jueves, 10 de julio de 2008

EL ÚLTIMO JUICIO DE DIOS

Por. Reynaldo Estrada
http://www.graciaypaz.com/

1. Leemos en Hebreos 9:27 “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio”
2. El juicio: Es el ejercicio del entendimiento que discierne la realidad entre el bien y el mal para formarse una opinión respecto a una persona, hecho o cosa. En Juan 5:22 leemos que el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.
3. En Hebreos 9:26-28 el autor de hebreos colocó el “juicio” entre el sacrificio de Cristo en la cruz y la manifestación por segunda vez del Señor Jesucristo. Ese “juicio” definitivo es conocido en Apocalipsis 20:11-15 como el “juicio del gran trono blanco”, cuando todos aquellos que no tuvieron su nombre escrito en el libro de la vida fueron lanzados al lago de fuego.
4. Este juicio estableció en el año 70 d.C. la terrible y eterna diferencia entre el cielo y el infierno. Los que pasaron la eternidad en el infierno se condenaron porque Apocalipsis 20:12 dice que los muertos fueron juzgados por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras, que es una cita tomada de Daniel 7:10 donde dice “…el juez se sentó, y los libros fueron abiertos”.
5. En el primer siglo, hubo una marcada diferencia entre vasos de misericordia para gloria que fueron salvos por gracia (Efesios 2:8,9), y vasos de ira que fueron preparados para destrucción (Romanos 9:22,23). Esa “destrucción” es lo que Juan el Bautista le señaló a los escribas y fariseos como la “ira venidera”, y lo que Pablo en 1 Tesalonicenses 1:10 estaba esperando de los cielos a Jesús, quien vendría a librarlos de la “ira venidera”, y es lo que el profeta Malaquías 4:1 testificó como “he aquí, viene el día ardiente como un honro…vendrá los abrazará, y no les dejará ni raíz ni rama”.
6. En el primer siglo, hubo predestinados y reprobados. Los predestinados tuvieron su destino asegurado en cristo por medio de la fe, pero los reprobados tuvieron su destino fatal por medio de sus malas obras. Dentro de los predestinados estuvieron los creyentes ovejas, vasos de misericordia y trigo, y dentro de los reprobados estuvieron las cizañas, vasos de ira, y cabritos. Ahora, el último juicio de Dios fue para separar, para condenación y “echar en el infierno” a los cabritos, cizaña y vasos de ira que no creyeron en la verdad sino que se complacieron en la injusticia (2 Tesalonicenses 2:10) Y los vasos de misericordia, trigo, ovejas y predestinados fueron aquellos que como Clemente, colaborador de Pablo en el evangelio de la gracia, tuvieron escritos su nombre en el libro de la vida (Filipenses 4:3).
7. ¿Cuándo se dio cumplimiento al último juicio de Dios? Mateo 25:31 dice “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria”. ¿Cuándo bíblicamente el Hijo del Hombre vino en gloria y cuándo se sentó en el trono de Su gloria. Recuerda, que Daniel 7:10 dice “el juez se sentó, y los libros fueron abiertos”, ¿Para qué vino el juez? Recuerda que según Juan 5:22 el Padre le dio todo el juicio al Hijo, entonces, la venida del Hijo del Hombre era en juicio, ¿Para quiénes? El vendría en juicio para los cabritos, cizaña y vasos de ira, Pablo dijo en Romanos 1:18 que la “ira de Dios” se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad” como lo fue el sanedrín judío, los escribas y fariseos, que teniendo “la llave de la ciencia” como dice Lucas 11:52 no entraban y a los que entraban se lo impedían, éstos fueron echados en el infierno en el año 70 d.C., cuando hubo la caída del templo, la matanza, y la destrucción de Jerusalén. Pero la venida del Hijo del Hombre también fue para salvar a los que le esperaron con expectativa, en santidad y fe (Hebreos 9:28) (Tito 2:13)(Mateo 10:22).
8. Entonces, históricamente, ¿Cuándo vino el Hijo del Hombre? Mateo 24:21,29-30 dice que “inmediatamente después” de la gran tribulación de aquellos día (que vivió la ciudad de Jerusalén y el país de Judea en el año 70), apareció en el cielo, el Hijo del Hombre, y toda las tribus de la tierra se lamentaron y vieron la señal del Hijo del Hombre que vino sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.
9. Y luego ¿Qué hizo? Mateo 25:31 dice que “se sentó en el trono de su gloria”. El trono no fue una silla física en el cielo. El trono fue la representación simbólica de la soberanía de Cristo. Fue una soberanía de justicia y de juicio. Jesús mismo predijo en Mateo 16:27 que como el Hijo del Hombre vendría a pagar a cada uno conforme a sus obras, y Pablo testificó en 1 Corintios 3:13 que “la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada…y el fuego la probará”. En el 70 vino el fuego y probó la obra de cada uno, y todo lo que fue a los ojos de Dios: madera, heno, y hojarasca como el “judaísmo” se quemó (desapareció).
10. ¿Quiénes fueron reunidos ante el trono de Cristo en el último juicio de Dios?
Mateo 25:32,33,34,46 dice “y serán reunidas delante de El todas las naciones; y apartará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo...“Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. Fíjate, el juicio, el castigo eterno, fue para los cabritos, que salieron ¿De dónde? Que salieron del resultado de la gran comisión de Mateo 10:5-42 donde los discípulos fueron enviados en el primer siglo, a las “ovejas pérdidas” de la casa de Israel, quiénes entraron a todas las “ciudades de Israel” y que debieron evangelizarlas, antes que viniera el Hijo del Hombre, ¿Cómo supieron ellos quiénes fueron cabritos? La orden que Jesús les dio, fue que la ciudad o casa de Israel que rechazara la predicación del reino de los cielos, recibiría el “polvo” sacudido por los pies de los discípulos, como ciudad y casa señalada para el día del juicio.
11. Judas 15 dice que el Hijo del Hombre vendría “para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras…”. En ese juicio apartaría a unos de otros. En Mateo 28:19 el resucitado afirmó la gran comisión a todas las naciones, y Hechos 2:5 dice que para el día de Pentecostés, moraban en Jerusalén judíos, varones piadosos de todas las naciones bajo el cielo, y los discípulos según Hechos 1:8 recibirían poder del Espíritu santo para testificar del resucitado en toda Judea, Samaria, y hasta lo último de la tierra. Pablo testificó en Colosenses 1:23 que había predicado el evangelio de la gracia en toda la creación que está debajo del cielo.
12. En Mateo 16:28 Jesús predijo que algunos de los discípulos, no gustarían la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino. El último juicio de Dios no sólo fue para ira, destrucción, condenación y juicio, sino también para establecer el reino de Dios, no literal, política ni terrenalmente, pues, su reino no es de este mundo.
13. En Mateo 10:23 Jesús les dejó bien en claro a sus discípulos que no “acabarían de recorrer todas las ciudades de Israel (en Judea), antes que viniera el Hijo del Hombre. Los apóstoles en el primer siglo, no terminaron de hacer su recorrido misionero, ¿Por qué? Porque Jesús mismo les dio una señal, Lucas 21:20-36 entre otras dice “Cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que Su destrucción ha llegado…Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas…habrá gran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo (Israel)…y caerán a filo de espada…y Jerusalén será hollada…cuando veáis que suceden estas cosas...Velad…para que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.
14. Todos los cabritos que no fueron dignos de escapar, fueron echados en el infierno (Lucas 12:5). ¿Qué fue echado en el infierno y qué cosa fue el infierno? Mateo 5:29 dice “…y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”. Al infierno del año 70 se fueron los cuerpos de los cabritos, cizañas, y vasos de ira a la destrucción. Estos fueron los vasos de ira preparados para destrucción que habló Pablo en Romanos 9:22,23. Y ¿Cuándo fueron echados en el infierno? Cuando según Apocalipsis 20:11 los muertos del hades estando en pie ante el trono blanco, fueron juzgados según sus obras, y no se encontraron inscritos en el libro de la vida, fueron lanzados al lago de fuego.
15. Fíjate, que una vez que el juez se sentó en el trono, huyeron la tierra y el cielo, ¿Cuál cielo y cuál tierra? Apocalipsis 21:1 el primer cielo y la primera tierra. Esto era lo que Pedro estaba esperando en 2 Pedro 3:13 “Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”.
16. Entonces, a partir del cumplimiento del último juicio de Dios, nos encontramos bajo el gobierno de un cielo nuevo y una tierra nueva, donde mora la justicia, la santa ciudad, la nueva Jerusalén, el tabernáculo de Dios con los hombres, donde según Apocalipsis 21:4 ya no hay más muerte (porque el juicio pasó), ni más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron, por eso, el V:6 dice Hecho está. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCMIJ-Reynaldo Estrada ministries.