miércoles, 2 de julio de 2008

ASÍ TAMBIÉN FUE LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Leemos en Mateo 24:37 “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado.
2. Los que enseñan escatología futurista dicen que Mateo 24:40 se refiere al “rapto”, donde unos (los más santos) serán tomados, y otros (los menos santos) serán dejados.
3. Pero, encendamos la luz para ver que en ningún momento ese versículo habla de un “rapto”, sino de la venida del Hijo del Hombre en juicio sobre la nación de Israel.
4. Observa que el V:37 dice “Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre”, esto significa que cuando la “parusía” del Señor estaba por ocurrir en aquella generación, V:34, la situación de la gente antes de su venida, sería como la de los días de Noé.
5. ¿Y qué ocurrió en los días de Noé? El V:38 dice que “en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Fíjate, que el ambiente de la gente en el tiempo de Noé fue hasta el día que Noé entró en el arca.
6. Estas fueron las condiciones en los días de Noé, dice Génesis 6:13-14,17 “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera...Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá”, entonces, 1)-La gente estaba embotada de comida y bebida y de casamientos, 2)-Ningún de ellos se dio cuenta de la venía de un juicio sobre ellos, ¿Cuándo reaccionaron? Cuando llegó el día y se los llevó a todos. De la misma manera, cuando la “parusía” estaba cerca, la gente estaría embotada con los asuntos de esa vida que llevaban en aquella última generación, y no se dieron cuenta de que el juicio de Dios vino sobre ellos.
7. Fíjate, entonces, que Dios decide ponerle fin a la generación en los días de Noé, porque se habían corrompido. Pero Dios le advirtió a Noé lo que había de acontecer y lo previene a él y a sus familiares. Finalmente el día del diluvio llega, pero como fueron prevenidos por Dios, Noé y sus familiares están a salvo en la barca, porque escucharon e hicieron caso a las recomendaciones que Jesús les dio desde el monte de los Olivos.
8. En el juicio del diluvio, hubo unos que fueron dejados y otros que fueron tomados. Ocho fueron dejados (la familia completa de Noé), y el resto fue tomado por el diluvio para destrucción. ¿Por qué el resto fue destruido? Porque según Mateo 24:39 “39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos”.
9. Antes del evento del diluvio, Dios previno a Noé antes de ese juicio, y de igual manera, el Señor Jesús previno a sus discípulos lo siguiente antes de su venida, en Mateo 24:15 les previno la “abominación desoldadota en el lugar santo del templo. En el V:16 les previno que “huyeran” a los montes. En el V:17 les previno a los de Judea que no descendieran de la azotea por la parte interior de sus casas, para tomar algo para la huida, y que el labrador del campo, no regresará al árbol donde dejó su capa, para tomarla. En el V:19 le previno a las mujeres cristianas que en aquellos días, no se dejaran embarazar.
10. También les previno en el V:20 que oraran, para que su “huida” de Jerusalén y de Judea, no fuera en el invierno, porque de pronto postergaban la salida para el verano, y que no fuera en el día sábado, porque de pronto no querían salir del templo. ¿Por qué todas esas constantes prevenciones? Porque el V:21 dice que habría “gran tribulación”, que en Lucas 21:22 serían “días de retribución”, V:23 “gran calamidad en la tierra, e ira sobre el pueblo judío”, V:24 “caería el “que no huyó a los montes” bajo el filo de la espada romana. El que no murió, quedó vivo para ser llevado cautivos a cualquiera nación bajo el dominio del imperio romano. Y “Jerusalén” sería hollada por los gentiles.
11. También les previno en el V:28-32 que cuando todas esas cosas comenzaran a ocurrir, debían prepararse, porque verían la señal del Hijo del Hombre, porque su redención estaría cerca, y porque también estaría cerca el reino de Dios, pero todos esos eventos “incluyendo la segunda venida de Cristo” no pasaría esa generación hasta que todo eso aconteciera.
12. Observa, El paralelo entre la venida del diluvio y la venida de Cristo en aquella generación del año 30 al 70 d.C. Así, como Noé con su familia, escapó por prevención al juicio del diluvio en su generación, de igual modo, los apóstoles y creyentes judíos y gentiles en Cristo por prevención, escaparon de la ira venidera-1 Tesalonicenses 1:10.
13. Noé escapó del juicio refugiándole en el arca y los creyentes escaparon del filo de espada, de la gran calamidad, de la gran tribulación, del cautiverio y de la ira, refugiándose en los montes.
14. Cuando vino el juicio del diluvio, Noé ya estaba en el Arca y eso quiere decir, que Noé con su familia fueron dejados, por escapar en el Arca. Pero como aquellos impíos de la generación de Noé, no entendieron hasta que Noé entró en el Arca, entonces, vino el diluvio y se los llevó a todos, ¿A quiénes se llevó el diluvio? A todos los que no escaparon en el Arca. Estos fueron tomados por el juicio.
15. Los impíos que no se metieron en el Arca, fueron “tomados” por el diluvio y murieron, pero los justos de la familia de Noé, cuando vino el juicio, fueron “dejados” por escapar en el Arca.
16. Entonces, los predicadores del “rapto”, está equivocados, porque el contexto de Mateo 24 no habla de “rapto”, sino de un juicio, que como el del diluvio hizo una definitiva separación, los de adentro del Arca fueron los “dejados” para vida y los de fuera del Arca fueron “tomados” para muerte.
17. Vino el juicio de la “gran tribulación” antes de la venida del Hijo del Hombre, y se los llevó a todos en Jerusalén, porque no “no huyeron a los montes”. Pero los cristianos fueron “dejados” fuera de ese juicio sobre Jerusalén, porque huyeron a los montes. Este es el significado de los dejados y tomados en Mateo 24:37-40. Así, fue entonces, la venida del Hijo del Hombre, inmediatamente después de la gran tribulación del 67 d.C. Derechos reservados-Nit-800211614-1 RCMIJ.

No hay comentarios: