jueves, 3 de julio de 2008

CRONOLOGÍA DE LOS TIEMPOS PROFÉTICOS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Mateo 24:30 “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
2. LOS TIEMPOS PROFÉTICOS: Veamos un bosquejo sobre los tiempos proféticos.
a. El tiempo del reino Judío: vino desde que los hebreos (cruzadores de ríos) entraron a la tierra prometida en Canaán hasta la segunda venida de Cristo con poder y gloria en donde le puso fin al reino por medio del imperio Romano en el año 70 d.C. El tiempo de la ley Mosaica: Correspondió al mismo tiempo del reino Judío y duró 1.550 años proféticos, es decir, que tuvo que ver con eventos en línea.
b. El tiempo del cumplimiento: Dentro de esos 1.500 años, hubo un periodo de 70 años que corresponden a la vida de Jesús en los últimos días del reinado judío y de la ley mosaica, y van desde el nacimiento de Jesús, hasta el día en que se apareció por segunda vez a sus discípulos en las nubes del cielo en el fin del reino judío en el año 70 d.C.
c. El tiempo de la consumación: Una generación abarcaba 40 años en aquellos tiempos. Estos van desde el año 29 d.C. cuando Jesús es bautizado en agua por Juan llamado el Cristo, el ungido, el designado del Padre, en su primera venida en carne, y terminó aproximadamente el 15 de Abril del primer año del 71 d.C. con la segunda venida de Cristo, como el hijo del hombre viniendo en las nubes, para darle cumplimiento a Daniel 12:2.
d. El tiempo de la primera venida de Cristo en su ministerio público, muerte, sepultura, resurrección y ascensión. Este tiempo esta dentro del tiempo del cumplimiento y en el principio del tiempo de la consumación y es de tres años y medio, que equivalen a media semana de años, (una semana profética es de 7 años proféticos), y van desde el bautismo de Jesús, octubre del año 29, hasta el día de Su muerte en la cruz abril del año 33 ½. En el tiempo de la primera venida de Cristo se consumaron los siguientes actos: La confirmación por medio de milagros que Jesús era el Cristo- el juicio del príncipe de este mundo llamado el pecado- el pecado fue quitado- la abolición de los rituales, y sacrificios por el pecado- la destrucción del diablo llamado pecado y de la servidumbre al imperio de la muerte espiritual- la propiciación- la redención- la justificación- la reconciliación- la llegada del reino de Dios- la resurrección del espíritu y la vida eterna, en la resurrección de Cristo- el sentarse juntamente con Cristo en los lugares celestiales etc.
d. El tiempo de la segunda venida de Cristo: Este tiempo, esta dentro del tiempo de la consumación y es igual a tres años y medio o 42 meses, y corresponde a otra mitad de semana, y es complemento de la primera venida- completando así la semana 70 de la consumación de la profecía de Daniel 9:24 al 27. En el tiempo de la segunda venida de Cristo; se consumaron los siguiente actos: La regeneración de todas las cosas- la manifestación plena del reino de Dios- el gobierno de los cielos nuevos y tierra nueva- la resurrección de los muertos y su subida al cielo-son abiertas las puertas de los cielos para que los hombres entren en los lugares celestiales para habitar las moradas de Dios y de su Cristo: el judío primeramente y después los gentiles en el tiempo del fin.
e. El tiempo de la gran tribulación: Dentro del tiempo de la consumación y en el tiempo de su segunda venida tenemos la gran tribulación que afectó únicamente a los Israelitas y a los insensatos, son días de angustia por causa del juicio de Dios, para el mundo pero que comenzó primeramente por los judíos que fueron de la casa de Israel. Desde que entro Vespasiano el 1º de agosto del año 67 d.C. hasta febrero del año 70 d.C., son también 42 meses.
f. El fin del tiempo: Este termino no es un tiempo sino un punto en donde finalizan los tiempo dados a los hombres durante la vigencia del primer pacto, a la espera de lo prometido (el reino de los cielos)- a la espera de lo perfecto para que se acabe todo lo que estaba en parte (el amor incondicional eterno). Hasta ese día y hora hubo 45 días después de la resurrección de los muertos en abril del año 71 y en el cielo se oyó el “bienaventurados los que de aquí en adelante mueren en el Señor, porque sus obras con ellos siguen“, marcando en ese instante el termino de la espera y del tiempo y estableciendo la entrada perpetua de los hombres a la eternidad, unos para vida y otros para perdición (Daniel 12:2). Luego de la muerte de los hombres en aquellos días anteriores a la segunda venida de Cristo todos descendían al Seol, en donde se esperaba, por otro tiempo, la resurrección de los muertos.
*La segunda venida de Cristo trajo por gracia la resurrección, y es la resurrección el fin de la muerte y de todo tiempo. Es y fue entonces cuando la eternidad se hizo vida para los que fueron de Cristo, y se hizo tinieblas para los incrédulos de aquella generación.
*Esa segunda venida de Cristo dio inicio al tiempo del fin en el mundo terrenal y dio inicio al reino sin fin, eterno de Cristo por los siglos de los siglos en el mundo espiritual el cual es eterno y no se puede ver con los ojos de una cara humana, sino por revelación en el entendimiento espiritual eterno.
*La segunda venida de Cristo vino a salvar a los que le esperaban sin relación con el pecado (Hebreos 9:28).
g. El tiempo del fin: Este tiempo es en lo terrenal, inmediatamente después de la segunda venida de Cristo, del año 70 en adelante y a este tiempo al que pertenecemos los del siglo XXI, es tiempo de gracia, de regalos, de disfrute, por eso, Apocalipsis 22:21 termina diciendo: La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.
h. El tiempo de la gracia: Comienza con la manifestación del hijo de Dios en carne en el dia de su bautismo para permanecer por los siglos de los siglos mientras existan las obras de Dios en esta tierra.
i. El cumplimiento de los tiempos: Todos estos tiempo están dentro del marco histórico de Lucas 21:22 cuando dijo “Estos son días (tiempo) de retribución (aflicción), para que se cumpla todo lo que esta escrito”.
31. La explicación simple de estos tiempos nos hacen ver con claridad que hubo cambios de Dios desde la creación del primer hombre (imperfecto) hasta la manifestación del segundo hombre (perfecto). Desde el conozco en parte hasta el conozco cara a cara. Desde lo que ha de cumplirse hasta lo que ya se cumplió.
32. Hoy y ahora y desde el año 70 d.C. nos encontramos en la era de lo eterno, de las cosas inconmovibles, espirituales y celestiales, porque Su reino es espiritual y no terrenal y a esto, Pablo le llamó el mundo venidero, donde no hay mediadores entre Dios y el hombre, donde todo ya está reconciliado, donde somos la nueva Jerusalén, el tabernáculo eterno y sagrado de Dios en espíritu y en verdad, donde Dios es todo en todos, y donde bajo el gobierno de los cielos nuevos y tierra mueva manifestamos Su amor incondicional, y al terminar el paso humano por esta tierra física, al morir, inmediatamente, sale de nosotros el grano desnudo al sembrar esta carne humana, para tomar un cuerpo celestial a un reinado sin fin por los siglos de los siglos a eternidad. Derechos reservados-Nit-800211614-1-Reynaldo Estrada ministries.

No hay comentarios: