habla de la llegada de la dispensación de la plenitud de tiempos, en la cual Dios juntó en uno todas las cosas en Cristo, haciéndole cabeza sobre todas las cosas, derrumbando las barreras de separación entre Judío y Gentil, haciendo de los dos uno, aboliendo la ley, fusionando los elementos heterogéneos en un todo homogéneo, reconciliando la antipatía mutua y uniéndolos en una familia a los pies de un Padre común. Pero esto ¿No se logró por la muerte de Cristo en la cruz? ¡Si se logró! De manera judicial, porque hubo un juicio, pero es bueno comprender que el Nuevo Testamento siempre nos habla de la obra de redención como incompleta hasta la Parousia o retorno de Cristo (Hebreos 9:28).
16. Observemos que Pablo en Romanos 9:23 se incluye en la frase “nosotros mismos” como esperando la Parousia. Hasta entonces los hijos de Dios solo habían recibido las primicias y no la cosecha plena. No sería suya la posición plena de hijos hasta que viniera el Señor (Hebreos 9:28), cuando los santos que quedaban vivos cambiarían sus cuerpos mortales y corruptibles por una casa no hecha con manos, eterna en los cielos. La Parousia fue la proclamación pública y formal de que la dispensación mesiánica o teocrática para con Israel había llegado a su fin; y que el nuevo orden, en el cual Dios es el Todo en todos, fue inaugurado. Hasta que el juicio de Israel hubiera pasado, todas las cosas no fueron puestas bajo Cristo el Rey Teocrático, sus enemigos no eran todavía su estrado. Hasta aquel tiempo, todavía se decía que la adopción pertenecía a Israel. Cuando el apóstol escribió esta epístola Cristo estaba esperando que sus enemigos fueran hechos su estrado. Había todavía un incumplimiento en su obra hasta que todo el judaísmo fuera quitado. El escritor de hebreos declara que el camino al Lugar Santo todavía no era manifiesto, mientras que el templo todavía estuviera en pie (año 67 d.C. cuando el autor de hebreos escribe su carta) dice que este tabernáculo era una figura o parábola para el tiempo entonces presente, hasta el tiempo de reformación, es decir la introducción de un nuevo orden (Hebreos 9:8,9).
17. Después de la Ascensión de Cristo, el camino al lugar santo todavía no era plenamente manifiesto, porque abajo en la tierra, en la ciudad de Jerusalén, todavía estaba en pie el templo judío y mientras estuviera la adoración del templo, el camino a la salvación no podría ser plenamente manifestado a aquellos que se adherían a los ritos externos y típicos, en vez de ser guiados por el verdadero tabernáculo que es Cristo. Hubo un tiempo (año 60 d.C. cuando Pablo le habló a los santos en Roma de la manifestación gloriosa de los hijos de Dios al año 70 d.C. cuando vino por Tito la destrucción del templo y de Jerusalén) en el cual el viejo pacto fue sobrepuesto por el nuevo; al viejo y el nuevo les fue permitido subsistir por un tiempo juntos; la gracia y la paciencia de Dios demoraban el juicio. Aunque entonces, las grandes barreras a la introducción de todos los hombres sin distinción a los privilegios exclusivos de los hijos de Dios fueron quitadas por la muerte de Cristo en la Cruz, aún así la demostración formal y final del camino al Lugar Santísimo, no fue abierto a toda la humanidad, no, hasta que todo el sistema de la economía mosaica, hasta que el judaísmo con sus ritos, su templo, su ciudad y pueblo fue públicamente rechazado; y esa edad religiosa judaica con todo lo que le pertenecía fuera arrancado. Del año 70 d.C. hacia acá al año 2005 en que estamos, el anhelo ardiente de la creación ya fue satisfecho, porque Cristo es el todo y en todos y su salvación no es por gracia para un solo pueblo (los judíos) sino para que todo aquel que en el crea (Romanos 1:16). Este es el Cristo universal para todos y por todos, aunque no todos lo acepten como el Señor del universo y el Salvador del universo. Derechos reservados-Nit-800211614-1-Reynaldo Estrada ministries.

CRONOLOGÍA DE LOS TIEMPOS PROFÉTICOS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Mateo 24:30 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
2. LOS TIEMPOS PROFÉTICOS: Veamos un bosquejo sobre los tiempos proféticos.
a. El tiempo del reino Judío: vino desde que los hebreos (cruzadores de ríos) entraron a la tierra prometida en Canaán hasta la segunda venida de Cristo con poder y gloria en donde le puso fin al reino por medio del imperio Romano en el año 70 d.C. El tiempo de la ley Mosaica: Correspondió al mismo tiempo del reino Judío y duró 1.550 años proféticos, es decir, que tuvo que ver con eventos en línea.
b. El tiempo del cumplimiento: Dentro de esos 1.500 años, hubo un periodo de 70 años que corresponden a la vida de Jesús en los últimos días del reinado judío y de la ley mosaica, y van desde el nacimiento de Jesús, hasta el día en que se apareció por segunda vez a sus discípulos en las nubes del cielo en el fin del reino judío en el año 70 d.C.
c. El tiempo de la consumación: Una generación abarcaba 40 años en aquellos tiempos. Estos van desde el año 29 d.C. cuando Jesús es bautizado en agua por Juan llamado el Cristo, el ungido, el designado del Padre, en su primera venida en carne, y terminó aproximadamente el 15 de Abril del primer año del 71 d.C. con la segunda venida de Cristo, como el hijo del hombre viniendo en las nubes, para darle cumplimiento a Daniel 12:2.
d. El tiempo de la primera venida de Cristo en su ministerio público, muerte, sepultura, resurrección y ascensión. Este tiempo esta dentro del tiempo del cumplimiento y en el principio del tiempo de la consumación y es de tres años y medio, que equivalen a media semana de años, (una semana profética es de 7 años proféticos), y van desde el bautismo de Jesús, octubre del año 29, hasta el día de Su muerte en la cruz abril del año 33 ½. En el tiempo de la primera venida de Cristo se consumaron los siguientes actos: La confirmación por medio de milagros que Jesús era el Cristo- el juicio del príncipe de este mundo llamado el pecado- el pecado fue quitado- la abolición de los rituales, y sacrificios por el pecado- la destrucción del diablo llamado pecado y de la servidumbre al imperio de la muerte espiritual- la propiciación- la redención- la justificación- la reconciliación- la llegada del reino de Dios- la resurrección del espíritu y la vida eterna, en la resurrección de Cristo- el sentarse juntamente con Cristo en los lugares celestiales etc.
d. El tiempo de la segunda venida de Cristo: Este tiempo, esta dentro del tiempo de la consumación y es igual a tres años y medio o 42 meses, y corresponde a otra mitad de semana, y es complemento de la primera venida- completando así la semana 70 de la consumación de la profecía de Daniel 9:24 al 27. En el tiempo de la segunda venida de Cristo; se consumaron los siguiente actos: La regeneración de todas las cosas- la manifestación plena del reino de Dios- el gobierno de los cielos nuevos y tierra nueva- la resurrección de los muertos y su subida al cielo-son abiertas las puertas de los cielos para que los hombres entren en los lugares celestiales para habitar las moradas de Dios y de su Cristo: el judío primeramente y después los gentiles en el tiempo del fin.
e. El tiempo de la gran tribulación: Dentro del tiempo de la consumación y en el tiempo de su segunda venida tenemos la gran tribulación que afectó únicamente a los Israelitas y a los insensatos, son días de angustia por causa del juicio de Dios, para el mundo pero que comenzó primeramente por los judíos que fueron de la casa de Israel. Desde que entro Vespasiano el 1º de agosto del año 67 d.C. hasta febrero del año 70 d.C., son también 42 meses.
f. El fin del tiempo: Este termino no es un tiempo sino un punto en donde finalizan los tiempo dados a los hombres durante la vigencia del primer pacto, a la espera de lo prometido (el reino de los cielos)- a la espera de lo perfecto para que se acabe todo lo que estaba en parte (el amor incondicional eterno). Hasta ese día y hora hubo 45 días después de la resurrección de los muertos en abril del año 71 y en el cielo se oyó el “bienaventurados los que de aquí en adelante mueren en el Señor, porque sus obras con ellos siguen“, marcando en ese instante el termino de la espera y del tiempo y estableciendo la entrada perpetua de los hombres a la eternidad, unos para vida y otros para perdición (Daniel 12:2). Luego de la muerte de los hombres en aquellos días anteriores a la segunda venida de Cristo todos descendían al Seol, en donde se esperaba, por otro tiempo, la resurrección de los muertos.
*La segunda venida de Cristo trajo por gracia la resurrección, y es la resurrección el fin de la muerte y de todo tiempo. Es y fue entonces cuando la eternidad se hizo vida para los que fueron de Cristo, y se hizo tinieblas para los incrédulos de aquella generación.
*Esa segunda venida de Cristo dio inicio al tiempo del fin en el mundo terrenal y dio inicio al reino sin fin, eterno de Cristo por los siglos de los siglos en el mundo espiritual el cual es eterno y no se puede ver con los ojos de una cara humana, sino por revelación en el entendimiento espiritual eterno.
*La segunda venida de Cristo vino a salvar a los que le esperaban sin relación con el pecado (Hebreos 9:28).
g. El tiempo del fin: Este tiempo es en lo terrenal, inmediatamente después de la segunda venida de Cristo, del año 70 en adelante y a este tiempo al que pertenecemos los del siglo XXI, es tiempo de gracia, de regalos, de disfrute, por eso, Apocalipsis 22:21 termina diciendo: La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
h. El tiempo de la gracia: Comienza con la manifestación del hijo de Dios en carne en el dia de su bautismo para permanecer por los siglos de los siglos mientras existan las obras de Dios en esta tierra.
i. El cumplimiento de los tiempos: Todos estos tiempo están dentro del marco histórico de Lucas 21:22 cuando dijo “Estos son días (tiempo) de retribución (aflicción), para que se cumpla todo lo que esta escrito”.
31. La explicación simple de estos tiempos nos hacen ver con claridad que hubo cambios de Dios desde la creación del primer hombre (imperfecto) hasta la manifestación del segundo hombre (perfecto). Desde el conozco en parte hasta el conozco cara a cara. Desde lo que ha de cumplirse hasta lo que ya se cumplió.
32. Hoy y ahora y desde el año 70 d.C. nos encontramos en la era de lo eterno, de las cosas inconmovibles, espirituales y celestiales, porque Su reino es espiritual y no terrenal y a esto, Pablo le llamó el mundo venidero, donde no hay mediadores entre Dios y el hombre, donde todo ya está reconciliado, donde somos la nueva Jerusalén, el tabernáculo eterno y sagrado de Dios en espíritu y en verdad, donde Dios es todo en todos, y donde bajo el gobierno de los cielos nuevos y tierra mueva manifestamos Su amor incondicional, y al terminar el paso humano por esta tierra física, al morir, inmediatamente, sale de nosotros el grano desnudo al sembrar esta carne humana, para tomar un cuerpo celestial a un reinado sin fin por los siglos de los siglos a eternidad. Derechos reservados-Nit-800211614-1-Reynaldo Estrada ministries.

QUÉ OJOS LO VIERON VENIR CON LAS NUBES

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Leemos en Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”
2. El apóstol Juan fue guardado por Dios en medio de la gran tribulación del primer siglo, para que escribiera la carta del Apocalipsis y para alentar a las 7 iglesias del Asia menor, donde Juan fue coparticipe según (Apocalipsis 1:9) de ellos en la misma persecución y gran tribulación de aquellos días que se dio con el cumplimiento de la caída del templo y la destrucción de la ciudad de Jerusalén en la guerra del año 66 al año 73 d.C.
3. Si el Apocalipsis hubiera sido dado a las 7 iglesias después de esta destrucción del año 70 d.C., entonces, tendríamos que buscar la caída de del templo y de Jerusalén después del 70 para conocer el significado y el cumplimiento y la historia registra que no hubo destrucción después del año 70 d.C.
4. El Señor Jesús ya le había confirmado a Juan que vería su venida. En Juan 21:20-23 cuando Pedro, dijo a Jesús refiriéndose a Juan, dijo a Jesús. Señor, ¿Y qué de éste? Jesús le dijo: “Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿Qué a ti?. El texto dice que entre ellos se extendió el dicho “de que aquel Juan no moriría”.
5. El Apocalipsis tuvo que ser escrito por Juan antes del año 70 d.C. porque describe el gran juicio final de Dios contra la gran ramera Israel dónde el Señor según Apocalipsis 11:8 fue crucificado en la grande ciudad que Apocalipsis 14:8 confirma como Babilonia la grande ciudad que ha caído.
6. En la época en que Juan escribe a Jerusalén se le compara con Sodoma y con Egipto, ambas conocidas por su maldad, fue destruida por los romanos en el año 70 d.C., y las legiones romanas a filo de espada exterminado más de un millón de judíos y se habían llevado a Roma los tesoros del templo.
7. Jerusalén, fue la misma ciudad pagana que según Mateo 23:34,35 habían matado a los profetas de Dios. Según Apocalipsis 17:6 Juan vio a Jerusalén (o mujer) ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y Juan quedó asombrado con gran asombro.
8. El propósito de todo este juicio apocalíptico fue para confirmar el cumplimiento de todas las cosas, Lucas 21:22 dice que la gran tribulación fue días de retribución para que se cumplieran todas las cosas escritas, y Apocalipsis 21:6 para que se escribiera el “hecho está”. Algo no puede cerrarse con “hecho está” si todavía no se ha cumplido o consumado.
9. El Apocalipsis describe la transición del cambio de pacto. Dios siempre juzgó a otros gobiernos y naciones paganas del antiguo testamento y por la misma maldad ahora en el año 70 juzga a Jerusalén y al gobierno del judaísmo que fueron los protagonistas del paganismo siendo Israel su esposa.
10. Dios en ese juicio le dio carta de divorcio terminando definitivamente con el viejo pacto, viejo gobierno, viejo era, para casarse con la iglesia. Aquella generación del año 30 al año 70 d.C. vivió ese cambio de pacto en juicio y por juicio, y ya el Señor Jesús en Mateo 24:34 se los había predicho cuando les dijo: “No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca”. En el 70 Dios le dio carta de divorcio a Israel terminando con el viejo pacto que hizo con esa nación.
11. A partir del juicio del 70, Dios se casó con la asamblea Dios en todos que es la iglesia nueva Jerusalén, la celestial, la que no tiene nada que ver con pactos ni viejo ni antiguo, porque está bajo el gobierno del amor incondicional, sin pactos ni condiciones.
12. Ahora, el Señor Jesús en Mateo 23:38,39 relacionó su venida con la casa dejada desierta, donde acusa a los escribas y fariseos por última vez para que se arrepientan de su maldad y de su apariencia religiosa, y les dice “desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor”. ¿Qué les quiso decir? Que pronto moriría, y que no le volverían a ver sino en juicio donde su casa sería dejada desierta, pues, Mateo 24:1,2 dice claramente que “no quedaría de esa casa piedra sobre piedra”.
13. Ante todo esto, la reacción lógica de Sus discípulos fue preguntar en Mateo 24:3 ¿Cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?. Observa que aquí hay tres eventos colocados por Mateo como parte de un mismo acontecimiento simultaneo.
14. Todo judío, escriba y fariseo sabía que el fin de la era del judaísmo vendría acompañado de juicio. Como el Señor nunca deja nada al aire y sin respuesta a partir de Mateo 24:4 en adelante, les habla de varias señales para que no estén durante esos 40 años de generación desprevenidos y así pueda salvarse de la persecución que se acercaba, pues, ya estaba en acción “los dolores de parto” de una nueva era en función.
15. Ninguna de esas señales pasarían después de aquella generación de 40 años. Todas esas señales tuvieron su cumplimiento dentro del marco y límite de esa generación mala y perversa. La segunda venida de Cristo fue incluida por el mismo Señor entre esas señales y según Mateo 24:30 fue la señal del Hijo del Hombre, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”.
16. ¿Fue la venida de Cristo personal y visible?: En Mateo 24:24 Jesús les advirtió a Sus discípulos que no se dejaran engañar cuando alguien les dijera. “Mirad, aquí está el Cristo…no le creáis”. En el V:27 les compara su venida como el relámpago que sale y se muestra del oriente hasta el occidente. Un relámpago es un destello luminoso de décimas de segundos. Entonces, su venida personal y visible todo ojo no le pudo ver en décimas de segundo.
17. Con la descripción del relámpago, los discípulos quedaron convencidos que sería una falsedad que alguien les mostrará personal y visiblemente a Cristo, ya que su venida sería casi imperceptible debido a la comparación con el relámpago.
18. ¿Por qué Apocalipsis 1:7 dice “He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá…”? En Mateo 24:30 que es el mismo tema de Apocalipsis 1:7 el Señor Jesús cita a Daniel 7:13-14 que dice: “…he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre…y le fue dado dominio, gloria y reino…que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”.
19. Observa que Jesús prefirió en Mateo 24:30 autodenominarse “Hijo de hombre” pensando en Daniel 7:13, pues, el profeta lo describe “tomando el reino”. Daniel ve al Hijo del Hombre con las nubes del cielo, y no lo ve de camino a la tierra, sino que lo ve yendo hasta el Anciano de Días. Fíjate, que la expresión en Daniel 7:13 “con las nubes del cielo” describe a Jesús recibiendo el reino del Anciano de Días y después según el V:18,22, 27 lo recibieron los santos.
20. Fíjate, que es después del cumplimiento de su segunda venida que el reino de Dios es eterno y lo reciben los santos, ya que según Daniel 7:27 el reino, el dominio y la majestad de los reinos debajo del todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo. Si Cristo todavía aun no ha venido, entonces, no existe debajo del cielo ningún reino eterno de Dios y el reino de Dios no es fisiográfico sino espiritual, celestial y eterno.
21. La venida en las nubes está asociada con el ejercicio de la soberanía de Dios en juicio contra sus enemigos en las naciones. Génesis 11:5-7 “Jehová descendió para ver la ciudad y la torre…descendamos…”. Éxodo 3:8 “he descendido para librarlos de manos de los egipcios…”. Nehemías 9:13 “Sobre el monte Sinaí descendiste…”. Isaías 19:1 “Jehová monta sobre una ligera nube…y entrará en Egipto…”. Isaías 31:4 “Jehová de los ejércitos descenderá a pelear sobre el monte de Sion…”. Miqueas 1:3.4 “Jehová sale de su lugar, y descenderá…”. Nahum 1:3 “Jehová marcha y las nubes son el polvo de sus pies”.
22. ¡Te das cuenta! Dios vino en nubes muchas veces a la tierra sin que nadie lo viera personal ni visiblemente. El vino en juicio sobre muchas naciones del antiguo testamento y ahora, en el año 70 con las descripciones de Jesús en Mateo 26:64 “veréis al Hijo del Hombre…viniendo en las nubes del cielo”. Marcos 14:62 “Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre…viniendo en las nubes del cielo”. Apocalipsis 1:7 “he aquí viene con las nubes y todo ojo le verá…”. Apocalipsis 14:14 “He aquí una nube blanca y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre…y en la mano tenía una hoz aguda”, es una clara descripción de juicio inminente sobre la nación de Israel, juicio que cayó en el año 70 siendo los instrumentos de ese juicio personal y visible Tito y las legiones romanas.
23. Entonces, la expresión “viniendo en las nubes” fue escrita por los profetas, por Jesús y por Juan para describir la ejecución de un severo juicio donde Israel sería la nación sobre la cual Dios lo ejecutó en el año 70 d.C. de nuestra historia.
24. Ese juicio del 70 todo ojo lo vio en aquella generación. Leemos en Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”. Apocalipsis 22:20 dice “El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Jesús”. Entonces, venir con las nubes, ver con el ojo y lamentar con la boca es el drama de un juicio inminente. Cristo no vino personal ni visiblemente a la tierra por segunda vez, vino en juicio sobre la gran ramera Israel y la juzgó para entregarles según Mateo 21:43 el reino de Dios a ellos y dárselos a otros que produjeran los frutos de él y esto es lo que estamos haciendo después del año 70 d.C.
25. La expresión todo ojo le verá fue un indicador de que no quedó nada por fuera sin verse. El ojo de todos los que a Cristo le traspasaron vio el juicio sobre el templo, sobre la nación de Israel, sobre el judaísmo y sobre la ciudad de Jerusalén.
26. La expresión y los que le traspasaron fueron las tribus de Israel que al ver ese juicio lo lamentaron en medio, durante o después de la destrucción total del templo y de Jerusalén, pues, según Lucas 21:24 muchos judíos serían llevados cautivos a todas las naciones del territorio romano. Ellos vieron la segunda venida de Cristo que es lo que se conoció como la caída del templo y la destrucción de Jerusalén.
27. El lamento de los que le traspasaron estaba profetizado en Zacarías 12:10 “…Y miraran a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito…afligiéndose…”. Juan 19:37 dice “Mirarán al que traspasaron”. El llorar como se llora por el hijo unigénito, se cumplió en el año 70 cuando se manifestó desde el cielo la ira de Dios sobre Jerusalén.
28. La casa de David y los habitantes de Jerusalén se lamentaron cuando se dieron cuenta que crucificaron a su Rey Mesías. Todos los linajes de la tierra que hicieron lamentación por Jesús, fueron aquellos varones Israelitas que moraron un día en Jerusalén de todas las naciones bajo el cielo (Hechos 2:5). Ellos, fueron según Hechos 2:36 toda la casa de Israel que crucificaron a Jesús.
29. Los judíos mismos pidieron ese juicio y esa ira de Dios, cuando en Mateo 27:25 dijeron: Su sangre sea sobre nosotros y sobre nuestros hijos. Es allí, donde según Zacarías 12:12-14 todos los linajes de la tierra se lamentaron.
30. Tenemos que el profeta del antiguo testamento y el apóstol último del nuevo testamento vieron a cada linaje de la tierra lamentándose por Jesús. Un linaje comporta una tribu y todas las personas descendientes de alguna de las 12 tribus de Israel fue un linaje. Jesús dijo en Mateo 24:30 que a la aparición del Hijo del Hombre, todas las tribus de la tierra harían lamentación al verle venir sobre las nubes del cielo.
31. La expresión lamentar es del griego cortar, abrumar. Esto fue lo que le sucedió a los judíos por faltar al pacto, por ser ramera, por crucificar al Rey Mesías, fueron juzgados, cortados por Jesús en su segunda venida por la multitud de sus pecados en su conducta no arrepentida.
32. En Hechos 1:9-11 leemos “viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos…este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Durante 40 días el Cristo resucitado estuvo apareciéndose a sus discípulos y hablándoles del reino de Dios. Como él no podía permanecer mucho tiempo con ese cuerpo en la tierra, porque era de otra dimensión, Cristo les da las últimas instrucciones a sus discípulos de lo que debían hacer. Entonces, fue alzado y una nube lo ocultó de sus ojos.
33. En ese proceso de ascendencia, dos ángeles le dijeron: “Así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Fíjate, que Hechos 1:9-11 no dice CUANDO vendría, pero si nos dice CÓMO vendría.
34. En Apocalipsis 19:11-16 leemos que Juan ve al VERBO DE DIOS montado en un caballo blanco y con justicia juzga y pelea, y vio también a los ejércitos celestiales, que le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y el pisar el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso, y su nombre es REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”. Vemos aquí en Apocalipsis 19 como Juan recrea la segunda venida de manera alegórica para dar juicio a Jerusalén.
35. Vemos entre Hechos 1:9-11 y Apocalipsis 19:11-16 una clara diferencias en sus detalles acerca de la segunda venida de Cristo. En Hechos 1 Jesús no se fue rodeado de gloria y toda la humanidad no le vio irse. Pero, ¿Acaso no dice Hechos 1:9-11 que de la misma forma en que se fue, así vendría? Hechos 1 no dice que a Jesús le vio irse “todo ojo”, sino unos cuántos discípulos.
36. Entonces, si pocos discípulos le vieron irse, pocos discípulos le vieron volver. Jesús lo dijo en Mateo 16:28 “De cierto que hay algunos de vosotros de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan vistos al Hijo del Hombre viniendo en Su reino”.
37. Hay ojos que no tienen nada que ver con una experiencia física, por ejemplo leemos en Lucas10:23-24: "Y volviéndose a los discípulos, les dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; 24porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.". Leemos en Efesios 1:17-18: "para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos". ¡Te das cuenta! Aquí en estas dos citas, el ojo no tiene nada que ver con una experiencia física, sino con el entendimiento, porque el ojo que se habla aquí en estas dos citas, es el ojo del entendimiento, porque indica una forma de hablar, una expresión idiomática, porque así se entendía en el lenguaje de los que hablan el hebreo.
38. Nosotros, vemos a Cristo ahora, por el ojo del entendimiento y no tenemos que esperar la muerte para poder verlo. Lo vemos cara a cara, es decir íntimamente, relacionalmente. Por eso, los futuristas te quieren hacer ver un “rapto” con tus sentidos físicos, o a esperar a un Cristo en el mismo cuerpo con el que ascendió al cielo hace dos mil años en Hechos 1:9-11.
39. La gran decepción de casi el 90% de los cristianos en las iglesias del mundo, es que sus líderes les han hecho creer y esperar oír Su voz, ver con sus ojos físicos a un Cristo físico. Pero el ojo con el que contemplamos a Dios es con el ojo del entendimiento espiritual.
40. Hay la tendencia de querer descubrir cómo será la vida después de la muerte. Es un deseo impuesto por las cosas naturales y carnales. Pero el enfoque del conocimiento del Nuevo Testamento es sobre la vida presente, cómo debemos vivir y qué debemos comprender en nuestro estado presente.
41. Leemos en Romanos 15:20-21: "Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán. ¿Cómo se ve a Cristo? ¿Cómo se puede oír de él? Sólo por medio del Evangelio. Los creyentes del primer siglo estaban viendo a través de un vidrio oscuro, pero nosotros, después de conocer la palabra de los cumplimientos, lo vemos abiertamente.
42. Muchos quieren ver a un reino con ojos físicos, cuando Jesús dijo en Juan 18:36 “mi reino no es de este mundo…”. Leemos en Juan 3:3: "Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios", observa que el Señor Jesús vino a restaurar la vista a los ciegos, pero ¿Cuál? Fue la visión o vista espiritual a degenerados que siempre tuvieron ojos cerrados a los asuntos espirituales de Dios.
42. Ciertamente, por demostración de su poder en vida, Jesús sanó a ciegos en la carne, pero su misión fue la sanidad interior y no exterior que fue algo temporal mientras estuvo en los días de su carne obrando demostraciones en lo físico para que estas fueran sombras de las verdades celestiales o espirituales. Existe una ceguera más lúgubre que la física. Y la sanidad espiritual es un milagro de proporciones mucho más grandes que la sanidad del cuerpo. Es absurdo esperar una salud física, cuando hemos experimentado el milagro más grande de todos los tiempos, la sanidad del ojo espiritual para ver a Dios “cara a cara”, es decir, conocer en vida que implica una íntima relación con él.
43. Nadie ha regresado del más allá de la muerte física, para que muchos predicadores sensacionalistas se inventen sueños acerca de “yo fui al infierno y estuve en el tercer cielo”. Pablo en sus días anheló ser revestido de aquella habitación celestial. La Biblia habla poco del más allá o después de la muerte, pero si tiene mucho que enseñar sobre el más acá o la vida actualmente vivimos.
44. El sistema religioso nos ha inclinado sólo a buscar señales. Queremos adivinar la vida venidera, soñar cómo será, guardar la expectativa de ver físicamente a Jesús. Pero ya estamos en El, somos uno con El en vida, naturaleza y eternidad. Ya vi a Dios cara a cara, por el ojo del entendimiento, porque me conozco en él, sé quién soy en él, y sé que vida y eternidad posee en él. Derechos reservados-Nit-800211614-1-Reynaldo Estrada ministries.