miércoles, 2 de julio de 2008

A QUÉ SE LE LLAMÓ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Leemos en Hebreos 9:26-28 “De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado. 27Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, 28así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.
2. Estaba profetizado en Zacarías 3:9 que Dios quitaría el pecado de la tierra en un día. El autor de Hebreos enseñó que en la consumación de los siglos de la ley, Cristo se presentó una vez para siempre por el sacrificio de Sí mismo y quitó por un solo sacrificio el pecado de la tierra en un solo día.
3. Hebreos 10:12,14,2 dice que Cristo habiendo ofrecido una sola ofrenda por los pecados, se sentó a la diestra de Dios, e hizo perfectos para siempre a los santificados, para que limpios una vez, no tuvieran ya más conciencia de pecado. ¿Cuándo hizo Cristo todo esto? Lo hizo en su primera venida con relación al pecado, pero faltaba su segunda venida sin relación con el pecado.
4. A partir de la cruz, quedó bien claro, que el Cordero de Dios quitó el pecado del mundo (Juan 1:29) y que reconcilió consigo mismo al mundo, no tomándole en cuenta a los hombres sus pecados (2 Corintios 5:19). Pablo le dijo a los santos en Roma que ellos siendo justificados en Su sangre, por Cristo serían salvos de la ira y estando reconciliados con Dios, serían salvos por su vida, (Romanos 5:9,10).
5. Según Gálatas 3:13 la primera venida de Cristo con relación al pecado fue para redimir a los que estuvieron bajo la maldición de la ley; pero fíjate, ¿Qué estaba esperando Pablo en sus días en 1 Tesalonicenses 1:10? Y esperar de los cielos a su Hijo, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera. Había una ira en espera, una ira que venía en camino. Romanos 1:18 dice que la ira de Dios se revela desde el cielo. Juan el Bautista le dijo a los escribas y fariseos en Mateo 3:7 “…! Generación de víboras!, ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera”.
6. Hechos 24:25 dice que el gobernador Felix, al oír a Pablo disertar acerca del juicio venidero, se espantó. Y Jesús dijo en Lucas 21:35,36 a sus discípulos “Un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de la tierra. Velad orando para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
7. Fíjate, en la generación entre el año 30 al año 70 d.C. venía en camino una ira, un lazo y juicio sobre la faz de la tierra, y Pablo esperaba que el Señor lo librara de esa ira venidera, pero mira lo que le dijo a los santos en Tesalónica en 1 Tesalonicenses 5:9 “Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo”. Hebreos 9:28 dice “…y aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.
8. ¿A qué se le llamó la segunda venida de Cristo? A la manifestación de la ira de Dios contra toda la nación de Israel que rechazó el sacrificio de Cristo en la cruz, ¿Cómo lo sabemos? Fíjate, en el año treinta y medio, Cristo derramó su sangre para la remisión de los pecados del mundo, y ¿Qué hicieron los judíos? Rechazaron ese sacrificio, a ese Mesías, a ese espíritu de gracia y a esa sangre, y siguieron yendo al templo a ofrecer día tras días los mismos sacrificios con machos cabríos que nunca pudieron quitar de en medio el pecado
9. En Mateo 24:3 cuando los discípulos oyeron de Jesús que no quedaría piedra sobre piedra del templo, le preguntaron, dinos, ¿Cuándo será esa caída del templo, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo o la era del judaísmo? Observa, que Jesús relacionó su segunda venida con la caída del templo y el fin del siglo o era del judaísmo. La señal física de su segunda venida fue la caída del templo, y el fin del judaísmo, y la destrucción de Jerusalén, pues, Lucas 21:20 Jesús le dijo a sus discípulos que cuando vieran a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabrían que su destrucción había llegado.
10. Si la historia nos confirma que hubo en el año 70 d.C. una caída del templo y una destrucción de Jerusalén, entonces, hubo un cumplimiento de una segunda venida en juicio sobre toda la nación de Israel, donde nadie escapó de la ira venidera. Jesús dijo en Lucas 21:22 que esos días serían de retribución, para que se cumplieran todas las cosas que estaban escritas.
11. ¿Qué iba a determinar la segunda venida de Cristo en juicio? Pablo enseñó en Romanos 9:22-23 que Dios iba mostrar su ira y hacer notorio su poder contra los vasos de ira que él preparó para destrucción, pero a su vez, iba a mostrar su gloria para con los vasos de misericordia.
12. Entonces, la segunda venida de Cristo no iba a ser con relación al pecado, sino con relación a un juicio que iba a separar a vasos de misericordia de vasos de ira; al trigo de la cizaña; a las ovejas de los cabritos, a los creyentes de los impíos, donde los vasos de ira, la cizaña, los cabritos e impíos iban a recibir en vida el bautismo en fuego de Mateo 3:11. Pablo dijo en 2 Tesalonicenses 1:8,6 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo, porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan. ¿Cuáles fueron los enemigos de los cristianos del primer siglo? Fueron los judíos.
13. ¿Cuál fue el pecado más grande que ellos cometieron contra Cristo? El autor de Hebreos 9:26-31 enseñó que todo aquel que pecó voluntariamente contra Cristo, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no le quedaba más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.
14. La caída del templo, el fin del judaísmo y la destrucción del templo fue el castigo que esos adversarios a Cristo, merecieron por pisotear al Hijo de Dios, por tener por inmunda la sangre del pacto y por afrentar al Espíritu de gracia, ¿Cómo lo pisotearon, tuvieron por inmunda su sangre y afrentaron al espíritu de gracia? Yendo al templo a seguir en sacrificios por la remisión de sus pecados, por eso, Dios en el 70 tuvo que destruir ese templo para que no hubiese más sacrificios por los pecados, porque ya con una sola ofrenda Cristo había hecho perfectos para siempre a los santificados.
15. La segunda venida de Cristo en juicio fue aquella venganza, que pago, aquella horrenda cosa del Dios vivo, porque Hebreos 9:30 dice que el Señor juzgaría a su pueblo Israel y él usó a las tropas de Daniel 11:31 que profanaron su santuario, que quitaron el continuo sacrificio y pusieron la abominación desoladora, y usó al rey del V:36 hasta que fuera consumada la ira; porque Dios dijo que lo determinado se cumpliría.
16. Pero faltaba algo más para el absoluto cumplimiento de su segunda venida que ya no era en juicio con la nación de Israel, sino en salvación a favor de los que en aquella generación le esperaban, pues, Jesús dijo en Mateo 24:34 que no pasaría esa generación hasta que todo eso aconteciera incluyendo su segunda venida.
17. ¿Qué faltaba? Faltaba el cumplimiento del oficio sumo sacerdotal de Cristo para la iglesia del primer siglo. Hebreos 9:28 dice “…y aparecerá por segunda vez sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”. Esta era la misma salvación que en el tabernáculo de Moisés al entrar el Sumo Sacerdote en el Lugar Santísimo una vez al año, las doce tribus esperaban la segunda salida de él para salvarlos de la ira de Dios a causa de los pecados.
18. El tiempo que pasaba el Sumo Sacerdote dentro del Lugar Santísimo era un espacio de expectación y miedo para el pueblo. Su reaparición, en vivo, era la parte más gozosa del ritual. Esta revelaba que los dos sacrificios habían sido aceptados por Dios, y los pecados de Israel fueron perdonados por otro año más hasta que volviera el próximo año para el mismo ritual.
19. El autor de Hebreos 8:2 dijo “…tenemos tal Sumo Sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos”…y en Hebreos 9:28 dijo “…Y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan”.
20. A la nación de Israel esa segunda venida fue para juicio, pero al remanente escogido por gracia fue para salvación. ¿Cómo sabemos que Cristo vino para unos en juicio y para otros en salvación? Por la señal física de la caída del templo y de la destrucción de Jerusalén que se dio en e año 70 d.C.
21. ¿Cuál fue el propósito de esa parusía? Fue para darle paso a un cielo nuevo y a una tierra nueva, donde en Apocalipsis 21:1-3 Juan testificó que el primer cielo y la primera tierra pasaron, ¿Para qué? Para descendiera la santa ciudad, la nueva Jerusalén y el nuevo tabernáculo de Dios con los hombres como su Dios.
22. ¿A qué se le llamó la segunda venida de Cristo? Al juicio sobre la nación de Israel y a la salvación del remanente escogido por gracia. Derechos reservados Nit.800211614-1 RCMIJ. Reynaldo Estrada ministries.

No hay comentarios: