viernes, 4 de julio de 2008

TALMUD,MISHNA,MASSORA,KÁBALA,TORÁ

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. El Talmud: El cuerpo de tradiciones judía se llamó “talmud”. Fueron coleccionadas en el siglo II d.C. por los doctores judíos.
2. Mishna: Significa “repetición”. Doctores judíos añadieron a la Mishna diversos comentarios bajo el nombre de Gemara “complemento” y a estas dos obras la denominaron “Talmud” que en el hebreo significan “enseñar”.
3. La Massora: Significa “tradición”. En el Talmud se encuentran comentarios críticos y gramaticales al texto de las Escrituras judías. Los masoretas diseñaron los puntos, acentos y casi todas las correcciones del texto impreso de las Escrituras hebreas, juntamente con datos curiosos. En asunto de correcciones críticas tenemos de ellos el salmo 55:16 y el Salmo 123:4 y la omisión de consonantes en 1 Reyes 7:45 – Ezequiel 25:7 – Amós 8:8. Pero correcciones gramáticas y ortográficas están en Ezequiel 27:5. Correcciones eufemísticas o aclaratorias en 1 Samuel 5:6 (6:4) –Deuteronomio 28:27 – 2 Reyes 18:27 – Isaías 36:12. Ellos se dedicaron a contar las palabras y letras de cada libro. Contribuyeron a conservar la pureza del texto sagrado. Dicen por ejemplo que la letra que ocupa el lugar céntrico de la ley está en Levíticos 11:42. Anotaban cuántas veces se usa cada letra en cada libro y en toda la Escritura.
4. La Kábala: Significa “percepción recibida o recepción”. Incluye también las doctrinas recibidas por tradición judía. Se aplicó el término “Kábala” a la teosofía que es un compuesto de interpretaciones místicas y de especulaciones metafísicas acerca de la divinidad, de las emanaciones divinas, de la cosmogonía, la creación de los ángeles y del hombre, su destino y la interpretación de la ley revelada.
5. La torá: Significa "Instrucción". No somos salvos guardando la Torá de Dios. Somos salvos por fe en la gracia del Señor Jesucristo (Efesios 2:8). La palabra ley es la palabra hebrea Torá. Es la palabra 8451 del Diccionario de Strong. El mejor significado de la palabra Torá es "enseñanza o instrucción divina". La palabra Torá no significa salvación sino "enseñanza o instrucción". Hay una palabra en la Biblia que significa "salvación" JESÚS. La palabra en español Jesús, es la palabra hebrea Yeshúa. La palabra hebrea Yeshúa significa "salvación." Es el nombre de Jesús revelado por el ángel a María..."Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él SALVARÁ a su pueblo de sus pecados" (Mateo 1:21). De esto, podemos comprender que JESÚS significa SALVACIÓN y TORÁ significa INSTRUCCIÓN. Por lo tanto, Dios nunca tuvo el propósito de que la Torá fuese un medio de salvación para Su pueblo. ¡La única salvación de Dios, es Yeshúa/Jesús el Mesías!. Pero Torá es el medio de adquirir conocimiento, enseñanza o instrucción. Entonces que los judeo mesianicos actuales o los modernos judaizantes no confundan Torá con salvación, pues, algunos enfatizan que la salvación está en la torá. Error de estos judaizantes, siempre enemigos de la gracia. La salvación está en el instructor !Dios! y no en la instrucción !Torá!. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.