viernes, 11 de julio de 2008

FECHAS MENTIROSAS DE LA VENIDA DE CRISTO

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

Fechas mentirosas de la segunda venida de Cristo: -Hubo 40 años entre el año 30 d.C y el año 70 d.C que de acuerdo al Nuevo Testamento, el Señor Jesús desde el monte de los olivos mirando hacia abajo el panorama de la ciudad de Jerusalén y la majestad del templo judío, predijo Su Segunda Venida muy próxima y la colocó dentro del marco de aquella misma generación de los apóstoles e iglesias del primer siglo y esa misma generación fue la que historicamente la atestiguó. Por ejemplo en Mateo 16:28 dice: "De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino.". Mateo 24:34 "No pasará esta generación hasta que todo esto acontezca". Si no aconteció, entonces, Jesús engañó a sus discípulos y atormentó por 40 años al corazón de todos ellos, porque la esperanza es tormento del corazón, pero la historia confirmó que la caída del templo y la destrucción de Jerusalén y la aplicación de la gran tribulación a esa ciudad se cumplió en el año 70 d.C. Y todo esto estuvo relacionado con su II venida (Mateo 24:3) el general Tito de las legiones romanas entró en el año 70 d.C. de nuestra era y no dejó piedra sobre piedra del templo judío donde operaba la ley judía. Pero por no ver la luz hermeneutica, exegetica, y la construcción gramatical y de los tiempos y sazones y aun por no ver el marco historico de todos estos cumplimientos, señales y profecías cumplidas (Lucas 21:20-22) los predicadores comenzaron a vaticinar falsamente lo siguiente:
Año 90 d.C.: El papa San Clemente I predice que el fin del mundo ocurrirá en cualquier momento.
Siglo II d.C : El movimiento cristiano llamado Montanism (o Montanismo), creían que estaban viviendo los últimos días y que el fin del mundo estaba cerca.
Año 365 d.C.: San Hilario de Poitiers predijo que el fin del mundo ocurriría ese año.
Año 380 d.C. : La secta cristiana de los Donatistas, del norte de África, predijo que el fin del mundo ocurriría ese año.
Año 375 - 400 d.C. : San Martín de Tours, estudiante de Hilario, creía que el mundo se acabaría en cualquier momento antes del año 400 d.C.
Año 500 d.C.: El teólogo romano Sextus Julius Africanus, predijo que la Segunda Venida de Cristo seria ese año.
Año 590- 604 d.C.: El papa Gregorio I dijo en una carta escrita a un monarca, que "el fin del mundo estaba cerca".
Año 800 d.C.: El teólogo Beatus de Liébana predijo que el fin del mundo ocurriría ese año.
Año 847 o 848 d.C. : La profetisa cristiana Thiota predijo el fin del mundo para ese año.
Año 999 - 1000 d.C. : En toda Europa se creía que este día, un milenio después del nacimiento de Cristo, sería la fecha del Juicio Final y la Segunda Venida de Cristo, y se describieron muchas fechas en ese año en el cual ocurrirían los eventos.
Año 1033 d.C. : Cuando las autoridades cristianas vieron que el mundo no se acabó en el año 1000 un milenio después del nacimiento de Jesús, dijeron que en realidad el Apocalipsis sería en el año 1033, un milenio después de la muerte de Jesús.
Año 1186 d.C. : Juan de Toledo predijo que este año sería el fin del mundo, debido a la alineación de los planetas.
Año 1260 d.C. : El teólogo místico Joaquín de Fiore predijo el fin del mundo para este año.
Año 1284 d.C. : El papa Inocencio III predijo el fin del mundo ese año, que el que se cumplían 666 años de la fundación del Islam.
Año 1290 d.C. : Cuando la predicción de Joaquín de Fiore no se cumplió, los seguidores de su orden aplazaron la fecha para 30 años después del año 1260.
Año 1300- 1340 d.C. : El obispo Petrus Olivi predijo en 1297 que el Anticristo aparecería entre esos años.
Año 1306 d.C. : en 1147 Gerard de Poehlde decidió que el milenio de Cristo realmente comenzó cuando el emperador Constantino I llegó al poder. Así predijo que el mundo acabaría un milenio después.
Año 1335 d.C. : Los seguidores de la orden de Joaquín volvieron a aplazar la fecha del fin del mundo para este año.
Año 1346 d.C. : La Peste Negra que azotó Europa fue interpretada como el preludio del Apocalipsis o el mismismo fin del mundo.
Año 1366 d.C. : Jean de Roquetaillade, un ascético francés, predijo que el Anticristo vendría ese año y el fin del mundo lo seguiría unos años después.
Año 1367 d.C. : Czech Archdeacon Militz de Kromeriz afirmaba que el Anticristo estaba vivo y se mostraría no después del año 1387, trayendo el fin del mundo con él.
Año 1378 d.C. : Los seguidores de la orden de Joaquín nuevamente aplazaron la fecha del fin del mundo a este año.
Año 1420 d.C. : Martinek Hauska, cerca de Praga, lidero a un grupo de curas para anunciar al Segunda Venida de Cristo. Le advirtieron a todos huir a las montañas porque entre el 1 y 14 de Febrero, de 1420, Dios destruiría toda ciudad con su Fuego Sagrado.
Año 1496 d.C.: Varios profetas del siglo XV predicen el fin del mundo para este año.
Año 1524 d.C.: Muchos astrólogos predijeron un inminente fin del mundo en este año, que trajo muchas expectativas, sobre una gran inundación, la cual se marcó en diferentes fechas a través de todo el año. Hizo que en Londres 20.000 personas abandonaran sus casas y se refugiaran por 2 meses.
Año 1532 d.C. : El obispo Frederick Nausea predijo que el mundo se acabaría ese año, después de escuchar el reporte de una niña de 8 años que creyó ver unas cruces sangrientas en el cielo junto con un cometa.
Año 1533 d.C. : El profeta anabaptista Melchior Hoffman predijo el fin del mundo para este año. También predijo que cuando Jesús regresara lo haría en Strasbourg, Alemania, y salvaría 144.000 personas.
Año 1533 d.C. : El matemático Michael Stifel, un devoto cristiano, calculó que el Día del Juicio comenzaría a las 8 am, del 19 de Octubre del año 1533.
Año 1537 d.C. : El astrólogo francés Pierre Turrel, devoto cristiano, para evitar la vergüenza de los seguidores de la orden de Joaquín, da cuatro fechas para el fin del mundo: 1537, 1544, 1801, 1814.
Año 1555 d.C. : El teólogo francés Pierre d'Ailly, predice el fin del mundo para esta fecha. Año 1583 d.C. : Varios astrólogos y clérigos citan la conjunción de Saturno y Júpiter como una señal de la Segunda Venida de Cristo, que ocurriría al mediodía del 28 de Abril de 1583.
Año 1603 d.C. : El monje Dominico Tomasso Campanella predijo que el Sol colisionaría con la Tierra este año.
Año 1624 d.C. : Muchos de los astrólogos que predijeron fallidamente una inundación de 1524 volvieron a ajustar la fecha y con el argumento de haberse equivocado por 100 años la predijeron para este año.
Año 1648 d.C. : El rabino Sabbatai Zevi, de Smyrna, Turquía, predijo que el Mesías vendría ese año, luego postergo la fecha al 1666 y dijo que él era el Mesías. Zevi terminó preso y convertido por obligación al Islam.
Año 1656 d.C. : Según Cristóbal Colón y su "Libro de las Profecías", el mundo se acabaría en esta fecha. También predijo una cruzada que convertiría al mundo entero al Cristianismo.
Año 1666 d.C. : Durante un tiempo de conflicto, el clero inglés anunció que ese año sería el fin del mundo, algo que se creyó cierto con el gran incendio de Londres.
Año 1688 d.C. : John Napier, el matemático que inventó los logaritmos, aplicó sus matemáticas al libro del Apocalipsis de la Biblia y predijo el fin del mundo para ese año.
Año 1694 d.C. : El rector anglicano John Mason y el teólogo alemán Johann Alsted, predijeron el fin del mundo para ese año. Otro profeta alemán, Johann Jacob Zimmerman, predijo que Jesús aparecería en América y mandó a una expedición de cristianos a cruzar el Atlántico y encontrarse con su salvador. Zimmerman murió antes de llegar y sus seguidores llegaron a Norteamérica y esperaron en vano la presencia de Jesús.
Año 1736 d.C. : El 16 de Octubre, Londres fue nuevamente el lugar donde comenzaría el fin del mundo, según el teólogo y matemático William Whiston.
Año 1761 d.C. : Cuando el fanático religioso y soldado William Bell vio que 28 días habían pasado entre el terremoto del 8 de febrero y el terremoto del 8 de marzo, creyó que el fin del mundo ocurriría 28 días después, el 5 de Abril. El 6 de Abril fue encerrado en un manicomio en Londres, por las personas que le creyeron.
Año 1792 d.C. : Charles Wesley, uno de los creadores del Metodismo, profetizó el fin del mundo para este año.
Año 1820 d.C. : En Inglaterra, Edward Irving predijo la inminente Segunda Venida de Cristo. Año 1832 d.C. : El fundador del Mormonismo, Joseph Smith profetizó bajo "revelación divina" el encuentro de los santos y la venida del Nuevo Jerusalén. También dijo que en una revelación una voz le habló y le dijo que "vería a la cara de Jesús en su regreso, cuando cumpliera 85 años", es decir para el año 1890..... para entonces Joseph Smith llevaba muerto medio siglo.
Año 1833 d. C. : Joseph Smith dijo: "Pestilencia, granizo, hambruna y terremotos limpiaran el mal de esta generación de la faz de la tierra (EEUU), para abrir y preparar el camino para el retorno de las tribus perdidas de Israel de los países del norte... hay quienes están viviendo en la tierra cuyos ojos no se cerraran in muerte hasta que vean todas estas cosas de las que he hablado cumplidas".
Año 1844 d.C. : William Miller, concluyó con que la Segunda Venida de Cristo ocurriría entre el 21 de Marzo de 1843 y 21 de Marzo de 1844. Cuando las fechas le fallaron su movimiento religioso se separó y dieron lugar a otros como los Adventistas del Séptimo Día y los Testigos de Jehová..... quienes todavía esperan en vano la Segunda Venida de Cristo cuando ya vino en juicio paa Israel y en gloria para los apóstoles e iglesias del primer siglo en el año 70 d.C.
Año 1850 d.C. : Ellen G. White, fundadora del movimiento Adventista del Séptimo Día, predijo el 27 de Junio de 1850 que el fin del mundo estaba ya a pocos meses, escribió: "Mi ángel compañero me dijo, 'El tiempo ya casi se acaba. Prepárate, prepárate, prepárate'…el tiempo ahora ya casi se acaba…y lo que hemos estado aprendiendo en años, ellos lo tendrán que aprender en pocos meses."
Año 1856 d.C. o después: En su última predicción, Ellen White dijo que se le mostró en una vista el destino de los creyentes que atendieron la conferencia de los ASD en 1856. Profetizó que algunos de los asistentes morirían de enfermedades comunes; otros morirían de las plagas de los últimos días, otros quedarían vivos cuando Jesús venga. Para 1900 todos quienes asistieron a la Conferencia habían muerto.
Año 1874 d.C. : Charles Taze Russell fundador del movimiento que se convirtió en Testigos de Jehová, profetizó el fin del mundo para esa fecha, después dijo que el fin sería en 1914. Sus seguidores siguieron aplazando la fecha al 1925, 1936, 1953, 1973....
Año 1881 d.C. : Aquellos que leían los pasajes en la Gran Pirámide de Giza (tumba de Keops) creían que el mundo se acabaría en 1881. Un mejor estudio y mucha imaginación dieron otra fecha, 1936. Otros estudiosos dijeron que la verdadera fecha del fin del mundo era 1953...
Año 1900 d.C. : El sacerdote parisino Pierre Lacheze en sus trabajos Apocalípticos, predijo la restauración de Jerusalén para el año 1892 y el fin del mundo para el 1900.
Año 1901 d.C. : En 1889 Michael Baxter, editor del London Christian Herald, anuncia en su libro llamado "El Fin de Ésta Era" seria testigo del Éxtasis de 144.000 devotos Cristianos, y que el fin del mundo ocurriría en 1901.
Año 1919 d.C. : El Meteorólogo Albert Porta predijo que la alineación de 6 planetas crearía una fuerza que haría explotar el Sol y destruiría la Tierra.
Año 1910 d.C. : En Pittsburg, un clérigo anuncia que la llegada del Cometa Haley será heraldo del Armagedon y de la Segunda Venida de Cristo.
Año 1936 d.C. : Herbert Armstrong, fundador de la Iglesia de Dios Universal, predijo el Armagedon, el enfrentamiento de Cristo con el Profeta Falso relacionándolo con Hitler. Postergo la fecha a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial. Incluso hasta 1975.
Año 1940 d.C. : William Marrion Branham, un pentecostal se declara como un profeta de Dios del fin del tiempo y urge a todos los Cristianos a arrepentirse antes de retorno del su Señor.
Año 1948 d.C. : En este año el estado de Israel fue fundado. Algunos creyeron que este evento marcaba la Segunda Venida de Cristo.
Año 1973 d.C. : David Berg, fundador del movimiento cristiano Niños de Dios, predijo que en meteorito chocaría la Tierra, a mediados de los 70's y destruiría toda la vida en Estados Unidos. Año 1980 d.C. : El líder religioso Leland Jensen predijo que un desastre nuclear tendría lugar en 1980, que seria seguido por dos décadas de conflictos terminando con el establecimiento del Reino de Dios en la tierra.
Año 1980 d.C. : El psíquico Jeanne Dixon predijo un holocausto mundial para 1980 y el levantamiento de un poderoso nuevo líder mundial, nacido en Oriente Medio en 1962.
Año 1984 d.C. : Rajneesh Chandra Mohan Jain místico y líder espiritual hindú, predijo el fin del mundo, incluyendo desastres naturales causados por el hombre, las inundaciones más grandes desde Noe, terremotos extremos, erupciones volcánicas muy destructivas, guerras nucleares, etc. Ocurriría entre 1984 y 1999.
Año 1986 d.C. : Nuevamente David Berg (también conocido como Moses David) y los Niños de Dios predijeron que el Armagedón ocurriría en 1986. Que Rusia derrotaría a Israel y los Estados Unidos y se establecería una dictadura comunista en todo el mundo. También predijeron el retorno de Cristo en 1993.
Año 1990 d.C. : Peter Ruckman concluyo de su estudio de la Biblia que el mundo llegaría a su fin cerca de 1990.
Año 1994 d.C. : Harlod Camping, un radio evangelista, escribió en un libro: "si mi estudio es preciso, y creo con todo mi corazón que lo es, no habrá extensión de tiempo. No habrá tiempo para segundas especulaciones. Cuando llegue el 6 de Septiembre de 1994, nadie será salvado, en fin ha llegado".
Año 1996 d.C. : El arzobispo anglicano James Ussher y otros cristianos del siglo XVII, predijeron que según el día del la creación de Adán, el mundo llegaría a su fin 6000 años después, en 1996. Año 1998 d.C. : El psíquico Edgar Cayse predijo que en ese año se encontrarían, en una cámara secreta, unos documentos revelando la historia de la Atlántida y que esto produciría la Segunda Venida de Cristo.
Año 1999 d.C. : Hon-Ming Chen fundador de la Iglesia de la Salvación de Dios, y sus seguidores, predijeron una guerra nuclear que destruiría partes de la tierra para 1999. También habían identificado a un niño de 9 años que predijeron seria la reencarnación de Jesús.
Año 1999 d.C : Orville T. Gordon, líder de un grupo llamado "Fuerzas Dimensionales de Exterior", predijo que ese año OVNIs vinieran a la tierra, se llevarían a su grupo y destruirían EEUU.
Año 1999 d.C. : El profeta Nostradamus escribió sobre este año: "El año 1999, séptimo mes, vendrá del cielo un gran Rey de espanto. Resucitar al gran Rey de Angolmois, antes, después, Marte reinará por buen dicha".
Año 2000 d.C. : Michael Drosnin, autor del libro "El Código de la Biblia", encontró un mensaje secreto en el Pentateuco (los primeros 5 libros de la Biblia) que predecían que una Tercera Guerra Mundial, incluyendo un holocausto nuclear, comenzaría en 2000.
Año 2000 d.C. : Hal Lindsey, en su libro "The Late Great Plantet Earth" predice el Armagedón en el año 2000 y la Segunda Venida de Cristo para el 2007. Ya había predicho lo mismo para 1988.
Año 2001 d.C. : Charles Spiegel, un profesor de psicología retirado, predijo que ese año emergería la Atlántida del Caribe y poco tiempo después 1000 extraterrestres de "Myton" en 33 naves espaciales aterrizarían y traerían conocimiento a la humanidad.
Año 2002 d.C. : Según algunos numerólogos, si se dividía el número 2000 por 3, se obtenía 666.6666..... en número de la bestia, lo que indicaba que el Anticristo llegaría en ese año. Año 2006 d.C. : Más recientemente, algunos creían que el 6/6/06 marcaba el número del a bestia, y que nacería el Anticristo o se acabaría el mundo.
Año 2007 d.C. : El fundador del movimiento creciendo en gracia surge para decirle al mundo que él, José Luis de Jesús Miranda de origen puerto riqueño y residente en Miami Florida USA, es Jesucristo Hombre, es también el anticristo, es la bestia, es el gobierno de Dios en la tierra, el presidente mundial de la gracia, el otro, la reencarnación de Pablo, el consolador, el abba padre, "papi", ahora es el líder del 666 y ordena a sus seguidores tatuarse donde sea con el 666 y el SSS.
Año 2008 d.C. : El teleprofeta de la cadena de televisión Enlace, Jack Van Impe le pronostica al mundo la II venida de Cristo para los siguientes años 2010.
***Y la lista de FARSANTES de la falsa escatología futurista es interminable con fechas mentirosas de la II venida de Cristo. El no viene porque ya vino. Todo está cumplido. Hecho está.
Amado: No sea más un niño en asuntos de escatología. No se deje engañar su entendimiento con falsas esperanzas, con fanfarronerías, falsedades, y mentiras mentirosas de mentirosos apóstoles, profeta, evangelistas y pastores que te mantienen en ignorancia porque les conviene sostener sus propios intereses creados. ¿Cuál de ellos es capaz de reconocer la palabra de los cumplimientos totales de Dios? ¿Quién de ellos se atrevería a renunciar a su auteísmo y filoprimatosis? ¿Quién sería capaz de desmoronar su propia enramada, nombre famosos, torre de babel para entrar en la revelación de que Dios es todo y en todos (1 Corintios 15:28)? ¿Muestrame uno que pueda felicitarlo porque enseña y practica el amor incondicional? ¿Dónde están los valientes de la verdad y de la veracidad acerca de la escatología realizada?
Todos están ciegos que van en pos de sus ciegos mayores, porque no han visto que nos encontramos después de la caída del templo-de la destrucción de Jerusalén la que produjo hijos en esclavitud-de la segunda venida en juicio para la nación del Israel según la carne y en gloria para los que le esperaron en aquella su generación. Nos encontramos después del pecado quitado-del diablo destruido-de la ley consumada-de la gracia que redimió a los que estuvieron bajo la maldición de la ley. Después del fin del siglo o era del judaísmo-era del cristianismo primitivo y aun después del último enemigo de Cristo y después de la II venida cumplida. Algo cumplido solamente puede ser disfrutado.
***Conoce la revelación cumbre para que te descubras como el varón perfecto en vínculo perfecto que es el amor sin pactos, sin restricciones ni condiciones. Amor que sobrepasa a todo conocimiento. Amor que arropa a todos y transforma a todos, porque la vida humana sin amor no tiene sentido, significado ni propósito.
***El único que da profundo reposo, sin tormentos en esperas del corazón, es el Dios absoluto de todos los cumplimientos, donde en él estás seguro sin depender del hombre mentiroso y vaticinador de cuentos y de fábulas.
***Cuando comprendas que Dios es Todo y que Todo expresa a Dios y que Dios es en Todos y Todos poseen el vaso de su espíritu que lo contiene, sabrás que somos la única y sola asamblea universal sin distingos de raza, cultural, nacionalidad, entenderás que somos Uno con Dios en vida, naturaleza y eternidad. Que somos el Varón Perfecto en Vínculo perfecto para ser instructores de los cumplimientos totales de Dios e instrumentos de Su amor.
***Pero conocemos que esta luz, explicación o revelación cumbre no es de todos, y vas a seguir viendo y oyendo a lo largo de tus días y años que los ingenuos aumentan en las iglesias, religiones y denominaciones, y todavía seguirán esperando y te seguiran poniéndote en tu fe y mente fechas al Apocalipsis, la Segunda Venida de Cristo, al 666, al armagedón, el fin del mundo, ya está en boga que según el calendario Maya para el 2012 todo habrá terminado.... Se ve que no han aprendido nada de historia. To Be Continued...las falsa esperanzas y fechas mentirosas continúan. Afirma tu corazón en el Dios de los preteritos perfectos. El te enseña fe consumada. El te convierte en un instrumento de su amor incondicional.
Si Dios está en ti, ¿Cuántas venidas de él hay en tu vida?. No más engaños, afirmate en el Dios absoluto de todos y los totales cumplimientos. Ya estamos reinando en vida en un reino que no tiene fin. Un reino cuya naturaleza no es de este mundo sino que es celestial, espiritual y eterna. Yo reino en presente y a eternidad. No esperando sino disfrutando al eterno Dios quien es uno conmigo y contigo en nombre, vida, naturaleza y eternidad. Declaro que esta presentación de fechas mentirosas acerca de la II venida de Cristo te abra los ojos de tu entendimientos y entre en reposo en asuntos de escatología que bíblicamente ya está realizada. Derechos reservados-Nit.800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

jueves, 10 de julio de 2008

Y LES VINO COMO LADRÓN EN LA NOCHE

1. Dice 1 Tesalonicenses 5:1 "Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. 2Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche.
2. Observa que las palabras tiempos y ocasiones se relacionan con el día del Señor. Los tiempos tienen que ver con los períodos cronológicos que habían de pasar en el primer siglo antes de la manifestación del día del Señor. Lea el estudio "Cual fue el día del Señor". El día de Señor fue Su propia venida. Fue la venida en un día y ese día fue del Señor. Las ocasiones tienen que ver con los acontecimientos que se estaban dando dentro de esos tiempos antes de la venida del Señor en juicio sobre toda la nación de Israel. Ya no hay más venidas en juicio porque Dios ya trató con Israel. Su venida en juicio ya fue historia. El Israel según la carne ya fue historía. Ahora Dios trata con el Israel según el espíritu, el vigente, el actual. El que es uno con Dios a eternidad.
3. Pablo dice que "viene" pero a ese "día" en el primer siglo nadie le supo la hora, Marcos 13:32 dice "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. El conocedor de ese "día" fue el Padre y ese “día” ningún hombre o ángel del primer siglo lo conocía proque a nadie se lo había revelado.
4. Toda fecha, día y pronóstico dado por apóstoles modernos y profetas de diferentes religiones actuales está fuera de tono y de línea. Tales días son una una falsedad. El V:33 dice "Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo. Si las iglesias y apóstoles del primer siglo hubieran sabido "el día del Señor"; ciertamente no hubieran necesitado “velar y orar”, pero ellos necesitaron velar y orar porque ese día nadie lo conocía. Ahora no necesitamos ni velar ni orar por ese día; porque es día ya es historia, es períodico de ayer, es fecha vencida.
5. El día del Señor fue un día que estuvo guardado en lo secreto del Padre. Si estuvo en el "secreto" del Padre es porque ese día podía venirles a ellos súbitamente, sin que ninguno lo supiera de antemano.
6. En 1 Tesalonicenses 4 se les escribió a los fieles en Tesalonica acerca de la venida del Señor para consolarlos y animarlos; pero en el capítulo 5 se les mencionó la venida del Señor para advertirles a ellos del juicio inminente conocido como "ladrón en la noche".
7. Esa destrucción repentina les vendría como llega un ladrón en la noche ¿Cómo? De sorpresa, sin pre-aviso. ¿Por qué Pablo menciona la metáfora “ladrón en la noche”? Porque esa destrucción sería un suceso inesperado. El día del Señor es el día de la destrucción repentina sobre el mundo de Palestina que supuestamente estaba proclamando “paz y seguridad”.
8. La destrucción repentina fue una manifestación de juicio, Pablo dice en 2 Tesalonicenses 2:3 "Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. Observa que el día del Señor estaba relacionado con la apostasía y la manifestación del hombre de pecado que ya estaba caminando en el primer siglo, y estas dos cosas se verián antes del día del Señor.
9. El Anticristo del primer siglo (no de nuestros siglos)(Hoy no hay anticristos bíblicos, lo que hay es un poco de estupidos que para llamar la atención se autodenomina "anticristos") pero el anticristo del primer siglo-el original-metería al mundo en una pseudo paz y en una pseudo o falsa seguridad; pero vendría Cristo y les traería destrucción repentina (juicio) "Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que Su destrucción ha llegado"..."Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas (Lucas 21:20,22). Pablo dice que esa destrucción vendría en dolores como la mujer encinta. Tú sabes que una vez que un dolor comienza, no se puede eludir. Lo que Pablo recalca con lo de la destrucción repentina, no es el dolor en sí sino lo repentino de la destrucción y lo implacable de ese día que sería de neta destrucción.
10. Pablo dice que ese mundo en la Palestina del primer siglo decía "paz y seguridad", pero no escaparían de la destrucción repentina, ni tampoco escaparían de la manifestación del Anticristo, ¿Por qué se le llamó Anticristo? Porque se manifestaría en ese siglo un hombre sin ley, un hombre de pecado, un rey sin ningún temor de Dios y sin Dios. Ese rey se hizo asimismo ley y Dios. A los emperadores de le honraron como "Dioses" o "Deidades". Entonces el Anticristo-rey blasfemaría y engañaría a sus súbditos bajo su gobierno en el primer siglo. Pero dicho anticristo al destruir sería igualmente destruido.
11. ¿Por qué se le llamó hijo de perdición? Porque fue un hijo de la noche y de la oscuridad (1 Tesalonicenses 5:5). Uno es la producción de algo o de alguien. El Anticristo fue un rey de la noche, un gobernador de las tinieblas de este siglo (primer siglo), porque lo parió la noche y fue un indicio de su naturaleza pecaminosa y de su destino maligno de tinieblas.
12. ¿Por qué se perdería? Porque sus propias acciones lo condenarían, observa que en el 2 Tesalonicenses 2:4 el se opone a todo lo que se llamó Dios en el primer siglo, y fue objeto de culto, y se sentó en el templo de Dios como Dios. Estos pasajes no estaban hablando de nuestros siglos sino de ese siglo en que Pablo y las iglesias vivían. Por eso es que hoy en día existe tanta falsedad en asuntos de escatología, porque tales maestros que se dicen ser teologos se salen del contexto exegetico y de su trasfondo historico. El Anticristo bíblico ya es historia.
13. Históricamente (Daniel 11:36) como Anticristo se sentó en el templo de Jerusalén como si fuera Dios; pero escatológicamente el primer siglo el Anticristo (los opositores) se sentarían en el templo de Dios como Dios. En este momento el templo de Dios no está físicamente en Jerusalén ni en ningún otro lugar de la tierra. En Jerusalén sólo existe como recuerdo el muro de lamentaciones. Dios hoy y ahora no tiene templo físico hecho por manos de hombres (Hechos 17:24). Hoy y ahora el templo de Dios está en tu espíritu (2 Timoteo 4:22).
14. Apocalipsis 21:22-24 dice que no hay templo en la Nueva Jerusalén, porque Dios y el Cordero son su templo. La Nueva Jerusalén es la Iglesia como la esxpresión del reino de Dios y tú eres la morada eterna o el templo celestial de Dios.
15. La Iglesia no tiene ningún templo religioso. Ella misma es templo. El templo donde iban los israelitas para hacer la adoración, se acabó en el año 70 d.C. Nosotros los moradores de la Nueva Jerusalén adoramos a Dios en espíritu y en verdad, y no tenemos que ir a Jerusalén para adorar a Dios en un muro de lamentos; porque Dios mora en nosotros estando en Cali o en Miami, y estamos en culto eterno a Dios a través de nuestro espíritu regenerado. Ya somos Uno con él en vida.
16. El día del Señor entonces les vino para destruir repentinamente al famoso templo judío en el año 70 d.C. de nuestra era cristiana. La expresión "como ladrón en la noche" fue metaforica. Ya nadie después del 70 viene como ladrón en la noche. Esa noche ya pasó. Ese ladrón "destrucción" repentina ya vino. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

LA MEDICIÓN DEL TEMPLO JUDÍO FUE PARA DESTRUCCIÓN

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Apocalipsis 11:1,2 “Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir, y se me dijo: Levántate, y mide el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él. 2Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses”.
2. El centro del culto y el orgullo de los judíos, fue el Templo de Jerusalén; este fue el Templo que construyó el rey Salomón y que en el año 587 a.C. fue destruido por los soldados del rey Nabuconodosor de Babilonia; pero fue reconstruido por Zorobabel, a la vuelta del cautiverio de Babilonia,
15. En Lucas 21:24 Jesús dijo que “Jerusalén sería hollada por los gentiles, hasta que el tiempo de los gentiles fuera cumplido”. Los gentiles como Tito y los soldados romanos fueron los que hollaron a Jerusalén y destruyeron el templo en el año 70 d.C.
16. El hollamiento de los gentiles a Jerusalén duró 42 meses o tres años y medio, que fue el período de la gran tribulación, la cual vino como prueba sobre los moradores de la tierra como dice Apocalipsis 3:10; que son los 42 meses mismos de Apocalipsis 11:2 (Apocalipsis 13:5) al igual que los 1.260 días de Apocalipsis 11:3 y de Apocalipsis 12:6 y que equivalen también a la segunda mitad de la septuagésima semana de Daniel 9:27.
17. Esto es lo que dijo Jeremías 30:7 que serían “…tiempos de angustia para Jacob…”. Estas es la misma gran tribulación, que Jesús predijo en Mateo 24:21, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
18. Durante esos 42 meses, Dios permitió en aquellos tiempos que los gentiles ejercieran control templo, a la vieja Jerusalén, al viejo sistema judío; para darle lugar a la dimensión de lo nuevo de Dios: Nuevo pacto, nueva vida, nueva Jerusalén, y nuevo templo.
12. En Apocalipsis 11:2 a Juan se le dijo, que no midiera el patio externo del templo, porque ese lugar le fue entregado a los gentiles, que vendrían a hollar la ciudad santa 42 meses.
13. Como ese patio, ya estaba profanado por los gentiles, por eso, se le dijo a Juan que los “dejara aparte o por fuera de la medición”. Ya Dios había rechazado ese patio del templo, ya no era un lugar sagrado; era inmundo porque estaba bajo los pies de los gentiles.
14. La historia nos enseña que los idumeos y zelotes eran los dueños de ese patio cuando estalló la guerra de los romanos contra los judíos. Jesús en Mateo 24:5 le dijo a los discípulos que no fueran por “camino de gentiles”, ni entraran en “ciudad de samaritanos” que eran los vecinos inmediatos de los judíos. En el mismo sitio del anterior, en lo alto del monte Moriah en Jerusalén. Este segundo templo fue el que agrandó y embelleció el rey Herodes el Grande, quién contrató a mil sacerdotes y su obra duró 44 años.
3. Este majestuoso templo de Herodes, fue el que el Señor Jesús en Mateo 24:2 predijo que de él no quedaría piedra sobre piedra, y eso se cumplió en el año 70 d.C. donde Jesús relacionó su II venida, con la destrucción del templo, de Jerusalén y del fin del siglo o era del judaísmo.
4. Ahora, cuando Juan escribió Apocalipsis 11, el templo judío todavía estaba en pie; porque la visión predice la destrucción del templo y porque Dios manda a medir un templo que existe, y esto nos enseña que Apocalipsis tuvo que ser escrito antes del año 70 d.C.
5. El simbolismo de medir el templo indica una realidad histórica y no es medido porque va a ser construido sino demolido o destruido. Juan dice en Apocalipsis 10:7 que cuando el séptimo ángel comenzara a toca la trompeta, el misterio de Dios se consumará.
6. A Juan en Apocalipsis 11:1 se le dio una “caña semejante a una vara de medir” es un emblema de castigo y destrucción. En Lamentaciones 2:7,8 “Jehová determinó destruir el muro de la hija de Sion; extendió el cordel, y no retrajo su mano de la destrucción”. En Amós 7:6-9 El Señor dijo: “He aquí, yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel; no lo toleraré más. Los lugares altos de Isaac serán destruidos”. En 2 Reyes 21:12-13 Dios dijo: “…Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab”. En 2 Samuel 8:2 dice que David midió con cordel…para hacerlos morir”.
7. Observa que el medir tanto a los que adoran como el templo y el altar en Apocalipsis 11 indicaba una inminente destrucción en sus días de los lugares más sagrados del judaísmo y de su mismo pueblo.
8. A partir de la destrucción del templo, todo lo que allí había y se hacía quedaría obsoleto, ante la nueva gloria de los cielos nuevos y tierra y la nueva Jerusalén, en que nos encontramos.
9. ¿Qué estaba profetizado en Daniel 9:26? Que un príncipe vendría para destruir la ciudad y el santuario y cesaría el sacrificio y la ofrenda.
10. Este templo medido sería el mismo profanado por el Anticristo que habla Pablo en 2 Tesalonicenses 2. Corría el año 52 d.C. cuando Pablo le dijo a los creyentes en Tesalónica, que el día del Señor estaba cerca, y que no vendría sin que antes se oyera de apostasía, y se manifestara el “hombre de pecado”, el hijo de perdición, que se opone y se levanta contra Dios y culto y se sienta en el templo de Dios como Dios haciendo pasar por Dios, y en el V:7 les dice que ya estaba en acción el misterio de la iniquidad, entonces, se manifestará aquel inicuo, a quién el Señor destruiría con el resplandor de su venida.
11. Todo esto, en los días de los apóstoles del primer siglo, se estaba moviendo al mismo tiempo; porque el plan de Dios era darle fin al viejo pacto, al viejo sobre la ciudad de Jerusalén. Ellos según Lucas 21:24 la pisotearon con desprecio y escupa. La duración de la guerra de los judíos duró tres años y medio. La última lucha comenzó cuando Vespasiano fue enviado por la bestia de Nerón, a sofocar la rebelión de los judíos con 70.000 soldados. Esto ocurrió a principio del año 67 d.C. y en Agosto del año 70 d.C. la ciudad y el templo, ya eran un montón de humeantes ruinas.
19. Lo que predijo la medición del templo de Dios fue la destrucción de ese santuario, que a partir del año 70 d.C. a los ojos de Dios, ya no hay o santuario sagrado, porque Dios ya no habita en templos hechos por mano del hombre.
20. Apocalipsis 21:22-24 dice que no hay templo físico en la Nueva Jerusalén, porque Dios y el Cordero son su templo; porque ahora y hoy, Dios es el todo y en todos. Pablo dijo en 2 Corintios 6:16 que nosotros somos el templo de Dios y Juan en Apocalipsis 21:3 que somos el tabernáculo eterno de Dios como Dios. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

EL ÚLTIMO JUICIO DE DIOS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Leemos en Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”
2. El juicio: Es el ejercicio del entendimiento que discierne la realidad entre el bien y el mal para formarse una opinión respecto a una persona, hecho o cosa. En Juan 5:22 leemos que el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.
3. En Hebreos 9:26-28 el autor de hebreos colocó el “juicio” entre el sacrificio de Cristo en la cruz y la manifestación por segunda vez del Señor Jesucristo. Ese “juicio” definitivo es conocido en Apocalipsis 20:11-15 como el “juicio del gran trono blanco”, cuando todos aquellos que no tuvieron su nombre escrito en el libro de la vida fueron lanzados al lago de fuego.
4. Este juicio estableció en el año 70 d.C. la terrible y eterna diferencia entre el cielo y el infierno. Los que pasaron la eternidad en el infierno se condenaron porque Apocalipsis 20:12 dice que los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras, que es una cita tomada de Daniel 7:10 donde dice “…el juez se sentó, y los libros fueron abiertos”.
5. En el primer siglo, hubo una marcada diferencia entre vasos de misericordia para gloria que fueron salvos por gracia (Efesios 2:8,9), y vasos de ira que fueron preparados para destrucción (Romanos 9:22,23). Esa “destrucción” es lo que Juan el Bautista le señaló a los escribas y fariseos como la “ira venidera”, y lo que Pablo en 1 Tesalonicenses 1:10 estaba esperando de los cielos a Jesús, quien vendría a librarlos de la “ira venidera”, y es lo que el profeta Malaquías 4:1 testificó como “he aquí, viene el día ardiente como un honro…vendrá los abrazará, y no les dejará ni raíz ni rama”.
6. En el primer siglo, hubo predestinados y reprobados. Los predestinados tuvieron su destino asegurado en cristo por medio de la fe, pero los reprobados tuvieron su destino fatal por medio de sus malas obras. Dentro de los predestinados estuvieron los creyentes ovejas, vasos de misericordia y trigo, y dentro de los reprobados estuvieron las cizañas, vasos de ira, y cabritos. Ahora, el último juicio de Dios fue para separar, para condenación y “echar en el infierno” a los cabritos, cizaña y vasos de ira que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la injusticia (2 Tesalonicenses 2:10) Y los vasos de misericordia, trigo, ovejas y predestinados fueron aquellos que como Clemente, colaborador de Pablo en el evangelio de la gracia, tuvieron escritos su nombre en el libro de la vida (Filipenses 4:3).
7. ¿Cuándo se dio cumplimiento al último juicio de Dios? Mateo 25:31 dice “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria”. ¿Cuándo bíblicamente el Hijo del Hombre vino en gloria y cuándo se sentó en el trono de Su gloria. Recuerda, que Daniel 7:10 dice “el juez se sentó, y los libros fueron abiertos”, ¿Para qué vino el juez? Recuerda que según Juan 5:22 el Padre le dio todo el juicio al Hijo, entonces, la venida del Hijo del Hombre era en juicio, ¿Para quiénes? El vendría en juicio para los cabritos, cizaña y vasos de ira, Pablo dijo en Romanos 1:18 que la “ira de Dios” se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” como lo fue el sanedrín judío, los escribas y fariseos, que teniendo “la llave de la ciencia” como dice Lucas 11:52 no entraban y a los que entraban se lo impedían, éstos fueron echados en el infierno en el año 70 d.C., cuando hubo la caída del templo, la matanza, y la destrucción de Jerusalén. Pero la venida del Hijo del Hombre también fue para salvar a los que le esperaron con expectativa, en santidad y fe (Hebreos 9:28) (Tito 2:13)(Mateo 10:22).
8. Entonces, históricamente, ¿Cuándo vino el Hijo del Hombre? Mateo 24:21,29-30 dice que “inmediatamente después” de la gran tribulación de aquellos día (que vivió la ciudad de Jerusalén y el país de Judea en el año 70), apareció en el cielo, el Hijo del Hombre, y toda las tribus de la tierra se lamentaron y vieron la señal del Hijo del Hombre que vino sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
9. Y luego ¿Qué hizo? Mateo 25:31 dice que “se sentó en el trono de su gloria”. El trono no fue una silla física en el cielo. El trono fue la representación simbólica de la soberanía de Cristo. Fue una soberanía de justicia y de juicio. Jesús mismo predijo en Mateo 16:27 que como el Hijo del Hombre vendría a pagar a cada uno conforme a sus obras, y Pablo testificó en 1 Corintios 3:13 que “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada…y el fuego la probará”. En el 70 vino el fuego y probó la obra de cada uno, y todo lo que fue a los ojos de Dios: madera, heno, y hojarasca como el “judaísmo” se quemó (desapareció).
10. ¿Quiénes fueron reunidos ante el trono de Cristo en el último juicio de Dios?
Mateo 25:32,33,34,46 dice “y serán reunidas delante de El todas las naciones; y apartará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo...“Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. Fíjate, el juicio, el castigo eterno, fue para los cabritos, que salieron ¿De dónde? Que salieron del resultado de la gran comisión de Mateo 10:5-42 donde los discípulos fueron enviados en el primer siglo, a las “ovejas pérdidas” de la casa de Israel, quiénes entraron a todas las “ciudades de Israel” y que debieron evangelizarlas, antes que viniera el Hijo del Hombre, ¿Cómo supieron ellos quiénes fueron cabritos? La orden que Jesús les dio, fue que la ciudad o casa de Israel que rechazara la predicación del reino de los cielos, recibiría el “polvo” sacudido por los pies de los discípulos, como ciudad y casa señalada para el día del juicio.
11. Judas 15 dice que el Hijo del Hombre vendría “para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras…”. En ese juicio apartaría a unos de otros. En Mateo 28:19 el resucitado afirmó la gran comisión a todas las naciones, y Hechos 2:5 dice que para el día de Pentecostés, moraban en Jerusalén judíos, varones piadosos de todas las naciones bajo el cielo, y los discípulos según Hechos 1:8 recibirían poder del Espíritu santo para testificar del resucitado en toda Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra. Pablo testificó en Colosenses 1:23 que había predicado el evangelio de la gracia en toda la creación que está debajo del cielo.
12. En Mateo 16:28 Jesús predijo que algunos de los discípulos, no gustarían la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. El último juicio de Dios no sólo fue para ira, destrucción, condenación y juicio, sino también para establecer el reino de Dios, no literal, política ni terrenalmente, pues, su reino no es de este mundo.
13. En Mateo 10:23 Jesús les dejó bien en claro a sus discípulos que no “acabarían de recorrer todas las ciudades de Israel (en Judea), antes que viniera el Hijo del Hombre. Los apóstoles en el primer siglo, no terminaron de hacer su recorrido misionero, ¿Por qué? Porque Jesús mismo les dio una señal, Lucas 21:20-36 entre otras dice “Cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que Su destrucción ha llegado…Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas…habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo (Israel)…y caerán a filo de espada…y Jerusalén será hollada…cuando veáis que suceden estas cosas...Velad…para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
14. Todos los cabritos que no fueron dignos de escapar, fueron echados en el infierno (Lucas 12:5). ¿Qué fue echado en el infierno y qué cosa fue el infierno? Mateo 5:29 dice “…y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Al infierno del año 70 se fueron los cuerpos de los cabritos, cizañas, y vasos de ira a la destrucción. Estos fueron los vasos de ira preparados para destrucción que habló Pablo en Romanos 9:22,23. Y ¿Cuándo fueron echados en el infierno? Cuando según Apocalipsis 20:11 los muertos del hades estando en pie ante el trono blanco, fueron juzgados según sus obras, y no se encontraron inscritos en el libro de la vida, fueron lanzados al lago de fuego.
15. Fíjate, que una vez que el juez se sentó en el trono, huyeron la tierra y el cielo, ¿Cuál cielo y cuál tierra? Apocalipsis 21:1 el primer cielo y la primera tierra. Esto era lo que Pedro estaba esperando en 2 Pedro 3:13 “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”.
16. Entonces, a partir del cumplimiento del último juicio de Dios, nos encontramos bajo el gobierno de un cielo nuevo y una tierra nueva, donde mora la justicia, la santa ciudad, la nueva Jerusalén, el tabernáculo de Dios con los hombres, donde según Apocalipsis 21:4 ya no hay más muerte (porque el juicio pasó), ni más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron, por eso, el V:6 dice Hecho está. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

YA PASÓ EL DÍA ARDIENTE DE JEHOVÁ

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Dice Malaquías 3:5 “Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. Malaquías 4:1 dice Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. 2Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. 3Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos.
2. Malaquías es el profeta de la destrucción. El contexto de su profecía nos presenta una terrible acusación contra toda la nación de Israel. Dios mismo es el acusador contra el sacrilegio, hipocresía, desprecio, infidelidad conyugal espiritual, perjuro, apostasía y blasfemia de Israel contra Su Dios.
3. Los judíos tienen la desfachatez de repudiar la acusación que les hace el Señor y el descaro de no aceptar cada uno de esos cargos. Ellos fueron insensibles a la moral, pues, a lo bueno le dijeron malo y a lo malo bueno, y así vinieron de convertirse de fruta verde a fruta madura lista para la siega o juicio.
4. La profecía de Malaquías 3:5 “Y vendré a vosotros para juicio” y la de Malaquías 4:1 “viene el día ardiente como un horno” tendrían su cumplimiento en el año 70 d.C. cuando el general Tito con toda la poderosa tropa de soldados romanos entraron en Jerusalén y destruyeron el templo, sus edificios, sus registros y toda la ciudad santa de los judíos a quién Malaquías les profetizó destrucción por su abierta rebelión contra Su Dios.
5. A este “día de horno ardiente” o de juicio, el profeta Joel 2:31 lo llama “día grande y espantoso de Jehová”. Este es el mismo día que lo encontramos en el discurso del apóstol Pedro en Hechos 2:20 referenciado a los “varones israelitas” que vinieron de todas las naciones debajo del cielo a la ciudad santa (40 años antes de la destrucción del templo y de Jerusalén).
6. Pero antes de Hechos 2:20 está Mateo 11:14 donde el Señor Jesús (40 años antes de la destrucción del templo y de Jerusalén) les dice a los judíos que el Elías de Malaquías 4:5 es Juan Bautista, el precursor del Mesías Cristo Jesús. Debido al no arrepentimiento de los varones israelitas de las ciudades de Corazín y Betsaida, el Señor Jesús les habló: “os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para Tiro y para Sidón, que para vosotras”. Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida. os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma, que para ti. Jesús habló de “un día de juicio” que se cumplió en el año 70 d.C. de nuestra era cristiana.
7. Ya el profeta Malaquías a éstos varones israelitas les venía diciendo en el 3:2 “¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores”. El día ardiente, grande y espantoso de Jehová es el mismo tiempo de Su venida o de Su manifestación en juicio contra Israel. Ese tiempo de Su venida fue como fuego purificador y como jabón de lavadores. El tiempo de Su venida fue algo que ellos no pudieron soportar. Ningún varón israelita no arrepentido pudo estar en pie en ese día de Su venida en fuego o en juicio que sucedió en el año 70 d.C.
8. ¿Quiénes cuando vino ese día de fuego purificador, no pudieron sostenerse en pie? Apocalipsis 6:17 dice porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie? El V:25 dice Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero. Ninguno de ellos se escapó del día ardiente. Ese fue día de juicio y de ira. Ese fue día del rostro del Cordero de Dios. En el año 70 d.C. les llegó el gran día de la ira del Cordero y ¿Quién de ellos pudo sostenerse en pie? Ninguno.
9. En Malaquías 3:1 estuvo profetizado que el Señor “vendría súbitamente a Su templo”, y en el V:2 el profeta pregunta ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? En Su manifestación en juicio, el Señor visitó judicialmente a la casa de Su Padre (el templo judío) y su casa quedó completamente desierta o desolada. El templo o casa era el centro de la vida religiosa de la nación de Israel; era el símbolo visible del viejo pacto de la ley; era el lugar o casa donde 1 Pedro 4:17 dice que “el juicio debía comenzar por la casa de Dios”. Según 2 Pedro 2:1 debido a los falsos profeta que hubo entre el pueblo de Israel, ellos estaban atrayendo sobre sí mismo “destrucción repentina”.
10. Aunque el día de ira de Jehová era un juicio, también era un día de redención, Malaquías 4:2 dice Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Dentro de la nación apostata de Israel había un remanente fiel. Los apostatas eran escoria que debía ser rechazada y hojarasca que debía ser quemada, pero los fieles eran oro y plata que debía ser refinada. Después de ese día de fuego y oscuridad, el remanente fiel vio el Sol de justicia.
11. Malaquías abría una puerta de misericordia que todavía no estaba cerrada. Si Israel regresaba a Dios, El regresaría a ellos. Si la misión del Elías Juan tenía éxito en recobrar los corazones de los judíos a su Dios, la catástrofe inminente sería retirada (Malaquías 3:17,18) “Serían especial tesoro, en el día que yo actúe; y los perdonaré”. Pero si no volvían su corazón a su Dios, vendría y heriría la tierra con maldición (Malaquías 4:6).
12. Maldición es anatema e implica una completa destrucción sobre la persona o la ciudad como el caso de Jericó (Josué 6:17). Esta maldición es consumación y desolación. Debemos comprender que el mensaje de Malaquías es a Israel; la maldición es para Israel; y la tierra amenazada es la tierra de Israel.
13. ¿Qué pasó entre Malaquías y Juan Bautista? Hubo cuatro siglos en blanco en la historia de Israel. Judea, fue vasalla de grandes monarquías- Persia- Grecia. Egipto- Siria y Roma. No hubo en cuatro siglos mensajero inspirado por Dios que hablase la palabra de Dios. Israel no vio señales; no oyó profetas (Salmo 74:9). En esos cuatro siglos, se establecieron sinagogas judías por todo Judea y la ley se extendió ampliamente. Surgieron los fariseos y saduceos defensores de la ley de Moisés. Los judíos se asentaron en ciudades de Egipto, Asia menor, Grecia e Italia llevando la cátedra de Moisés.
14. Israel guardaba la esperanza de un libertador venidero, un heredero de la cada del Rey David que debía ser teocrático. En cuatrocientos años, no hubo mejoramiento en la condición moral de Israel, pero había un remanente fiel que espera la redención de Israel. A Simeón se le dijo que antes de morir, vería con sus ojos al “ungido de Jehová”. En medio de ese silencio y expectativa irrumpió el profeta Juan Bautista, el Elías de Malaquías. Fue austero y asceta en su estilo de vida. Celoso reformador de la religión, severo censurador del pecado de Israel. Elías tuvo su Acab en su época y Juan a su Herodes.
15. Cuando Juan entra en aquel escenario silencioso, los sacerdotes y levitas de Jerusalén le preguntaron en Juan 1:21 Y le preguntaron: ¿Qué pues? ¿Eres tú Elías? Dijo: No soy. ¿Eres tú el profeta? Y respondió: No. Le dijeron: ¿Pues quién eres? para que demos respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo? 23Dijo: Yo soy la voz de uno que clama en el desierto: Enderezad el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías. Con estas preguntas, éstos judíos esperaban la reaparición del Elías literal del Antiguo Testamento. Lucas 1:17 dice que Juan “Iría delante de Jesús con el espíritu y el poder de Elías. Jesús mismo en Mateo 11:14 da testimonio de Juan diciendo: “Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir”. Y en Mateo 17:10-13 afirma “Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron”.
16. Juan fue el segundo Elías y cumplió las predicciones de Isaías y Malaquías concerniente a él. No existe tal cosa como un “Elías futuro” en la historia de Israel, porque el profetizado Elías ya vino. ¿A qué vino el Elías Juan? Lucas 1:76,77) dice que “vino a preparar camino para el libertad de Israel y para dar conocimiento de salvación a su pueblo, para perdón de sus pecados”. Vino también según Juan 1:7 a dar testimonio de la luz (Jesús), a fin de que todos (los judíos) creyesen en él”.
17. Muchos creen que hasta aquí fue la misión del Elías Juan, pero él vino a Israel con otra connotación ya no de salvación sino de juicio. Juan fue el representante del Juez venidero. Su predicación contiene más palabra de ira que de salvación. ¿Qué hacía el Elías Juan en sus días? Amonestaba a los fariseos y saduceos y multitud de judíos a que “huyeran de la ira venidera”. Volvemos en Juan a entrar en el día ardiente de Jehová.
18. Alegóricamente, Juan les habla del “hacha- juicio” puesta en la raíz del árbol-Israel. Juan les anuncia en mateo 3:12 que viene Uno más poderoso que él, “cuyo aventador está en su mano, y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”.
19. Juan concatena la profecía de Malaquías. Ambos profetas describen la venida del Señor como un día de ira con fuego que refina y prueba, quema y consume. Ambos profetas hablan de un mismo tiempo de separación entre los justos y los impíos (Malaquías 3:18)(Mateo 3:10). Ambos hablan de una completa destrucción de la paja con fuego que no se apaga (Malaquías 4:1)(Mateo 3:12). Ambos hablan del mismo suceso, del mismo día del Señor, del mismo juicio venidero a Israel.
20. En el griego la expresión “ira venidera” es “ira que viene en camino” no sólo en el futuro de Juan sino como algo inminente. Es una ira que pronto sería derramada sobre la nación judía “Ya el hacha está puesta en la raíz de los árboles”. La nación judía estaba en su última prueba bajo el ministerio latente del segundo Elías llamado Juan como el precursor del “día grande y terrible de Jehová”. Si aquellos “árboles judíos” rechazaban las advertencias, el hacha caería y entrarían a ser quemados en el fuego donde no les quedaría ni raíz ni rama. Sobre ellos vendría Jehová y heriría su tierra con maldición. Lo que habló Juan fue especifico, nacional, local e inminente y sobre esa generación “vino la ira ardiente de Jehová” en el año 70 d.C.
21. La predicción de la ira ardiente en los evangelios: La muerte de Juan por Herodes Antipas tuvo que señalar una nueva orientación en el ministerio de Jesús, el libertador de Israel. Parece ser que los milagros, las multitudes en pos de Jesús indicaron que la misión de Juan en ganar el corazón de Israel fracasó, no por su misión, sino por la incredulidad de Israel.
22. El Señor Jesús comenzó a predicar el “arrepentimiento para entrar al reino de los cielos” (Mateo 4:17) que fue la misma descripción de la predicación de Juan en (Mateo 3:2). Juan y Jesús llamaron a Israel al arrepentimiento anunciando el acercamiento del “reino de los cielos” para los judíos, “a los suyos vino”. El “reino de los cielos” se les había acercado a los judíos, pero no les llegó ni en el tiempo de Jesús ni en el día de Pentecostés.
23. Juan y Jesús hablaron de un juicio que debía venir sobre aquella generación de judíos existentes y que en efecto les vino, por su rechazo abierto a las invitaciones de salvación. Juan habló de “ira que viene” y Jesús habló de “juicio que viene”. Ese juicio que vendría sobre las ciudades incrédulas de Judea, sería mayor según Mateo 11:20.24) que el que cayó sobre Tiro, Sidón, Sodoma y Gomorra. La catástrofe sobre los judíos no era remota, sino cercana o para esos días que realmente la vivieron los existentes de aquella generación.
24. Tanto en Mateo 12:38-46 como en Lucas 11:16,24-36 los escribas y fariseos pidieron señal de Jesús. En este contexto, Jesús les habló de la señal de Jonás que por medio del arrepentimiento de los Ninivitas condenaron en juicio a esa generación. La reina del Sur se levantó en juicio contra la generación de los días de Salomón por venir a oír la sabiduría del Rey de Israel. Y finalmente, Jesús compara a Israel con un espíritu inmundo que no tiene reposo interior y la expresión “siete espíritus peores que él” da por entendido que el estado de Israel si no se arrepentía, sería peor que el primero. Ese estado postrer fue el que le sucedió en el año 70 d.C. Jesús afirma que ese “estado peor” de destrucción le acontecería a esa mala generación de judíos.
25. La palabra generación (genea) se refiere al pueblo de Israel, a la generación viviente de judíos de esa época. En Mateo 11:16 como en Lucas 7:31 Jesús expresó “Mas, ¿A qué compararé a esta generación?” se refería a esos judíos presentes que no escucharon a Juan ni a Jesús sus contemporáneos. En la expresión de Mateo 23:33 “Generación de víboras” Jesús resalta la generación que existía que superaba su culpa a la de los paganos.
26. En Lucas 13:1-9 Jesús le dice a los judíos “Si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente”. Jesús percibió las inminentes calamidades de la nación de Israel. En aquellos tiempos el tema de conversación entre el pueblo era la súbita destrucción de 18 personas que perecieron con la caída de la torre cerca del estanque de Siloé. Jesús les dice a ellos, que las víctimas de esa calamidad no eran excepcionalmente malas e impías, sino que una suerte semejante vendría sobre los judíos que no se arrepintieran. Jesús les advirtió “Todos vosotros pereceréis del mismo modo”.
27. Fue en la fiesta de la Pascua cuando la población de Judea se había congregado en Jerusalén, y allí fue encerrada por las tropas del general Tito. El historiador Flavio Josefo nos dice que –la sangre de los sacerdotes judíos fue derramada al pie del altar en el templo de los sacrificios donde oficiaban en ese día. Los soldados romanos fueron los ejecutores del juicio divino.
28. En Lucas 13:6-9 Jesús refirió el mismo significado profético en la parábola de la Higuera estéril que es Israel que fue cultivada por mucho tiempo por los profetas, pero sin producir fruto para su duelo que es Dios. Ahora, la Higuera Israel llega a su última prueba. El hacha de Juan que estaba puesta a la raíz del árbol fue aplazada debido a la obra de gracia que Jesús estaba teniendo con Israel para alimentarlos con su palabra y cultivarlos, pero un poco más de tiempo y saldría el decretó final: “Córtala” ¿Para que inutiliza también la tierra? V:8.
29. Israel como Higuera inútil, que no reconoció el propósito de su existencia fue destruida fue alcanzada por los juicios de Dios y cortada de su reino.
30. El día ardiente de Jehová fue el fin del siglo de la dispensación del judaísmo: En Mateo 13:36-50 Jesús le habla a sus discípulos de la parábola de la cizaña y la red. Les dice que la siega es el fin del siglo donde los echarán en el horno de fuego y allí será el lloro y el crujir de dientes. En el V:38 la palabra mundo es koinos y se refiere al mundo de los hombres, pero en el V:39 siglo es eón y se refiere a un periodo de tiempo, era o época. El fin del mundo o del siglo es el fin de era, de la época para darle paso enseguida a una nueva era. La creencia de los judíos era que Su Mesías entronizaría un nuevo eón o era a la que llamaban “el reino de los cielos”. El éon o era existente era la dispensación del judaísmo de esa época, era que ahora en las palabras de Jesús se acercaba a su fin. Jesús usa estas parábolas para describir como terminaría.
31. La misma separación final que habla Malaquías y Mateo entre los justos y los impíos; la misma purificación de la tierra; el mismo recoger el trigo en el granero; el mismo quemar de la paja o cizaña en el fuego es lo que Jesús afirma en todas estas parábolas cuando habla de la misma catástrofe, que es la “ira que vino sobre aquella misma generación, cuando Jerusalén se convirtió en el lago de fuego y azufre o en un horno de fuego sin cesar, donde la era del judaísmo llegó a su fin en el día ardiente y terrible de Jehová.
32. En Mateo 13:37 Jesús habla de sí mismo como el sembrador de la buena semilla en los días de su ministerio público y los resultados que produjo los “hijos del reino” y que a la vez produjo la “cizaña como los hijos del malo” (judaísmo). En Lucas 13:26-28 Jesús describe la condenación de aquellos judíos que tuvieron el privilegio de disfrutar de Su presencia personal y del poder de Su ministerio, pero que fueron cizaña para la el fuego, por ser hacedores de maldad, donde ellos fueron excluidos del reino.
33. Cuando Jesús dijo en Mateo 13:43 “El que tenga oídos para oír, oiga”, estaba puntualizando la importancia de tener un verdadero concepto del período que estaba hablando el Señor. Ese período era el fin de la era de más de 40 generaciones del sistema de leyes que estaba a punto de ser reemplazada y desparecer para darle entrada a una nueva era.
34. El largo período durante el cual Dios había “agotado” todos los métodos para reformar a Israel estaba a punto de terminar desastrosamente. La ira por largo tiempo contenida y reprimida habría de estallar y destruir a aquella perversa e incrédula generación. Su “último día” sería el día grande, ardiente y terrible de Jehová. Este sería al fin del siglo y el fin del siglo, ¿De cuál siglo? Del siglo del judaísmo. La crisis ya estaba en camino desde el año 31 d.C. al año 70 d.C. Esa crisis habría de llegar “como ladrón en la noche”. Esta es la más clara explicación de todas aquellas constantes exhortaciones que usted puede ver y leer en todas las epístolas, ¿Cuáles eran? Eran a vigilar, ser pacientes y esperar.
35. Los santos de Roma, Jerusalén, Efeso, Colosas, Tesalónica, Filipos, Asia menor, Laodicea, Esmirna, Sardis, Filadelfia, Pérgamo, Tiatira, etc vivían esperando una consumación que habría de llegar en su propio tiempo y que la verían con sus propios ojos. Todo lo que usted lea en las epístolas y aun en el Apocalipsis sobre juicio y segunda venida de Cristo apuntaba hacia ese fin del siglo, hacia ese año 70 d.C.
36. Los días sobre Jerusalén: En Lucas 19:41-44 Jesús hizo un lamento sobre la ciudad de Jerusalén. Les dijo que el día de su paz estaba encubierto para sus ojos- ese día de paz era el mismo Jesús-y les advierte que vendría días sobre Jerusalén, cuando sus enemigos (los soldados romanos) la rodearían con vallados, la sitiarían y por todas partes la estrecharían. La derribarían a tierra y también a sus hijos dentro de la misma ciudad. No dejarían piedra sobre piedra, por cuanto no quisiste conocer el tiempo de su visitación que era Jesús su verdadero libertador. Todo esto predicho por Jesús se cumpliría antes de 40 años por su lenguaje es homogéneo y continuó. Aquí no cabe el “doble sentido”. No existe el a veces el año 70 d.C. o a veces un período de tiempo desconocido o futurista de Jerusalén.
37. El segundo lamento de Jesús sobre Jerusalén: En Mateo 23:37-39 y Lucas 13:34,35 Jesús profetiza que vendrá el tiempo cuando “vuestra casa es dejada desierta”. Esto lo dijo Jesús cuando partía del templo para no regresar más a él hasta que viniera en juicio sobre Jerusalén. Jesús tenía angustia por Jerusalén, así como la gallina la tiene cuando ve al águila amenazante en el cielo y ansiosamente trata de juntar a sus polluelos bajo sus alas. Cuando tal angustia veía Jesús a las legiones del águila romana aproximarse para juicio sobre los hijos de Jerusalén y trataba de salvarles con solicitudes de amor, pero todo eso fue en vano, ¡Eran como hijos muertos a la voz del amor maternal!.
38. La suerte de aquella Jerusalén en los tiempos de Jesús estaba sellada y el Señor Jesús se le oprimía el corazón de angustia al darle su último adiós. Jesús les dijo “no me veréis más, hasta que digáis Bendito el que viene en el nombre del Señor”. Esta era la famosa frase que el judaísmo usaba para hablar de la venida del Mesías-era el saludo mesiánico-equivalente a ¡Salve, ungido de Dios!. Se supone que fue adoptado del Salmo 118:26.
39. El Señor Jesús que salía del templo regresaría a su templo (antes de 40 años) y aquella misma generación presenciaría su regreso. Ellos y El habrían de encontrarse por segunda vez u otra vez. El vendría súbitamente a su templo. Ellos esperaban a su Mesías con gozo, pero debido a su incredulidad, ahora ¿Quién podría soportar el tiempo de su venida? ¿Quién podría estar en pie cuando El se manifieste? Ese día –año 70 d-C.-les traería la desolación de la casa de Dios-la destrucción de su existencia nacional-el estallido de la ira contenida de Dios sobre Israel. Este era el regreso segundo del Mesías de Israel. Jesús vino en el año 70 d.C. y cerró la era judía. La historia verifica la profecía.
40. El Apocalipsis de los evangelios es la profecía del monte de los Olivos: Mateo 24- Marcos 13- Lucas 21 nos describe este Apocalipsis. Los discípulos acababan de ser sacudidos en su mente por la predicación de Jesús tocante a la total destrucción de la casa de Dios. Todavía estaban estupefactos, cuando fueron a Jesús con esta pregunta ¿Cuándo será esto? ¿Y qué señal habrá cuando estas cosas estén para suceder? La ansiedad de ellos era por saber el momento y conocer la señal de Su llegada. Mateo, Marcos y Lucas hacen que la pregunta de ellos se refiera a un suceso y una sola ocasión (Lucas 21:7)(Marcos 13:4)(Mateo 24:3).
41. El fin del siglo en esos contextos no era el fin del mundo o destrucción del mundo material. El verdadero significado de siglo es aion que no es mundo, sino época, que indica la proximidad de ese período de tiempo e implica una consumación específica. El eón del que le habló Jesús a sus discípulos estaba a punto de terminar en una gran catástrofe. Una catástrofe no es un proceso prolongado, sino un acto definitivo y culminante.
42. La economía de la ley mosaica; la pompa del templo de Jerusalén; la santa ciudad amada por los judíos; la casa que fue era el paladio de la seguridad de la nación de Israel; estaba a punto de ser profanada y destruida, de modo que no quedaría piedra sobre piedra. El pueblo de la nación favorecida, con la cual el Dios de toda la tierra se dignó entrar en pactos y ser llamado Rey, habría de experimentar las calamidades que nación otra jamás vivió. Los judíos serían expulsados de su propia ciudad para que andar como peregrinos sobre la faz de la tierra con su conocido refrán “judíos errantes”.
43. Pero todos estos males traerían cosas buenas. El fin del judaísmo en el año 70 d.C. como religión oficial del Dios de Israel sería la inauguración del reino de Dios. Lo antiguo dio lugar a lo nuevo. La ley fue reemplazada por el evangelio de la gracia y la gracia sería el anuncio del amor incondicional eterno. Cristo tomaría el lugar de Moisés. El sistema estrecho que abarcaba sólo a judíos, fue sucedido por un nuevo pacto, que abarcaba a todos los hombres sin distingo de raza y nacional y no conocía diferencia entre judíos y gentiles. La dispensación de los símbolos, sombras, y ceremonias bajo la ley quedaron abrogadas, no válidas para salvación, espiritualidad o confirmación de nada. Los niños fueron los que necesitaron esos pobres y débiles rudimentos. Ahora en el nuevo pacto el servicio es espiritual no ritual. Cada hombre es un templo donde Dios es el Padre universal. Cada adorador es un sacerdote. Esta es la verdadera revolución que jamás la historia de la humanidad conoció. Dios hizo un mundo nuevo. Estamos en la más memorable época en el tiempo de Dios. ¡Abba Padre!. El día ardiente de Jehová cesó, ya no vendrá más. La oscuridad cesó y ahora brilla luz admirable de Señor. Derecho reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada.

martes, 8 de julio de 2008

QUÉ FUE EL BAUTISMO DE FUEGO

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Dice Mateo 3: 11,12 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”.
2. Observa que en este sólo versículo hay tres bautismos: El bautismo en agua; el bautismo en Espíritu santo; y el bautismo en fuego. Bautizar es sumergir y estas palabras se las dijo Juan a los fariseos y saduceos. Ellos iban a ser sumergidos o en agua, o en Espíritu o en fuego. El bautismo en agua fue administrado por Juan a los judíos. El bautismo en agua fue dado por Juan a Jesús. Pero el bautismo en fuego fue administrado por Jesús a Israel.
3. El propósito del bautismo en agua de Juan fue preparar la manifestación de Cristo a Israel, Juan 1:31 “Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua” y también fue para preparar a Israel para recibir a Cristo Lucas 1:17 “…para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” y todo eso implicó el bautismo en agua para los judíos, pero ¿Qué hicieron los judíos? Juan 1:11 dice “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron”.
4. El bautismo en agua, en Espíritu santo y fuego fue un mensaje predicado para los fariseos y saduceos, observa que el V:7,8 dice que ellos venían al bautismo de Juan en agua, pero Juan les decía: ¡Generación de víboras ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera, generación de víboras? Haced frutos dignos de arrepentimiento. Una víbora es una serpiente venenosa. Estos fariseos y saduceos creían que eran salvos porque eran descendientes o linaje de Abraham, pero Juan les dijo que Dios podía de las piedras, levantar hijos a Abraham. ¿Cuál era el error que tenían los fariseos y saduceos? Qué creían que eran salvos por descendencia natural, pero usted sabe que somos salvos es por nacimiento espiritual (Juan 3:5,6) por gracia por medio de la fe (Efesios 2:8,9).
5. Juan les dijo a los judíos que “Dios podía levantar hijos a Abraham de las piedras”, ¿De que piedras estaba hablando Juan? De los gentiles. Aunque los gentiles , estaban destinados por Dios a llegar a ser hijos de Abraham por medio de la fe en Cristo. Pablo dice en Gálatas 3:7 que los . ¿Qué eres tú ahora por la fe en Cristo? Eres una ¡piedra viva!. Entonces, Dios si pudo levantar hijos de las piedras (gentiles).
6. Observa que en Mateo 3:10 Juan le dice a los Fariseos y Saduceos que sobre ellos porque todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego”. Fíjate bien, que por tres veces Juan menciona la palabra . Hay fuego en el V:10; fuego en el V:11; fuego en el V:12. Los árboles son tipología de hombres y el fuego es tipo de juicio o destrucción como el caso de Sodoma y Gomorra. El fuego estaría en la raíz de los judíos.
7. Juan describe a los fariseos y saduceos como árboles y como víboras y para ambos le menciona el . El estaría puesta en la cabeza de la víbora y el fuego estaría puesto en la raíz del árbol. Juan fue un predicar de y para los fariseos y saduceos incrédulos al Mesías. Juan les predica que Jesús es el bautismo para ellos en Espíritu santo y fuego. En Mateo 3:8 les dice que el de los fariseos y saduceos es lo que harías posible que ellos recibieran el bautismo en Espíritu santo (salvación) o recibieran el bautismo en fuego (juicio).
8. Si los fariseos y saduceos se arrepienten, entonces, el Señor pondría sobre ellos el Espíritu; pero si seguían como cría de víboras, El los bautizaría en fuego, juicio que se dio en el año 70 d.C. en la destrucción del templo y de Jerusalén. El aquí no son las lenguas pentecostales, ni los brincos carismáticos, ni la algarabía, sino que el juicio en este contexto es . El bautismo en Espíritu es para vida eterna, pero el bautismo en fuego es para perdición eterna. Malaquías 4:1 nos hace una clara descripción del poder del fuego o juicio y dice “Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. En el año 70 d.C. no hubo ni raíz ni rama en pie. Todo fue horno ardiente y todos los judíos fueron la estopa de ese horno que los abrazó en destrucción por su soberbia y maldad.
9. El fuego también implica la idea de una prueba.1 Pedro 3:12 dice: “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido…”. Para los discípulos ya se estaba moviendo el fuego en aspecto de prueba; pero para los judíos incrédulos ese fuego era en aspecto de destrucción. Observa lo que haría el fuego en Mateo 3:12 “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. El bautismo en fuego quemará la paja de los fariseos y saduceos.
10. Observa que el bautismo en Espíritu recogería y el bautismo en fuego quemaría. El hombre trigo seria recogido en el granero y el hombre paja seria quemado en el fuego. El trigo (creyente del Mesías) tiene vida por dentro, pero la paja (incrédulo al Mesías) no tiene vida. El trigo es tipificado por los hombres con vida eterna, y la paja es tipificada por los hombres sin vida. Estos hombres sin vida serían los árboles con el hacha encima de su propia raíz. El mensaje de Juan puso a los fariseos y saduceos entre la espada y la pared: O son trigo con vida eterna o son paja sin vida eterna. Los que son trigo serían bautizados en Espíritu para el reino, pero los que son paja serian bautizados en fuego de juicio para estar fuera del reino. Juan dice que el “Aventador está en su mano y limpiará la era”. Un era una especie de pala dentada de madera, que se usaba para arrojar el grano al viento después de trillarlo, para asegurar el tamo. Los campesinos llevaban su grano a la era y lo aventaban al aire, la paja que caía al suelo, la quemaban y el trigo lo guardaban en el granero. El aventador es para sacar la paja y para que quedara el trigo. Observa que el tipifica el reino, ¿Qué es lo que debe haber en el granero del reino? Debe haber trigo y no paja. En el reino todos somos trigo.
11. El bautismo de fuego de Mateo 3:12 fue la clara indignación de Dios por el pecado que cometió Israel al rechazar a Jesús como Su Mesías. Hebreos 10:26-31: “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, 27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. 28El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente. 29¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? 30Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. 31¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” . Pecar voluntariamente era dejar de congregarse en las reuniones del cristianismo. Los creyentes hebreos habían sido instruidos a abandonar el judaísmo y permanecer bajo el nuevo pacto de la gracia. Si ellos hubieran dejado de congregarse en las reuniones del cristianismo en aquellos días, habrían regresado al judaísmo. A los ojos de Dios este proceder de los creyentes hebreos habría producido un “pecado voluntario”, ya que habría sido cometido después y a consciencia de haber recibido el conocimiento del nuevo pacto de la gracia, después de saber los creyentes hebreos que Dios había abandonado al judaísmo, que fue estructurado según el antiguo pacto de la ley, y había iniciado un camino nuevo y vivo por el cual se podía acerca el judío conforme al nuevo pacto. A esos creyentes hebreos si hubieran hecho ese retroceso, (dejar las reuniones del cristianismo y regresar al judaísmo), ciertamente, ya no les quedaría más sacrificio por los pecados de ellos en la economía de la gracia de Dios, porque todos los sacrificios del viejo pacto ya habían sido completamente reemplazados por el único, solo y perfecto sacrificio de Cristo en la cruz. Con su proceder (de regresar) hubieran anulado el nuevo pacto en sus vidas; hubieran pisoteado la sangre del pacto; hubieran afrentado al Espíritu de gracia; y pisoteado al Hijo de Dios, ¿Qué les quedaba? Caer en manos del Dios vivo en el bautismo de fuego, caer en el pago del Señor, y horrenda expectación de juicio y hervor que en el año 70 d.C. devoró a los adversarios. Esta fue una advertencia que los creyentes hebreos tuvieron muy en cuenta y muy presente en aquellos días. El bautismo de fuego históricamente ocurrió en el año 70 d.C. Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

EL CUMPLIMIENTO DE LAS DIEZ VIRGENES

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Dice Mateo 25:1 “Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo”
2. Mateo 25:1-30 es el complemento de Mateo 24:32-44. La parábola de las diez vírgenes es la misma que la del Señor de la casa en el capítulo anterior, es decir, la necesidad de vigilar y estar preparados.
3. El velar de Mateo 24:42 “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor” Palabras tan evidentemente dirigidas a los discípulos, son las mismas que nuestro Señor pronuncia en Mateo 25:3 “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”, ¿Qué indica esto? Que en las bodas se cerró la puerta. Esta no es la puerta cerrada de la salvación, sino la puerta cerrada del disfrute pleno.
13. En Mateo 25:11,12 leemos “Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”. Cuando las vírgenes insensatas vinieron, la puerta ya se había cerrado. Cuando ellas pidieron al Señor que les abriera, el contestó que no las conocía que equivale a no aprobar su necedad y no les permitió participar de las bodas. Ellas perdieron esa recompensa dispensacional (el disfrute de la fiesta), pero no su salvación eterna. Ellas se perdieron del disfrute de la fiesta inmediata del reino de Dios.
14. La gran moraleja o enseñanza la encontramos en Mateo 25:13 “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”. Mateo 24:40,41 revela el arrebatamiento de Tesalonicenses 4:16, la cual forma parte de su misma manifestación o parusía. En Apocalipsis 19:9 se nos habla de los “invitados a la cena de las bodas del Cordero” y estos invitados fueron aquellos preparados. Ese era el tema central de Mateo 24:44 para los discípulos “estad preparados”. En Mateo 25:10 también dice que los “preparados” “entraron con él” y esto se refiere al arrebatamiento de los creyentes resucitados y llevados al aire (1 Tesalonicenses 4:17) cuando el Señor descendió en su manifestación o segundo tiempo o venida.
11. Las “bodas” de Mateo 25:10 es la misma “cena” de Apocalipsis 19:9, la cual según (1 Tesalonicenses 4:17) se llevó a cabo en el aire durante el transcurso de la venida del Señor. Esto fue la recompensa para aquellos vigilantes y preparados del primer siglo y sucedió antes de la plena manifestación del reino de Dios.
12. Después de que estuvieron listos los vigilantes y preparados entraron con el novio a la fiesta de ambos pasajes enseñan el mismo suceso “ser fieles y prudentes” de manera que, lo de las vírgenes complementa lo de los siervos de la casa.
4. Mateo 25:30 habla de “echar fuera al siervo inútil a las tinieblas de afuera” pasaje que es un paralelo a Mateo 24:51 donde se habla de la infidelidad del siervo malo en realizar la comisión que recibió del Señor y lo “pusieron con los hipócritas en lloro y crujir de dientes”.
5. En Mateo 24:40 se nos habla de un hombre tomado del campo y en el V:41 de una mujer tomada del molino, pero en Mateo 25:1 se nos habla de diez vírgenes. Los números dos y diez son indicios de complemento- diez constituye la mayor parte de doce, así que las diez vírgenes representan a la mayoría de los creyentes del primer siglo, los cuáles habrían muerto antes de la segunda venida del Señor. El hombre tomado de Mateo 24:40 y la mujer tomada de Mateo 24:41 representan a los demás creyentes que permanecerían vivos hasta el arrebatamiento en la segunda venida de Cristo, antes que finalizara el primer siglo o antes del año 70 d.C. que fue la destrucción del templo y de Jerusalén.
6. En Mateo 24:40 y 41 vemos el número dos y en Mateo 25 vemos el número diez. Al sumar el diez y el dos, (un hombre tomado – una mujer tomada) tenemos todo el cuerpo el cuerpo de creyentes del primer siglo. En el tiempo de Su venida, la mayoría de estos creyentes ya habría muerto. Sólo un pequeño remanente, un número representando por el hombre tomado del campo y la mujer tomada del molino, permanecerían vivos. Por consiguiente, Mateo 25:1-13 es el complemento de Mateo 24:40-41.
7. ¿Por qué el hombre de campo fue tomado y la mujer del molino fue tomada? La respuesta no se encuentra en Mateo 24, sino en Mateo 25. La razón por la que uno que tomado se debe a que estaban vigilantes y bien preparados.
8. La gran lección de la parábola de las diez vírgenes era la necesidad de que los apóstoles e iglesias del primer siglo, estuvieran bien preparados y en constante vigilia, ¿Qué debían vigilar? Jesús se los había dicho en Lucas 21:20 “Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado…y en el V:28 les dice ”Porque vuestra redención está cerca”. Ellos estaban esperando el súbito y pronto regreso del Hijo del hombre, V:27 “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria”.
9. El no estar vigilantes y no estar preparados les conllevaría al castigo que recayó sobre las vírgenes insensatas, es decir, la exclusión de la cena de bodas del Cordero.
10. En Mateo 25:10 el esposo vino, y los que estuvieron preparados entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta. La palabra “vino” se refiere a la segunda venida del Señor en el aire (1 los que en el primer siglo y antes del año 70 d.C. estuvieron vivos y preparados; pero Mateo 25:1-13 reveló el arrebatamiento de los que ya habían muerto y que serían luego resucitados.
15. En conclusión, encontramos, una clara conexión entre Mateo 24 y Mateo 25, en ambos pasajes se habla de la “consumación que habría de tener lugar dentro de los límites de la generación que existía y en relación con la cual los discípulos expresaban un anhelo y una gran expectativa. La moraleja de la parábola precedente era vigilancia y preparación. Con estas palabras de exhortación se dio el cumplimiento a las diez vírgenes. Derechos reservados-Nit-800211614-1RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.

LA ESPERANZA DE LA POSESIÓN ADQUIRIDA

Por. Reynaldo Estrada
www.graciaypaz.com

1. Dice Efesios 1:13,14 “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”.
2. La esperanza de Pablo conociendo de antemano en el V:7 era que en Cristo tenía la redención por su sangre el perdón de sus pecados, era alcanzar la redención de la posesión adquirida, porque fue sellado hasta la redención de la posesión adquirida.
3. El “tenemos” redención del V:7 indica una redención judicial confirmada en fe, (porque confirmar no es lo mismo que cumplir). Ellos por fe sabrían que serian redimidos, sin embargo ya Dios les había dado las arras, ya estaban “enganchados”, o comprados en fe, “hasta” la redención de la posesión adquirida”.
4. Habiendo oído y creído en la palabra de verdad, fueron sellados con el Espíritu Santo de la promesa para alcanzar la plena redención. Eso les fue dado en arras, anticipo, enganche que les daba esa fe, esa certeza de lo que esperaban en sus días.
5. Esa promesa de adquirir posesión estaba en cuota inicial. Ser sellado con el Espíritu Santo es ser marcado con el Espíritu como un sello viviente. Pablo juntamente con los santos y fieles en Efeso tenían la garantía del Espíritu Santo que alcanzaría la redención de la posesión adquirida por la fe.
6. Ellos tendrían sello del Espíritu Santo hasta cuando alcanzaran la redención de la posesión adquirida. ¿Cuál es el sello del Espíritu Santo? Gálatas 3:13 dice que fue la redención de la maldición de la ley. Ellos fueron sellados para estar protegidos de esa maldición latente en sus días.
7. La redención de Gálatas 3:13 fue el sello de Efesios 1:13. Este sello en ellos era un anticipo ya que faltaba la consumación del oficio sumo sacerdotal de Cristo sin relación con el pecado. Oficio que se dio en dos partes, en dos manifestaciones, en dos apariciones hechas por el sumo sacerdote.
8. Jesús como Sacerdote de su propio sacrificio y para reconciliar a Dios con su pueblo, tuvo que hacer de mediador ante el Padre, (1 Timoteo 2:5)(2 Corintios 5:19). Veamos esa figura tomada del A/T.
9. Las doce tribus de Israel frente al tabernáculo de reunión esperaban la salida del sumo sacerdote del Lugar Santísimo para que en su II aparición (parusía), les evidenciara que sus pecados estaban cubiertos por otro año más.
10. Hebreos 9:12 dice que Jesús entró por su propia sangre en el Lugar Santísimo en el cielo, para interceder por los que hasta ese momento esperaban salvación. El V.24 dice que no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.
11. Del mismo modo que el Sacerdote Aarónico era necesario que saliera del Lugar Santísimo para demostrar que su preparación espiritual como sacerdote había completado el sacrificio con éxito para perdón de pecados de la nación, así mismo Jesús tenía que aparecer por Segunda Vez sin relación con el pecado para demostrar que su sacrificio había sido acepto por Dios para perdón de los pecados de la humanidad.
12. Había un paralelismo explicito en los oficios de ambos sumos sacerdotes, el escritor de hebreos enseña que ambos entraron al santuario para ofrecer el sacrificio por los pecados del pueblo y ambos tenían que salir del santuario (en el caso de Jesús el cielo) para dejar demostrado que los pecados del pueblo ya habían sido perdonados:
a. Si el sacerdote levítico no tenía pecado saldría vivo del santuario y habrían sido perdonados los pecados del pueblo por otro año.
b. Ahora bien, de Jesús sabemos que nunca tuvo pecado como sacerdote fue perfecto, Él entró en el Santuario como sacerdote además de víctima en el momento de su crucifixión, así que su Segunda Venida es su aparición como sumo sacerdote después de haber entrado al santuario en el cielo, para demostrarles a los que le esperaban que fueran completamente salvos.
13. Hebreos 9:26 dice “Pero AHORA, en la consumación de los tiempos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”. Y el V: 28 dice “que aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan”. ¿Qué nos enseña todo esto? Que la segunda aparición es esencial para completar la salvación de aquellos que le esperaban.
14. 1 Pedro 1:5 dice "Que sois guardados por el poder de Dios, mediante la fe, para alcanzar la SALVACION que está PREPARADA PARA SER MANIFESTADA EN EL TIEMPO FINAL”. El tiempo final para Pedro y el escritor de Hebreos 9:26 fue en su Segunda Venida sin relación con el pecado que se dio en el año 70.
15. Esto nos demuestra algo de capital importancia, que, Si Jesús no vino por Segunda Vez en aquel tiempo, entonces, Jesús no ha terminado de oficiar como sumo sacerdote su mismo sacrificio, aun no han entrado en el cielo, no ha presentado ninguna confirmación de obra redentora y ningún apóstol y creyente del primero siglo, se salvó de sus pecados.
16. Pero, el apóstol de hebreos es muy claro cuando dice en Hebreos 9:24-26 que “…ahora por nosotros ante Dios, Cristo, entró en el cielo mismo; no para ofrecer sangre ajena como lo hacía el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año en el santuario hecho de mano, sino que se presentó para quitar de en medio el pecado, por el sacrificio de sí mismo…”.
17. En la cruz, ese sacrificio fue cumplido, pero fue consumado totalmente en su Segunda Venida en el año 70 d.C., cuando Jesús salió del Lugar Santísimo para demostrar a su pueblo que su sacrificio había sido acepto y que los creyentes de la generación de los apóstoles, sus pecados habían sido completamente perdonados. De ahí, que Cristo fue el “mediador de un nuevo pacto”, “donde ni aún el primer pacto fue instituido sin sangre” (Hebreos 9:13-23).
18. Ahí, cuando ese sacrificio fue consumado, es donde aquellos creyentes del primer siglo, adquirieron la redención de la posesión adquirida que habla Efesios 1:13, donde tuvieron el sello del Espíritu, como prenda de garantía para alcanzar en la Segunda venida de Cristo sin relación con redención o pecado.
19. En la cruz, Ya Dios en Cristo, había hecho una posesión adquirida judicialmente, ya que Hechos 20:28 dice que ellos fueron comprados a precio de sangre. Dios en Cristo los adquirió a un precio, ellos heredaron a Dios sin pagar nada.
20. Todo lo que Cristo hizo en la cruz, sólo fue una confirmación de las promesas por medio de su sacrificio; pero faltaba la consumación final de esas promesas, pero por medio de juicio. Hebreos 9:17 dice que la muerte confirma, pero no cumple.
21. El nuevo pacto con derramamiento de sangre, se confirmó con la muerte; pero no se cumplió en la cruz. El nuevo pacto para cumplirse en su totalidad, tenía que darse el último juicio sobre el templo, Jerusalén y su sistema de sacrificios. (Pues, recuerde que el templo en el año 67. d.C. todavía estaba en pie, aceptando holocaustos de animales por el cubrimiento de los pecados del pueblo).
22. En la cruz la promesa de la redención se confirmó, más la gente después de la cruz tenía que
avanzar hasta la redención de la posesión adquirida que se cumpliría por juicio dispensacional y gubernamental que se dio en el año 70 d.C.
23. La redención de Efesios 1:13,14 estaba todavía en esperanza, no se había cumplido, estaba en anticipo hasta que Cristo entrara (Cumpliera todo el oficio sumo sacerdotal y cuando fue acepto el sacrificio, ofrenda, la muerte, salio del Lugar Santísimo, eso es algo que solo al escritor de Hebreos se le reveló) en el Lugar Santísimo para obtener como dice Hebreos 9:12 la eterna redención para aquellos sellados y los que le esperaban.
24. Cristo, según Colosenses 1:20 efectuó judicialmente la paz mediante la sangre de su cruz o la redención de la maldición de la ley, pero no fue sino hasta que por medio de Su sangre redentora, cuando entró (o fue acepto su oficio y la ofrenda y salió, o ya venia de regreso, y no fue cuando entró, sino cuando fue acepto el oficio, obviamente cuando Hebreos se estaba escribiendo, eso ya había sucedido) en el Lugar Santísimo, que obtuvo la redención que tuvo un efecto eterno).
25. En el A/T la sangre de animales hacía una simple propiciación o cubrimiento por los pecados del pueblo como registra Levíticos 16:15-18; pero nunca una efectiva redención por los pecados del pueblo.
26. Cristo en la cruz, confirmó la redención con su sangre; pero para poder obtener una eterna redención tuvo que presentar su sangre delante de Dios al entrar en el Lugar Santísimo ( y ser acepto el sacrificio y el Oficio Sumo Sacerdotal).
27. En la cruz confirmó (como Cordero) y en el Lugar Santísimo cumplió (como sumo sacerdote) presentando su ofrenda del sacrificio de su muerte (para la aceptación por Dios a favor de su pueblo que le esperaba).
28. La primera venida de Cristo sólo confirmó las promesas hechas a los padres de Israel, pero no las cumplió. No es lo mismo confirmar que cumplir. Romanos 15:8 dice “Que Cristo vino circuncidado para mostrara la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres.
29. Hebreos 9:26 dice que Cristo en su primera venida, vino con su muerte y en su muerte quitó de en medio el pecado del mundo; porque esa causa que quitó, fue con relación a la redención o pecado. El sacrificio, la ofrenda y el oficio sumo sacerdotal habían sido aceptos (hecho sucedido cuando hebreos se estaba escribiendo) y el Sumo Sacerdote ya podía salir del Lugar Santísimo para que lo vieran vivo, los que lo esperaban y asi hacerles saber que todo estaba cumplido y consumado.
30. El pueblo, solo podía saber que había sido acepto, si el sumo sacerdote salía de la recamara del Lugar Santísimo, o regresaba o lo aprecia por segunda aparición vivo.
31. Cuando hebreos habla de muerte, ofrenda y sacrificio y oficio sumo sacerdotal, a este autor ya se le había revelado que la aceptación había ocurrido, cerca de 40 años después de la cruz, la muerte judicial de Cristo, duró como ofrenda y sacrificio cerca de 40 años para ser aceptada en el año 70 d.C.
32. La primera venida confirmó las promesas hechas a los padres de Israel. El “consumado es” de Juan 19:30 sólo llenó la primera parte de los requisitos que Cristo como Cordero del mundo confirmó en su oficio sumo sacerdotal; pero la segunda parte en su oficio sumo sacerdotal sin relación con la redención o pecado, tenía que entrar al Lugar Santísimo y presentar su vida derramada (o sangre) para obtener eterna redención.
33. Aunque Pablo y las iglesias caminaban bajo la gracia como escogidos y predestinados por Dios, sabían que la ley estaba todavía vigente en sus días y no pasaría lo dicho por Jesús en Mateo 5:17,18 hasta que no pasara una jota ni una tilde de la ley, no pasaría el cielo y la tierra.
34. ¿Cuándo Pablo, Pedro, Juan, Santiago y las iglesias, verían el cumplimiento de todas las cosas
escritas tocantes a la redención de la posesión adquirida? Lucas 21:20,22 dice que cuando ellos vieran a Jerusalén con su templo rodeada de ejércitos, sabrían que su destrucción habría llegado, porque serían días de retribución, para que se cumplieran todas las cosas que están escritas.
35. La destrucción del templo era la señal física predicha por Jesús en Mateo 24:2, para que se supiera que todo lo que estaba escrito se había cumplido en esos días (que fueron los días del año 70 d.C.) cuando vino la destrucción del templo y de Jerusalén por manos de Tito el general romano.
36. El hombre antes del año 70 d.C. tenía un cuerpo de carne donde moraba el pecado por el poder de la ley, que lo hacía ejecutar lo que no se quería, ese cuerpo lo mantenía bajo humillación constante y todos ellos esperaban en su generación la adopción, la redención de sus cuerpos (Romanos 8:23).
39. Era por la ley que el pecado se manifestaba en sus cuerpos. La ley hacia brotar las pasiones pecaminosas, las exhibía, las ponía a la luz pública llevando fruto de muerte (Romanos 7:5). Pablo hablaba a los creyentes en Roma en tiempo pasado, en fe, llamando a eso como si fuese.
40. Pablo y los elegidos estaban en gracia, pero bajo el gobierno predominante del primer cielo y tierra que era la ley, pues, todavía estaba en pie el templo y mientras estuviera en pie, la ley seguía en pie de igual manera, Hebreos 9:8 dice “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
41. Quitado el templo, quitada la ley. Estando en gracia bajo la ley, se les manifestaban a todos ellos las pasiones pecaminosas que humillaban al hombre ante Dios, llevando fruto para muerte, con razón, Pablo exclama en Romanos 7:24 “! Miserable de mi”! ¿Quién me librara de este cuerpo de muerte?, ya venía en camino y en su días esa liberación, esa
redención de la posesión adquirida. ¿Qué significaba esa posesión adquirida? Que su cuerpo de humillación sería transformado a la gloria de Cristo mismo, por el poder que sujetó asimismo todas las cosas (Filipenses 3:21).
42. ¿Qué humillaba al cuerpo? Lo humillaba la ley que hacia ver su incapacidad, su imperfección, su vida miserable. Quitada esa ley, quitada esa humillación del cuerpo.
43. La transformación del cuerpo de humillación por la ley, no es tocante a la transfiguración de la carne; porque la carne ni la sangre heredarían el reino, porque el reino de Dios no es comida para la carne ni tampoco bebida, pues, lo eterno no se ve con ojos físicos.
44. La transformación fue en el entendimiento, ¿Qué hay que entender? Que Dios ya le quitó a la carne, la ley que la humillaba llevándola en fruto para muerte. Entender esto, es ver en el cuerpo, en el vaso de barro débil, la incorporación de la gloria de Dios.
Cada cuerpo tiene la gloria misma que tenía Jesús en su carne o cuerpo y esa gloria es el amor incondicional o el poder que todo lo soporta, el poder con el cual sujeta todas las cosas a si mismo (Filipenses 3:21)(1 Corintios 15:28)(Efesios 1:10). Derechos reservados-Nit-80021614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.