martes, 15 de julio de 2008

LA NATURALEZA DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO CUMPLIDA

Por. Reynaldo Estrada
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1. Leemos en Mateo 24:30,31 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
2. La opinión mayoritaria acerca de la naturaleza de la segunda venida de Cristo es que su retorno será físico, visible o corporal a todo ojo humano, pero ¿Es esta la opinión de la Biblia? ¿Dónde enseña la Biblia que Jesús regresará físicamente a la tierra? Lo primero que los futuristas sacan a relucir para su apoyo a la venida física es Hechos 1:11 “los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. El autor Lucas dice que Jesús fue tomado de los discípulos al cielo, ¿Qué fue lo que lo arrebató? El V:9 dice que fue la nube que le ocultó de sus ojos y la nube es símbolo de la presencia de Dios. La nube encapsuló a Cristo, lo encerró en sí mismo, lo ocultó de la vista humana.
3. Los dos varones con vestiduras blancas le dijeron “así vendrá”, ¿Qué significa “así vendrá”? El “así vendrá” estaba relacionado no con el cuerpo sino con la nube. Se fue en la nube, así vendrá en la nube. El pasaje no está enseñando una venida física de Cristo a la tierra. Es una venida en la nube.
4. El pasaje de Mateo 24:23-26 nos puede ayudar a descubrir la naturaleza de la venida de Cristo, dice “Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis”. Fíjate, que la advertencia de Jesús a sus discípulos acerca de la llegada de Cristo era sobre el mirar. Les dijo que no le prestaran atención a los falsos señaladores de su venida, que estarían diciéndoles que miraran la llegada de Cristo en el desierto, o en los aposentos, o miradlo allá, no les creáis. !Te das cuenta! No era una llegada para verlo con ojos físicos. El no iba a llegar a un desierto ni a un aposento alto. Su llegada no estaba supeditada al ver, al ojo físico, al señalar un cuerpo aquí o allá. Entonces, el “así vendrá” de Hechos 1:11 no fue una venida física o corporal, porque Dios no estableció que la venida del Hijo del Hombre fuera de esa naturaleza, pues aun su reino no es de este mundo, es de naturaleza espiritual, eterna y celestial.
5. ¿Por qué alguien en Mateo 24:23-26 pudo o podía hacer una señalamiento físico de la venida física de Cristo? Porque su venida no iba a ser visible, sin embargo, sería visto. La mayoría de los predicadores futuristas ven la venida de manera física (Ellos creen que esa es la naturaleza de su venida), pero el Señor Jesús les dice claramente que nadie podrá decir: aquí está (físicamente) el Cristo, o mirad allí está (Corporalmente), es decir, no era una ubicación física, Lucas 17:23 dice “Y os dirán: Helo aquí, o helo allí. No vayáis, ni los sigáis “. Entonces, no sigas más en pos de una falsa naturaleza de su venida, pues, eso es lo que las predicaciones de los futuristas te han venido enseñando, pero esa naturaleza física no fue la de su II venida. No sigas a esos falsos vaticinadores de fechas (Lea el estudio "Fechas mentirosas de la II venida de Cristo" haz un click aquí http://cristonovieneporqueelyavino.blogspot.com/2008/07/fechas-mentirosas-de-la-venida-de.html) sobre la venida de Cristo, porque él ya vino en juicio no visible en el año 70 d.C. Para darle a Jerusalén retribución para que cumplan las cosas que de ella estaban escritas (Lucas 21:22).
6. Jesús explicó en Mateo 24:27 que su venida sería como el relámpago, dice “Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre “. Su venida sería como un rayo y un rayo en la Biblia es símbolo del juicio de Dios. 2 Samuel 22:15 dice “Envió sus saetas, y los dispersó; Y lanzó relámpagos, y los destruyó”. Un rayo es la demostración de una tormenta sobre la tierra. Su venida fue así sobre la ciudad de Jerusalén en el año 70 d.C. Por medio de las legiones romanas. En Mateo 24:28 su venida también fue comparada con una ave de rapiña como las águilas buscando el cuerpo muerto. Esas águilas fueron las tropas romana buscando el cuerpo muerto de los habitantes de Jerusalén en el año 70 d.C.
7. Ahora, las figuras del relámpago y de las águilas fueron un indicio de gran tribulación. En el V:29 Jesús le dijo a sus discípulos que inmediatamente después de la tribulación de aquellos días (no de nuestros días) porque esa tribulación estaba supeditada para que se cumpliera en aquella generación, V:34), entonces, inmediatamente cuatro cosas serían removidas de su lugar: el sol, la luna, las estrellas y las potencias de los cielos, esto fue lo que el autor de Hebreos 12:26-29 dijo que la voz del cielo iba a conmover haciéndole una remoción a las cosas movibles, para que quedaran las inconmovibles, para que todos los creyentes del primer siglo, recibieran un reino inconmovible, porque nuestro Dios es fuego consumidor.
8. Entonces, Jesús comparó en el primer siglo su venida con el relámpago, las águilas y la conmoción de las cosas movibles. La expresión “conmoción” es un indicador de grandes cambios hechos por Dios. Dios no conmovió para dejar intacto a lo mismo, sino para darle un cambio. Si los creyentes del primer siglo iban a recibir en su venida un reino inconmovible, era porque Israel era un reino movible. Dios vino e hizo cambios. Él le quitó la naturaleza al reino de Israel que era de carácter físico, le hizo una conmoción, y le dio un cambio a reino inconmovible, celestial, espiritual o eterno.
9. En esa conmoción, ¿Qué hizo? Conmovió al sol de Israel, a la luna de Israel, a las estrellas de Israel, y a las potencias de Israel?. Dios hizo esa remoción por medio de una gran tribulación aplicada por las legiones romanas. Jesús dijo en Mateo 24:21 que habría una gran tribulación que no tendría comparación con otra anterior aplicada a ninguna ciudad desde el principio del mundo hasta ahora que Jerusalén la iba a recibir, y dijo claramente “ni la habrá´”. Esta frase “ni la habrá” la colocó después del V:34 es decir, después del pasar de la gran tribulación del año 70 d.C. Donde con este evento todo en Israel fue removido de su lugar (sacerdocio, judaísmo, templo y ciudad), porque Dios hizo grandes cambios espirituales a nuevo sacerdocio, nuevo Israel de Dios, nuevo tabernáculo y nueva Jerusalén, porque la naturaleza de todas estas cosas es espiritual, 1 Corintios 15:46 dice que no fue primero en el plan de Dios, lo espiritual sino lo animal; luego, lo espiritual. Esto es lo que los amados futuristas no han visto ni entienden y así se van a quedar si no se sujetan a la palabra de los cumplimientos de Dios. Van a quedar esperando con ojos físicos a un Cristo que no vendrá porque ya vino, y todo ojo le vio por medio de la caída del templo, del judaísmo y de Jerusalén la del año 70. Entonces, la gran tribulación no va a suceder en el futuro, porque ya sucedió en el pasado, cuando el viejo pacto terminó con la caída del templo de la ley.
10. El retorno de Cristo no fue físico en el año 70 d.C. ¿Qué sucedió con todos los judíos que al morir en el día de la matanza en Jerusalén, fueron llevados cautivos a todas las naciones bajo el dominio del imperio romano? Mateo 24:30 dice que al ver la señal, todas las tribus de la tierra (de Judea) se lamentaron, sus ojos vieron a su santuario y ciudad destruida por los romanos y lloraron, como siguen llorando actualmente en el muro de los lamentos en la ciudad no santa de Jerusalén que es una ciudad como la ciudad de Cali, que lo único que tiene como centro de atención turística son los lugares históricos de la vida de Jesús y sus apóstoles.
11. ¿Cuándo se lamentarías todos los cautivos? Inmediatamente después de la venida del Hijo del Hombre que estuvo relacionada con la caída del templo y Jerusalén. La señal del Hijo del Hombre que se vio en el 70 fue la gran tribulación para la caída de Jerusalén y para el sentarse del Hijo del Hombre a la diestra de Dios su Padre. Una señal es un signo y ese fue la gran tribulación.
12. Para los padres de la iglesia como Jerónimo, Crisóstomo, Agustín y Erasmo la señal era una enorme cruz luminosa en el firmamento. Otros creyeron en el segundo siglo que sería volver a ver de nuevo la estrella que alumbró el nacimiento de Jesús. Algunos dispensacionalistas creen que la señal o el signo es el descenso de la nueva Jerusalén que quedará suspendida en el cielo como una ciudad luz. Para el futurista Hall Lindsay es una gigantesca nube luminosa que proyectara el rostro de Jesús. Para algunos evangélicos es ver el cuerpo de Jesús en el cielo con los agujeros que le hicieron en la cruz. !Te das cuenta! Se siguen inventando e imaginando signos y señales de su venida, cuando bíblica e históricamente fue la caída de Jerusalén.
13. ¿Quiénes son los que preguntan a Jesús sobre la señal de su venida en Mateo 24:3? Son sus discípulos. Nosotros no le preguntamos a Jesús por la señal, fueron ellos porque la señal era para que sus discípulos la vieran en su generación. Mateo 24:30 nos habla de “señal en el cielo” y nubes del cielo” ¿Cómo se explica esto, si la caída de Jerusalén fue en la tierra? Observa que pasó en Daniel 7:13,14 cuando con las nubes del cielo vino el Hijo del Hombre hasta el Anciano de días? Dios que al venir le fue dado dominio eterno, gloria y reino que no será destruido. Luego en el V:18 dice “Después recibirán el reino los santos del Altísimo? ¿Cuándo los creyentes del primer siglo recibieron el reino inconmovible en Hebreos 12:26-29? Cuando Dios conmovió todas las cosas de Israel con fuego consumidor por medio de las legiones romanas. Entonces, cuando Jerusalén y el templo cayeron en la tierra, en el cielo el Hijo del Hombre estaba recibiendo el dominio eterno, la gloria y el reino y a su vez todos los creyentes del primer siglo estaban recibiendo el reino inconmovible, cumpliéndose la profecía de Daniel 7:18 que dice “Después recibirán el reino los santos del Altísimo”. La caída del templo y de Jerusalén fue el signo o la señal cumplida de Daniel 7:13,14,18.
14. El apóstol Pedro en el día de pentecostés le anunció en Hechos 2:30 a toda la casa de Israel presente en esa fiesta judía, que Dios levantaría al Cristo para que se sentase en su trono. Toda vez que Dios cumplió una misión en la tierra, hubo un sentarse en el trono. En Efesios 2:6 cuando Cristo murió y resucitó, Pablo testifica que juntamente con Cristo nos hizo sentar en los lugares celestiales. ¿Cuándo se sentó la iglesia en esos lugares celestiales? Cuando se cumplió la misión de la muerte y de la resurrección de Cristo. ¿Cuándo se sentó el Cristo en su trono? Cuando se cumplió la misión del juicio sobre el santuario y la ciudad de Jerusalén, esto es lo que significa “La señal del Hijo del Hombre en el cielo”.
15. ¿Por qué Cristo no se podía sentar en el trono de su Padre hasta que se diera la señal del Hijo del Hombre? Porque en Hechos 3:20,21 Pedro le dijo a los judíos que Dios iba a enviar a Jesucristo, pero era necesario que el cielo lo recibiera hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas. El cielo retuvo a Jesucristo por 36 ½ años que fue el tiempo transcurrido entre el año 33 ½ la muerte, resurrección y ascensión de Cristo y el año 70 d.C. Cuando se produjo la caída de Jerusalén. Al cumplirse la señal, el Hijo se sentó en el trono de su Padre y ahí se le dio el dominio eterno, la gloria y el reino indestructible.
16. En Mateo 26:63,64 cuando Caifás declaró de blasfemo a Jesús, porque él afirmó ser el Cristo, el Señor le respondió: desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Estas fueron las mismas palabra que Jesús le dijo a sus discípulos en Mateo 24:30 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. En la caída de Jerusalén, tanto Caifás como las tribus de Israel, como los discípulos vieron sentarse al Hijo del Hombre a la diestra del poder de Dios, cuando les vino en las nubes del cielo.
17. El venir sobre las nubes del cielo fue salvación para sus escogidos y juicio para sus enemigos. El venir sobre nubes fue una indicación de la presencia de Dios en poder y gloria. En Exodo 16:9,10 Aarón le dijo a toda la congregación de los hijos de Israel que se acercaran a la presencia de Jehová...y miraron hacia el desierto, y he aquí la gloria de Jehová apareció en la nube y Jehová habló. La nube era la presencia y la voz de Dios.
18. En Exodo 34:5 leemos “Y Jehová descendió en la nube, y estuvo Moisés allí con él, proclamando el nombre de Jehová”. En Levítico 16:2 leemos “Yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio”. Leemos en el Salmo 18:12 “Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron...”. La idea de la nube no sólo estaba supeditada a la presencia y a la gloria o poder de Dios, sino también a su sentencia sobre sus enemigos.
19. Isaías 19:1 dice “Profecía sobre Egipto. He aquí que Jehová monta sobre una ligera nube, y entrará en Egipto; y los ídolos de Egipto temblarán delante de él, y desfallecerá el corazón de los egipcios dentro de ellos. 2Levantaré egipcios contra egipcios, y cada uno peleará contra su hermano, cada uno contra su prójimo; ciudad contra ciudad, y reino contra reino “. Dios vino a Egipto en una nube para juicio de ese reino. Leemos en Nahúm 1:5 que Dios marchó en la tempestad y en el torbellino, y las nubes fueron el polvo de sus pies para destruir a Nínive, porque contra esa nación se llenó de indignación porque fueron sus adversarios o enemigos. Entonces, Dios no bajo literalmente del cielo a destruir a Nínive, sino que los instrumentos para esa destrucción fueron los ejércitos invasores de los caldeos y los medos en el año 612 a d.C.
20. ¿Qué vamos comprendiendo en las palabras de Jesús cuando dijo que el Hijo del Hombre vendría sobre las nubes del cielo? Que cuando Jesús dijo que vendría sobre las nubes del cielo, estaba usando el mismo lenguaje apocalíptico de los antiguos profetas para identificar a sí mismo a Israel como el Mesías y el Magistrado o juez. Su venida con las nubes fue la prueba de Su sentarse a la diestra del poder de Dios.
21. Juan testifica en Apocalipsis 1:7 que Jesús estaría llegando "pronto" y "rápidamente" y que los "Judíos," los que le traspasaron, llorarían en Su venida, el texto dice “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén” . La idea de "ver" aquí no es de ver algo físicamente, sino "para reconocer, o estar plenamente conscientes o percibir algo que iba a producir una sacudida tan violenta en lo profundo de sus corazones, que las tribus de Israel o los judíos harían una tremenda lamentación. Ellos se lamentaron por una destrucción que hubo en su generación como fue la caída de todo su sistema religioso. El llorar de todas las tribus de Israel fue una manifestación de la venida del Hijo del Hombre. El les vino a los judíos incrédulos no en gloria sino en juicio. Pablo le dijo a lo santos en Tesalónica en 2 Tesalonicenses 1:10 que la venida del Señor para ellos sería en gloria, donde en gloria no se lamenta sino que se goza, el texto dice: “Cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros) “.
22. Entonces, vamos concretando que la naturaleza de la segunda venida de Cristo no fue en persona sino en el poder de su ira de venganza para la nación judía que fue una señal o signo y prueba de su venida. El lenguaje profético del Antiguo Testamento muestra claramente que el Señor “viniendo en una nube” habló de Su venida en sentencia sobre sus enemigos. Y eso fue exactamente lo que significó en el Nuevo Testamento cuando se habló de Cristo viniendo sobre las nubes del cielo.
23. La gente en el primer siglo lo vio venir en juicio, porque no se trataba de un aspecto visible de Cristo en persona, no era necesario que bajara visiblemente, pues, si hubiera bajado corporalmente en el año 70 d.C. Se hubiese tenido que ir por segunda vez, porque cuando todo fue cumplido, se sentó a la diestra de Dios mismo y ahí está sentado en dominio eterno, en gloria eterna y en reino eterno y nunca más de ahí se levantará, él ya es rey sobre toda esa dimensión celestial. Derechos reservados-Nit-800211-614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada Ministries.

lunes, 14 de julio de 2008

EL ANTICRISTO BÍBLICO YA FUE HISTORIA

Por. Reynaldo Estrada
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1. El término Anticristo es del griego ajntivcristo" y significa:
a. Contra Cristo
b. En lugar de Cristo
c. Uno que asume el papel de Cristo
d. El que se opone a Cristo
2. El término ajntivcristo" sólo aparece en:
a. 1 Juan 2:18 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo
b. 1 Juan 2:22 “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”
c. 2 Juan 7 “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
d. 1 Juan 4:3 “y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
3. Lo que el apóstol Juan dice del Anticristo lo asemejaba estrechamente a la primera bestia de Apocalipsis 13 y a lo que Pablo dice en 2 Tesalonicenses 2 hablando del hombre de pecado o hijo de perdición que es el hombre de iniquidad.
4. El término pseudocristos, o falso Cristo, es distinto al Anticristo, porque el falso Cristo en Mate 24:24 y Marcos 13:22 no niega la existencia de Cristo, sino que se apoya en la esperanza de su aparición, afirmando que él es el Cristo. El anticristo en cambio si niega la existencia del verdadero Dios.
5. Dice 1 Juan 2:18 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
6. La palabra anticristo se halla solamente en las epístolas de Juan. De ahí que Juan nos enseñe el verdadero anticristo bíblico. El término es del griego anticristos y significa tanto en contra de Cristo o en lugar de Cristo, o «uno que, asumiendo el papel de Cristo, se opone a Cristo».
7. La apostasía era algo predominante en el primer siglo de la era cristiana. Muchas de las cartas fueron escritas a las iglesias para tratar el asunto de los falsos maestros y las falsas doctrinas que estaban proliferando rápidamente entre las congregaciones de aquellos tiempos. Parece la carta de Juan fue escrita en la víspera misma de la destrucción de Jerusalén. Juan cree estar al borde de una tremenda consumación.
8. El apóstol Juan dirige su carta a los “Hijitos”, y les dice “Hijitos, ya es el último tiempo”, porque para Juan se acercaba rápidamente, pues, lo que estaba por terminar era el fin de una era, la era de la dispensación judía. Aquella economía del viejo pacto iba a terminar. Cuando Juan escribió estaba más cerca de la crisis que predijeron sus antecesores consiervos como Pedro, Santiago y Pablo. Para Juan el período de expectativa y demora había terminado, y el momento decisivo estaba cerca. Aquel antiguo pacto con toda su infraestructura judía falleció con fuego según 2 Pedro 3:10,11 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”.
9. ¿Quiénes eran éstos hijitos? Eran los mismos hijitos de 1 Juan 2:13 “…Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Estos hijitos conocían al Padre. Conocer al Padre era el resultado inicial de ser regenerados (Juan 17:3,6). A estos hijos que conocían al Padre es que Juan les escribe sobre el anticristo. ¿Qué cosas no provenían del Padre que esos hijitos conocieron? 1 Juan 2:16 dice que el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos; y la vanagloria de la vida, no provenían del Padre, sino del mundo. Ese mundo era la pomposa y majestuosa Roma imperial y religiosa. Los hijitos que conocieron al Padre, no andaban en los deseos de la Roma imperial y religiosa; ni en sus carnes, ojos, y vanagloria. Si me permite parafrasear el V:15 sería: “No améis a Roma imperial y religiosa (mundo); ni las cosas que están en Roma. Si alguno ama a Roma, el amor del Padre no está en él”.
10. Juan ubica a esos hijitos que conocían al Padre en “ya es el último tiempo”. Juan no habla de un pre tiempo ni de un pos tiempo, sino del último tiempo. Ellos vivían en el “último tiempo”. En la mentalidad judía “los últimos tiempos” habían comenzado con la primera manifestación del Cristo Mesías. Pedro en el discurso de Pentecostés usa la cita de Joel 2:28 para afirmar que los “últimos días” habían comenzado con el descenso del Espíritu santo (Hechos 2:17). En el idioma griego, “el último tiempo” de 1 Juan 2:18 se traduce como “la última hora”, ya que conecta esa hora con el tiempo de la aparición de muchos anticristos.
11. Pedro en Hechos 2:16-21 habló de "los últimos días". Pedro declaró que, en cumplimiento de la profecía de Joel, ellos estaban en "los últimos días," y qué verían las varias manifestaciones carismáticas (lenguas, visiones, profecía, señales), hasta "el día del señor" (v.20), cuando cesarían estas manifestaciones. El "día del Señor" se cumplió con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. que se dio durante esa misma generación según (Lucas 21:20-22,32). De la cruz a la destrucción de Jerusalén hubo un período de 40 años. Las iglesias del periodo apostólico estaban viviendo en el "los últimos días " de la edad judía.
12. 1 Juan 2:18 dice “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Observa que Juan habla del “anticristo” y de muchos “anticristos”. Anticristo es una apódosis, un epíteto, un titulo que describe una abierta oposición a Cristo. El anticristo es la descripción y los anticristos son los hombres de esa descripción. Cuando el apóstol Pablo habló de “opositores” con los términos “hijo de perdición o hijo de pecado” en 2 Tesalonicenses 2:3 hizo de esa “oposición” una abstracción borrosa; pero cuando llegamos al último apóstol y a los últimos tiempos, encontramos que Juan ya no es abstracto sino concreto cuando usa el término “anticristo”. Sólo Juan usa “anticristo” y aquí es un titulo no el nombre propio de un ser o persona. Es solo una descripción de oposición.
13. Anticristo, era un poder opositor cuya venida era esperada en los últimos tiempos del último apóstol antes de la venia de Cristo en juicio sobre el templo y Jerusalén y cuya presencia era una indicación de que "la última hora" había llegado, "según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo". En el discurso escatológico entre el año 31 y el 70 d.C. Jesús en el sermón del monte en Mateo 24:5,11,24 dice: “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”; “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”; “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”, todas estas descripciones de oposición significan el mismo poder adverso a Cristo designado por Juan como el anticristo.
14. Pero éstos “falsos cristos y los falsos profetas” de los que le advirtió Jesús a sus discípulos sólo eran simples y meros impostores judíos, que comerciaban con la credulidad de sus ignorantes víctimas, o entusiastas fanáticos. Estos falsos judíos llamados “falsos cristos y falsos profetas” fueron solo un semillero del judaísmo religioso y político en que Jerusalén ya estaba en acción. Cuando Juan habla de “muchos anticristos”, en aquellos tiempos surgieron muchos herejes, como los gnósticos, los cerintianos y los docetistas, que enseñaban falsamente que Cristo no había venido en carne por medio de la concepción del Espíritu santo (1 Juan 4:2,3) “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo”.
15. La plaga de los falsos cristos, profetas, anticristos ya estaban en acción desde el año 31 hasta el antes del año 70 d.C. Para Jesús un falso cristo es un embaucador o impostor que quieres hacer pasar por Cristo y para Juan un anticristo es uno que niega abiertamente la deidad de Cristo, pero en el fondo es la misma descripción. Los “falsos cristos, profetas” eran producto del judaísmo en su corrupción. Pero el anticristo de Juan es en su manifestación de origen cristiano, 1 Juan 2:19 “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”. Si salieron del cristianismo de aquella época, es porque conocieron lo que un día mas tarde negaron y eso los convirtió en apostatas del misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16).
16. Esos anticristos no habían nacido de nuevo, habían oído, pero no era de los nacidos del Espíritu, porque si así hubieran nacido de Dios, habrían permanecido con los apóstoles de aquella época, pero fue necesario que ellos dijeran lo que negaron, para que se manifestara en aquellos días de Juan que no todos eran del verdadero cristianismo. Tanto Pablo, Pedro, y Juan usan el término apostasía de los últimos días de aquellos tiempos. Los falsos cristos, profetas, anticristos son semejantes en carácter, en origen, y en el tiempo de su aparición. Son los encarnizados enemigos del evangelio de la gracia de Dios. El anticristo de Juan es idéntico a la apostasía predicha por Pablo y por Pedro.
17. El anticristo no era un nombre propio, era una apódosis aplicada y también era un principio: 1 Juan 2:18 dice: “Ahora han surgido muchos anticristos", eso nos indica que ese principio de oposición y apostasía ya estaba en acción. No era el papa católico porque en los días de Juan no había iglesia católica ni papado. Si el papado fuera el anticristo, entonces la manifestación del anticristo ya se dio, ya se cumplió y ha tenido lugar, y ya ha durado por más de 2000 años, y si es así, entonces, el Señor Jesús le mintió a sus discípulos cuando les dijo en Mateo 24:34 que “no pasaría esa generación hasta que todo eso acontecería”, ¿Qué cosa? Que la segunda venida de Cristo en juicio sobre el templo y Jerusalén no se dio en el año 70 d.C. Pero el anticristo de Juan ya existía y se había manifestado en los propios días del apóstol. "Así AHORA han surgido muchos anticristos"; "éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo" (1 Juan 2:18)(1 Juan 4:3).
18. El anticristo como principio era una herejía manifestándose en multitud de personas en los días de Juan, el último apóstol, por eso, habla de “muchos anticristos han surgido”, esta frase descarta que el anticristo sea un solo individuo o un nombre propio. La expresión "muchos anticristos" prueba que esa apódosis no es una designación exclusiva de ningún individuo. El anticristo de Juan no es una persona, ni una sucesión de personas, sino una doctrina, o una herejía existente en aquellos tiempos.
19. ¿Y acaso no hay también en nuestros días anticristos? Seguro que los hay, pero no son el anticristo exegético de Juan. La clara exégesis de Juan tira por el suelo la hipótesis de un anticristo personificado en un individuo que todavía ha de venir (año 2006). No tiene base en las Escrituras; es una ficción de la imaginación, no una doctrina de la sana exégesis del único apóstol que menciona el término anticristo en la palabra de Dios.
20. Las señales exegeticas del anticristo según Juan:
a. 1 Juan 2:19. "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros".
b. 1 Juan 2:22. "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo".
c. 1 Juan 4:1. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo".
d. 1 Juan 4:3. "Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo".
e. 2 Juan 7. "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y en anticristo". Todas estas frases de Juan describen la clara herejía o apostasía anticristiana. Por esta descripción, se ve claramente:
-1. Que el anticristo no era un individuo o una persona, sino un principio, una herejía, que se manifestaba en muchos individuos.
-2. Que el anticristo o los anticristos era o eran apostatas de la fe en Cristo (1 Juan 2:19).
-3. Que su error característico consistía en negar el carácter mesiánico, la divinidad, y la encarnación del Hijo de Dios.
-4. Que los apóstatas anticristianos descritos por Juan son del mismo carácter de aquellos que el Señor Jesús habló en Mateo 24:5, 11,24 de los "falsos cristos y falsos profetas", a los cuales aluden Pablo, Pedro, y Judas.
-5. Que todas las alusiones a la apostasía anticristiana relacionan su aparición con la "segunda venida de Cristo en juicio" y con "los últimos días", o sea el fin de la era o dispensación judía que se dio en el año 70 d.C. Es decir, se consideraba como cercana, y casi ya presente.
21. Sobre el hombre de pecado: La segunda carta a los Tesalonicenses fue escrita con el fin de llenar una necesidad básica en los cristianos del tiempo de Pablo. La necesidad consistía en corregir una falsa expectativa o creencia que se había desarrollado en la iglesia de Tesalónica. Ellos creían que la venida del Señor podía ocurrir en cualquier momento 2 Tesalonicenses 2:2. “Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca”.
22. Esta enseñanza pudo haber sido derivada de las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:17 “Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. Esto llevó a algunos Tesalonicenses a dejar de trabajar y a convertirse en ociosos y chismosos (2 Tesalonicenses 3:10-12) “Porque aun estando con vosotros, os denunciábamos esto: Que si alguno no quisiere trabajar, tampoco coma. 11Porque oímos que andan algunos entre vosotros fuera de orden, no trabajando en nada, sino ocupados en curiosear”.
23. La manera como Pablo trató de corregir este problema fue presentando un orden cronológico de eventos:
a. Vendrá la apostasía.
b. Se manifestará el hombre de pecado y el hijo de perdición o hijo de iniquidad
c. Vendrá Cristo y lo destruirá.
24. Cuando Pablo menciona en 2 Tesalonicenses 2:2. “Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca”, esta fluctuación comenzó cuando la iglesia empezó a recibir mensajes de que la venida del Señor estaba cerca en sus días. Las fuentes de esos mensajes fueron aparentemente tres:a. Por Espíritu: Una aparente revelación profética
b. Por Palabra: Algún tipo de enseñanza
c. Por Carta: la palabra carta viene del Griego epistolhV la cual es traducida por epístola. Esto indica que en aquellos días se estaba usando una supuesta epístola de uno de los apóstoles para apoyar la creencia que Cristo vendría en sus días.
25. Pero Pablo les dice en 2 Tesalonicenses 2:3 "No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. Por lo tanto, el apóstol enseña que antes de que les viniera el Señor tenía que venir primero la apostasía y manifestarse el hombre de pecado. Este concepto no era nuevo para los Tesalonicenses porque Pablo ya se los había enseñado anteriormente en 2 Tesalonicenses 2:5 "¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto?", Así que en pocos versículos Pablo les está resumiendo y recordando todo lo relacionado al anticristo. Es por eso que él habla de una manera definida de:
a. de la apostasía en sus días y no de una apostasía futura
b. del hombre de pecado en sus días y no de un hombre de pecado futurista.
Para entender en que consiste la apostasía necesitamos entender quien es el hombre de pecado.
La razón es porque la apostasía es la obra del hombre de pecado.
26. Descripción del Hombre de Pecado: La clave para identificar al hombre de pecado consiste en entender ciertas expresiones que Pablo usa para describirlo. Entendámoslas:
2 Tesalonicenses 2:3 dice "No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. La primera expresión consiste en llamar a este poder el hombre de pecado (o anthropon ten anomian). La palabra pecado debe ser mejor traducida como contraria a la ley (anomian). Luego en 2 Tesalonicenses 2:8 "Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;"} Pablo llama a este poder inicuo (o anomon). Por lo tanto, Pablo nos está describiendo al anticristo como un poder que se opone a la ley de Dios.
27. ¿De dónde extrae Pablo esta frase? De Daniel 7:25 "Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo." El profeta Daniel describe el surgimiento de un poder que pretendería cambiar la ley. Él describe a este poder como el cuerno pequeño. Aparentemente, los Tesalonicenses se habían olvidado de la visión de Daniel 7 y Pablo les recuerda que Cristo no podía venir sin que antes surgiera este poder que atacaría la ley de Dios, al templo de la ley y al pueblo de la ley de Dios.
28. 2 Tesalonicenses 2:3 dice "No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición" La segunda expresión clave consiste en mencionar que el hombre contrario a la ley será manifestado o revelado. Esto indica que en los días de Pablo se estaba desarrollando un movimiento en contra de la ley de Dios que prepararía el camino para la venida del hombre anomian (Vs 6,7 dicen: “Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste. 7Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide”
29. En otras palabras, este movimiento estaba obrando de una manera imperceptible o secreta, Hechos 20:28-30 dice “Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí”.
2 Timoteo 4:3,4 dice “Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, 4Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.
30. La tercera clave consiste en entender el título dado al hombre de pecado: El Hijo de Perdición. Este título fue el mismo que Jesús le dio a Judas en Juan 17:12 “Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese”. Esto indica que este poder actuaría como Judas.
a. Judas fue grandemente admirado y respetado por los discípulos. Era carismático y el tesorero del grupo Juan 12:4-6 dice “Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que le había de entregar: 5¿Por qué no se ha vendido este ungüento por trescientos dineros, y se dio á los pobres? 6Mas dijo esto, no por el cuidado que él tenía de los pobres: sino porque era ladrón, y tenía la bolsa, y traía lo que se echaba en ella.
b. Judas quería un reino literal que ofreciera una paz política a todo el mundo.
c. Pretendía amar y seguir a Jesús: ­ Se sentó a la izquierda de Jesús en la última cena. ­ Preguntó hipócritamente ¿Seré yo maestro? Cuando Jesús anunció que sería traicionado (Mateo 26:25 dice “Entonces respondiendo Judas, que le entregaba, dijo. ¿Soy yo, Maestro? Dísele: Tú lo has dicho”.d. Judas profesaba una forma de piedad que mantuvo engañados a los otros discípulos hasta último momento Juan 13:27-29 “Y tras el bocado Satanás entró en él. Entonces Jesús le dice: Lo que haces, haz lo más presto. 28Mas ninguno de los que estaban á la mesa entendió á qué propósito le dijo esto. 29Porque los unos pensaban, por que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta: ó, que diese algo á los pobres”e. Judas estaba poseído por Satanás Juan 6:70, 71; 13:2 dice “Jesús le respondió: ¿No he escogido yo á vosotros doce, y uno de vosotros es diablo? 71Y hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón, porque éste era el que le había de entregar, el cual era uno de los doce.
f. Se unió a los enemigos de Jesús para traicionarlo y venderlo por 30 monedas de plata Mateo 26:15 dice “Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le señalaron treinta piezas de plata”.
31. Este poder descrito por Pablo iba a actuar de igual manera que Judas. Iba en sus días a manifestarse con las mismas características de él. Pero, desafortunadamente, el engaño no va a ser descubierto sino hasta el fin.
32. 2 Tesalonicenses 2:4 dice “Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.} La cuarta clave consiste en notar que este poder también se opone y se levanta o exalta (uperairomenon) contra Dios. Este espíritu de exaltación es también mencionado por otros profetas del Antiguo Testamento:
a. Daniel 7:20,25 “Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caído tres: y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y su parecer mayor que el de sus compañeros.25Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo. El cuerno pequeño se exalta sobre otros poderes incluyendo a Dios.
b. Daniel 11:36 dice “Y el rey hará á su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación”.
c. Isaías 14:13,14 dice hablando del Rey Beltsasar de babilonia…“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; 14Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.} Este espíritu de exaltación comenzó con el diablo cuando se quiso exaltar sobre Dios para querer tomar el lugar de Dios en el universo
d. Ezequiel 28:2 dice hablando del rey Thoball II de Tiro… “Hijo del hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho el Señor Jehová: Por cuanto se enalteció tu corazón y dijiste: Yo soy un dios; en la silla de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios; y has puesto tu corazón como corazón de Dios: A la misma vez que se exalta sobre Dios, el anticristo se sienta en el templo de Dios haciéndose parecer Dios. Este sistema autoteista fue el Anticristo o es Anticristo. El único poder que ha llenado todas estas características en la historia y en los días de los apóstoles fue el sistema del emperador Nerón o Nerón mismo.
33. El nombre de la bestia: Dice Apocalipsis 13:16 “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.
34. Ningún ídolo hecho por el hombre ha sido capaz de hablar según el salmo 115:5. Pero en Apocalipsis 13:15 hay una imagen que tiene aliento para hablar u matar a todo aquel no lo la adorase. La imagen hacía en el V:16 marcar en la mano derecha o en la frente a todos para que pudieran comprar o vender mostrando el número de su nombre. ¿Qué es esto? O ¿Quién es?.
35. En Apocalipsis 14:9-11 cualquiera que adorara a la bestia y a su imagen, teniendo la marca en su frente o en su mano derecha, el cáliz de la ira de Dios sería vaciado sobre él y sería atormentado con fue y azufre y el humo de su tormento subiría por los siglos de los siglos. Esto del nombre, marca, número e imagen de la bestia era un asunto serio en los días de Juan y de las siete iglesias del Asia.
36. Una imagen que sólo sea una impronta de metal o de yeso no puede marcar a nadie. Sólo puede hacerlo una imagen viviente, un rey, un hombre. Apocalipsis es un libro lleno de símbolos que fueron usados en el antiguo testamento como Deuteronomio, Isaías, Ezequiel, Daniel y Zacarías.
37. La palabra marca es del griego cháragma y comporta una señal visible o un tatuaje. Una marca es un emblema de propiedad, la cosa marcada pertenece a alguien o la toma como si fuera suya. El propósito de esta bestia humana en los días de Juan era marcar para someter a la adoración a:
a. Todos los pequeños y grandes de su reino: Que se refiere a los influyentes y no influyentes de dentro de las esferas sociales de su reino o reinado terrenal.
b. Todos los ricos y pobres: Se refiere al aspecto económico de su reino. No importa su rango, todos están obligados a someterse al poder de la bestia.
c. Todos los libres y los esclavos: Es una referencia al aspecto político de su reino.
Como esta bestia es anticristo, su tiempo limitado para hacer esto sería de tres años y medio. Este Satán humano tendría autoridad sobre los “Todos” anteriormente descritos, menos sobre los escogidos de Apocalipsis 20:4 dice “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Los escogidos prefirieron en sus días morir antes que someterse a los dictados de la bestia humana.
38. El sustantivo cháragma en los días de Juan estaba correlacionado con el Emperador romano, ya que su marca contenía su nombre y efigie, con el año de su reinado y lo usaron Julio, Augusto, Tiberio, Caligula, Claudio, Nerón, Galba (la dinastía juliana). La marca de la bestia está diametralmente opuesto al sello del Espíritu en Efesios 1:13- Efesios 4:30- 2 Timoteo 2:19.
39. En Apocalipsis no es la primera vez que la Biblia habla de una marca; en Ezequiel 9:3-6 “Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, 4y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 5Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario”. En ese contexto, Jerusalén estaba a punto de ser destruida por los babilonios. El Señor mandó a un ángel a poner una marca en la frente de los que lamentaban la pecaminosidad de la ciudad. Este ángel "tenía a su cintura el tintero de escribano" con el que marcó a los justos. Esta no fue una marca literal sino simbólica, pues, está claro que un ángel no llevaría literalmente una pluma y tintero.
40. Este símbolo o marca demuestra que allí habría una clase de habitantes dentro de la ciudad de Jerusalén que iba a ser preservada como en Ezequiel 9:6. Una marca es un emblema de propiedad, la cosa marcada pertenece a alguien. En Apocalipsis 14:1 vemos a ciento cuarenta y cuatro mil que tienen la marca del Cordero, su nombre y el de su Padre. En Apocalipsis 14:9-11 vemos otra marca que es recibida por los que son leales a la bestia, una marca que los prepara para la destrucción de Dios.
41. El libro de Apocalipsis fue escrito a los lectores del primer siglo, y a ellos les habló de "las cosas que deberían suceder pronto" Apocalipsis 1:1 y que el tiempo de su cumplimiento "estaría cerca" Apocalipsis 1:3 y aun al final de Apocalipsis 22:6 se les habló de que las profecías del libro se cumplirían pronto. Apocalipsis 22:12 dice que Cristo dijo a ellos "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" que son palabras correlacionadas con Mateo 16:27-28 en la cual Jesús dijo que algunos de sus oyentes no iban a morir hasta ver el cumplimiento de su profecía: "Porque el Hijo del Hombre vendrá….y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras".
42. Nerón fue el sexto rey de la dinastía juliana y fue la bestia: Apocalipsis 13:18 dice “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. La bestia humana tenía un número de hombre 666. Quiénes dentro de su reino no tuvieran ese tatuaje no podían hacer ninguna transacción comercial en su días. La bestia implantó un monopolio comercial absoluto. Quien tuvo algo que vender en sus días tenía que vendérselo a la bestia y si algo para comprar tenía que comprárselo a la bestia. Excepto el que tuvo la marca de la bestia, el nombre de la bestia o el número de su nombre. La bestia impuso una rígida y despótica dictadura que jamás antes había existido en la tierra en aquellos días.
43. El sustantivo el nombre está el aposición con el sustantivo la marca. Eso quiere decir, que la marca consiste en el nombre mismo de la bestia o número de su nombre. Nombre, marca, número e imagen de la bestia son equivalentes. La marca es el nombre y el nombre sería expresado numéricamente. El número de la bestia es número de hombre. Este hombre fue César Nerón, quien era el anticristo que en sus días sobre esa generación iba a venir, Apocalipsis 17:9-10 dice “Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición”. Los siete reyes de la dinastía juliana romana fueron: Julio, Augusto, Tiberio, Caligula, Claudio, Nerón (sexto rey), y Galba.
44. El número representado por las letras hebreas del nombre de Nerón es 666. Griego hebreo N3= 50 + p= 200 + w= 6 + v= 50 = 306… Kai= 100 + oa= 60 + p= 200 = 360…306 + 360 = 666. El libro de Apocalipsis fue escrito en tiempos del imperio romano del primer siglo. Juan no escribió el nombre de Nerón, sino que lo indicó con un número gemátrico, por eso, es que se necesitaba sabiduría o entendimiento para descubrirlo. Si no fue Nerón quién cumplió con esta descripción, ¿Qué nombre hoy en el siglo 21 o en el futuro cumpliría con el 666 bíblico si actualmente el idioma hebreo o griego no es el idioma internacional del universo? ¿Cómo podría encajar el 666 en un nombre ingles, alemán, americano, árabe o español, si Juan no conocía en sus días estos idiomas actuales?. El vocablo sophía o sabiduría no se refiere en este contexto al don sobrenatural del Espíritu santo como en 1 Corintios 12:8 y Efesios 1:17, sino que en Apocalipsis tiene que ver con el entendimiento.
45. El verbo cuente (pseiphisáto) es voz activa que significa contar, calcular. Para contar hay que encontrar la solución en saber ejecutar cierta cuenta. Si Apocalipsis dice que es “número de hombre”, entonces, era humanamente discernible por una mente normal en aquellos días de Juan. Apocalipsis 17:9-13 esa bestia es un rey o emperador en el lenguaje de aquellos días de Juan. Ese número de hombre tenía que señalar al emperador de Roma o a su rey. Ese rey o bestia sería la “abominación desoladora” de Daniel 9:27- Daniel 11:31- Mateo 24:15 no de éstos futuros tiempos, sino de aquellos postreros tiempos donde las cosas tenían que suceder pronto.
46. Cuando ese rey hizo su entrada en los días de Juan, los santos creyentes de Cristo en aquellos días lo pudieron identificar. Sería blasfemo. Hablaría palabras ofensivas contra Dios; contra el templo; contra los que moran en el cielo. Perseguiría sin tregua a los cristianos. Sería el inicuo, el hijo de perdición, el cuerno pequeño, la bestia, el anticristo, el engendró de satanás. Gobernaría sólo por 42 meses o sea tres años u medio. Ese sería o fue el período de duración de la segunda mitad de la tribulación que vivieron los cristianos en sus días más fuertes de persecución.
47. Según Apocalipsis 13:7 se le permitió hacer guerra contra los santos y ser la autoridad de todo pueblo, lengua, nación y tribu. Pero después de su reinado, según Apocalipsis 11:15 los reinos del mundo vinieron a ser de Cristo, reinando por los siglos de los siglos, por eso, es que nosotros los que creemos en la palabra de los cumplimientos perfectos de Dios, nos encontramos reinando en vida y libertad. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCIMJ-Reynaldo Estrada ministries.

EL BÍBLICO 666 ES HISTORÍA

Por. Reynaldo Estrada
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1. Leemos en Apocalipsis 13:18 “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”.
2. El 6 es un número de imperfección, por quedar detrás del 7 (Número de plenitud) y repetirse 3 veces el 6, Siendo el 3 número de imperfección da como resultado el “totalmente imperfecto”. Ahora, ¿Por qué tanto escándalo por un número imperfecto? ¿Por qué tanto nerviosismo por un 666, que fue una marca que impuso el imperio romano antes de la segunda venida en juicio sobre la nación de Israel en el año 70 d.C.? Sólo los niños en Cristo, pueden dejarse llevar por estratagemas de hombres que emplean el 666 para engañar con astucia a los faltos de entendimiento. El que es varón perfecto en su entendimiento, tiene todo cumplido, y no entra en miedos y profecías terroristas.
3. Déjame madurar tu entendimiento, para que sepas que el 666 es un código de la carne de un hombre en maldad. El 666 fue un número que ya existía en antiguo testamento, 2 Crónicas 9:13 dice “"Y pesaba el oro que traían a Salomón de año en año 666 talentos". Esdras 2:13 afirma “"Hijos de Adonicam, 666". En 2 Crónicas 9:13: "El peso del oro que le venía a Salomón cada año era de 666 talentos de oro".
4. Fíjate, que el vocablo sabiduría (del griego sophía) tiene que ver con la capacidad de que se resuelva en el entendimiento el código secreto del 666. El sustantivo entendimiento (del griego noún) fue la capacidad que Dios por medio de Juan quiso que los creyentes de las 7 iglesias a quiénes se les escribiera el Apocalipsis y que su ángel se los estaban leyendo antes de la caída del templo y destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. tuvieran para que identificaran en sus días al Anticristo.
5. Observa que a cada ángel o pastor de las 7 iglesias del Asía, que estaba leyéndole a su congregación Apocalipsis 13:18, Juan le dice “…cuente el número de hombre de la bestia que es 666”. El verbo “cuente” (del griego pseiphsáto) es imperativo porque estaba expresando un cálculo urgente, un mandato urgente. Ya Juan les había escrito diciendo en Apocalipsis 1:3 ““Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”.
6. Analiza esto: Si el tiempo estaba cerca, era porque el número de la bestia ya estaba presente en aquella generación. Es incongruente, que Juan mande a contar el número de la bestia, si esa bestia iba a surgir por allá después del siglo XXI. Para un tiempo cerca, una bestia cerca. Ese 666 ya hizo su historia.
7. Ahora, cuando Juan dice: “cuente el número de la bestia”…la única manera de “contar” sería por medio de la gematría. En aquellos tiempos existía una metátesis o método conocido como la gematría que enseñaba la analogía y la conexión que daba la suma de los números de los caracteres que componían un nombre o una palabra. Ahora, fíjate, que la razón del porqué los 7 ángeles de las 7 iglesias debían realizar la cuenta o la gematría de esa bestia, era porque ese número era un “número de hombre” y no un número matemático. Eso quiso decir, que había un hombre en los días de Juan y de las 7 iglesias del Asía que era un 666, un total imperfecto, un anticristo, un malo malísimo, un diablo humano y un código de maldad que estaba en su propia carne persiguiendo a los santos de la iglesia del primer siglo.
8. Observa, que la expresión “número de hombre” indica que sólo los entendidos de las 7 iglesias, podían descifrar al hombre 666 en aquella generación. ¿Cuál fue el hombre más importante de la generación del año 70 d.C. que se conocía? Fue un rey, fue un emperador de la época que fue “un gobernador de las tinieblas” y ese emperador llevaba en su carne el código 666, que era un código de diabluras y de maldad.
9. 1 Juan 2:18 dice: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por eso conocemos que es el último tiempo”. Fíjate, que todos los creyentes del primer siglo vivieron en el tiempo que estaba cerca y en el último tiempo, porque ese fue el tiempo del 666 o del Anticristo.
10. Ese 666 sería la abominación desoladora de los postreros tiempos que habló (Daniel 9:27)(Daniel 11:31)(Daniel 12:11) y que habló Jesús en Mateo 24:15. Ese 666 sería el falso Cristo, que los creyentes del primer siglo pudieron identificar. Ese 666 habló blasfemias contra Dios; contra el templo de Dios y que se levantó contra todo lo que se llamó Dios.
11. Ese triple seis persiguió sin tregua a la nación de Israel y al remanente fiel de Israel. Pero el remanente tuvo la sabiduría y el entendimiento de discernir e identificar aquel inicuo que históricamente fue un rey del Imperio Romano que el fiel remanente nunca se inclinó ante el tatuaje del 666 en la mano derecha ni en la frente.
12. El idioma hebreo, al carecer de numerales, emplea sus mismas letras con fines aritméticos. De esta forma, el nombre de Nerón César escrito con caracteres hebreos, da como 666 y esta fue la bestia del imperio romano que movió la temible persecución contra los cristianos del primero siglo. Entonces, esa bestia ya es historia, ese 666 es periódico de ayer, esa paranoia ya la vivió la iglesia del primer siglo. Libera tu mente de miedos sobre anticristos y 666. El 666 ya es historia. El Bíblico 666 ya pasó. Los futuros 666 son sólo mensajes subliminales de miedos y paranoia apocalíptica para los que no reinan en vida y libertad.
13. Nosotros ya estamos sellados con el Espíritu Santo (Efesios 1:13,14) y es un sello en el espíritu donde nadie lo puede romper, anular o borrar. Que en el futuro te coloquen un 666 en tu piel o tu carne, eso no tiene ningún valor ni efecto en la salvación por gracia que es eterna y que nada ni nadie la puede anular. Cuando tu cuerpo baje a la tumba con un 666 en la piel los gusanos se comerán tu piel, tu 666 y toda tu carne. Lo que tiene valor es el espíritu. No te dejes achantar ni amedrentar por mensajes de 666 que no son nada.
14. Matemáticamente, tecnológicamente por ser el número 6 un digito aplicable y triplicarlo para que funcione un 666 no tiene incidencia para nada en asuntos espirituales. El bíblico 666 es fecha vencida, pasado e historia. Sigue reinando en vida y libertad. Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.