miércoles, 2 de julio de 2008

ASÍ LES VINO COMO LE VIERON IR AL CIELO

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Leemos en Hechos 1:9-11 “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. 10Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.
2. ¿Cómo se fue el Cristo resucitado al cielo? Lucas el escritor del libro de los hechos dice que el resucitado se fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de los ojos de los discípulos. Ellos vieron irse a un cuerpo resucitado, hasta la nube que le ocultó, y se quedaron mirando al cielo, ¿Con qué esperanza? Con la esperanza de volverlo a ver, pero ¿Cómo?
3. Lucas 24:51 dice que el resucitado “se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”. Observa que “ser llevado arriba al cielo” es lo mismo que “ser recibido por una nube”. Lucas termina con la ascensión del resucitado al cielo y en el libro de los hechos comienza con la ascensión al cielo, esto quiere decir, que para que el resucitado les viniera por segunda vez, era necesario, primero que ascendiera al cielo.
4. Entre la ascensión y el regreso por segunda vez, fue necesario que el cielo recibiera al resucitado hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas-Hechos 3:21. ¿Qué aguardaron los discípulos y todos los creyentes en Cristo del primer siglo?
a. Tito 2:13: La manifestación gloriosa del gran Dios, porque esa fue la esperanza que ellos aguardaban
b. 1 Tesalonicenses 5:23: Tenían que tener su espíritu, alma y cuerpo irreprensibles para la venida del Señor Jesucristo
c. 1 Tesalonicenses 1:10: Estaban esperando de los cielos a Jesús, quien vendría a librarlos de la ira venidera
d. Hebreos 9:28: Estaban esperando la aparición por segunda vez, sin relación con el pecado, para que fueran salvos los que le esperaban.
e. Santiago 5:8: Tenían que tener paciencia y afirmar sus corazones; porque la venida del Señor estaba cerca
f. Hebreos 10:36-38: Tenían que tener paciencia para obtener la promesa. Porque faltaba un poquito, y el que había de venir vendría, y no tardaría.
g. Hebreos 12:14: Tenían que seguir la paz con todos, y la santidad, porque sin ella nadie vería al Señor.
h. 2 Pedro 3:11-13: Tenían que andar santa y piadosamente, porque estaban esperando y apresurándose para la venida del día de Dios. Estaban en espera de los cielos nuevos y tierra nueva, donde estaba la justicia perdurable.
i. 1 Juan 2:28: Tenían que permanecer en Cristo, para que cuando él se les manifestara, tuvieran la confianza, para que en su venida no se alejaran de él avergonzados.
k. Apocalipsis 1:3: El tiempo estaba cerca- Y todas las iglesias del Asia menor, oyeron de cada ángel o pastor la lectura del libro del Apocalipsis y cuando en Apocalipsis 22:7-,20,21 oyeron ¡He aquí, viene pronto! ¡Ciertamente vengo en breve!, ellas dijeron: Amén, si, ven Señor Jesús.
5. Todos estos pasajes tocantes a la venida del Señor, indican que entre la ascensión del resucitado y su segunda venida, todos los apóstoles e iglesias del primer siglo lo esperaban, pero ¿En qué generación lo esperaban? El Señor Jesús en Mateo 24:34 enmarcó su segunda venida para que se diera en la generación de los apóstoles e iglesias del primer siglo, “no pasará esta generación, hasta que todo esto acontezca”.
6. Cuando aquella generación vio el cumplimiento de todas las señales dadas por Jesús en el monte de los Olivos, entonces, el cielo ya no retuvo más a Jesús y él les vino como se los prometió, por tres razones:
a. Porque se cumplieron todas las cosas y una de ellas fue los días de retribución, pago o venganza-Lucas 21:22. Esos días de retribución vinieron sobre los judíos incrédulos y duró 42 meses que comenzaron en el año 67 d.C. con la aplicación de la abominación desoladora al Lugar Santo que habló Daniel 9:27-Daniel 11:31-y que lo confirmó Jesús en Mateo 24:15. Esos días de retribución fueron llamados por Jesús en Mateo 24:21 “la gran tribulación”. Esto nos brinda la segunda razón del por qué Cristo les vino por segunda vez.
b. Porque el mismo Jesús en Mateo 24:29 les dijo que “inmediatamente después de la tribulación de aquellos días…aparecería la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en el V:34 afirmó que su venida sería un evento para ellos, en el cuál no pasaría esa generación en que estaban viviendo, entre el año 30 cuando comenzó Jesús su ministerio y en el año 70 d.C. cuando la señal física que dio Jesús como fue la destrucción del templo y de Jerusalén se cumplió históricamente en el año 70 d.C. cuando Tito con las tropas romanas la destruyó. La señal del Hijo del Hombre ocurrió “inmediatamente” después de la gran tribulación que duró tres años y medio entre el año 67 y el año 70 d.C. El Señor les vino del cielo, después de la gran tribulación; después del pasar esa generación; y después de la caída del templo y de Jerusalén, y esto nos brinda la tercera razón de su venida en esa generación.
c. Porque la señal física de Jesús para sus discípulos fue la destrucción de Jerusalén, que el mismo Jesús les predijo en Mateo 24:20-24 donde les recomendó que al ver ejércitos rodeando a Jerusalén, huyeran a los montes, porque iban a ser días de retribución, de gran calamidad, de ira sobre los habitantes de Jerusalén, donde caerían a filo de espada, y Jerusalén sería hollada por los gentiles y ese hollar iba a durar hasta que el tiempo de los gentiles se cumpliera.
7. Observa, que Jesús les dijo en Mateo 24:28 que cuando esas cosas comenzarán a suceder, Su redención estaba cerca, y en el V:31 estaba cerca el reino de Dios. Entre la ascensión y la segunda venida, mientras Cristo estaba retenido en el cielo hasta la restauración de todas las cosas, se dieron todas las señales que predijo Jesús.
8. Así les vino como le vieron ir, ¿Cómo? Fíjate, que en Hechos 1:9 fue una “nube” la que recibió al resucitado y se los ocultó de sus ojos. Ahora, de la “nube” hacia dentro, nadie sabe que pasó con el cuerpo del resucitado, pero como el cielo de Dios no es físico sino espiritual, es muy posible que la “nube” lo recibiera como “Espíritu vivificante” como fue hecho ¡Cristo! como el postrer Adán-1 Corintios 15:45.
9. Fíjate, que si en Hechos 1:9 el resucitado siendo Espíritu vivificante, fue recibido por una nube, eso quiere decir, que fue recibido en gloria, como dice 1 Timoteo 3:16. Cristo no les vino en una nube-Lucas 21:27 no en una forma física, sino espiritual. La señal física que él uso para que la gente de aquella generación supiera de su venida en juicio fue la destrucción del templo y de Jerusalén en el año 70. Juicio al incrédulo.
10. La nube que escondió a Cristo de los ojos de ellos, fue la misma nube o gloria que lo soltó por II vez. La nube es la inclusión de la presencia de Dios. Tu “espíritu” ya está en nube, en eternidad, en la presencia de Dios. Derechos reservados. Nit.800211614-1 RCMIJ.

No hay comentarios: