lunes, 14 de julio de 2008

EL ANTICRISTO BÍBLICO YA FUE HISTORIA

Por. Reynaldo Estrada
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1. El término Anticristo es del griego ajntivcristo" y significa:
a. Contra Cristo
b. En lugar de Cristo
c. Uno que asume el papel de Cristo
d. El que se opone a Cristo
2. El término ajntivcristo" sólo aparece en:
a. 1 Juan 2:18 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo
b. 1 Juan 2:22 “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo”
c. 2 Juan 7 “Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.
d. 1 Juan 4:3 “y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
3. Lo que el apóstol Juan dice del Anticristo lo asemejaba estrechamente a la primera bestia de Apocalipsis 13 y a lo que Pablo dice en 2 Tesalonicenses 2 hablando del hombre de pecado o hijo de perdición que es el hombre de iniquidad.
4. El término pseudocristos, o falso Cristo, es distinto al Anticristo, porque el falso Cristo en Mate 24:24 y Marcos 13:22 no niega la existencia de Cristo, sino que se apoya en la esperanza de su aparición, afirmando que él es el Cristo. El anticristo en cambio si niega la existencia del verdadero Dios.
5. Dice 1 Juan 2:18 “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.
6. La palabra anticristo se halla solamente en las epístolas de Juan. De ahí que Juan nos enseñe el verdadero anticristo bíblico. El término es del griego anticristos y significa tanto en contra de Cristo o en lugar de Cristo, o «uno que, asumiendo el papel de Cristo, se opone a Cristo».
7. La apostasía era algo predominante en el primer siglo de la era cristiana. Muchas de las cartas fueron escritas a las iglesias para tratar el asunto de los falsos maestros y las falsas doctrinas que estaban proliferando rápidamente entre las congregaciones de aquellos tiempos. Parece la carta de Juan fue escrita en la víspera misma de la destrucción de Jerusalén. Juan cree estar al borde de una tremenda consumación.
8. El apóstol Juan dirige su carta a los “Hijitos”, y les dice “Hijitos, ya es el último tiempo”, porque para Juan se acercaba rápidamente, pues, lo que estaba por terminar era el fin de una era, la era de la dispensación judía. Aquella economía del viejo pacto iba a terminar. Cuando Juan escribió estaba más cerca de la crisis que predijeron sus antecesores consiervos como Pedro, Santiago y Pablo. Para Juan el período de expectativa y demora había terminado, y el momento decisivo estaba cerca. Aquel antiguo pacto con toda su infraestructura judía falleció con fuego según 2 Pedro 3:10,11 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia”.
9. ¿Quiénes eran éstos hijitos? Eran los mismos hijitos de 1 Juan 2:13 “…Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre. Estos hijitos conocían al Padre. Conocer al Padre era el resultado inicial de ser regenerados (Juan 17:3,6). A estos hijos que conocían al Padre es que Juan les escribe sobre el anticristo. ¿Qué cosas no provenían del Padre que esos hijitos conocieron? 1 Juan 2:16 dice que el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos; y la vanagloria de la vida, no provenían del Padre, sino del mundo. Ese mundo era la pomposa y majestuosa Roma imperial y religiosa. Los hijitos que conocieron al Padre, no andaban en los deseos de la Roma imperial y religiosa; ni en sus carnes, ojos, y vanagloria. Si me permite parafrasear el V:15 sería: “No améis a Roma imperial y religiosa (mundo); ni las cosas que están en Roma. Si alguno ama a Roma, el amor del Padre no está en él”.
10. Juan ubica a esos hijitos que conocían al Padre en “ya es el último tiempo”. Juan no habla de un pre tiempo ni de un pos tiempo, sino del último tiempo. Ellos vivían en el “último tiempo”. En la mentalidad judía “los últimos tiempos” habían comenzado con la primera manifestación del Cristo Mesías. Pedro en el discurso de Pentecostés usa la cita de Joel 2:28 para afirmar que los “últimos días” habían comenzado con el descenso del Espíritu santo (Hechos 2:17). En el idioma griego, “el último tiempo” de 1 Juan 2:18 se traduce como “la última hora”, ya que conecta esa hora con el tiempo de la aparición de muchos anticristos.
11. Pedro en Hechos 2:16-21 habló de "los últimos días". Pedro declaró que, en cumplimiento de la profecía de Joel, ellos estaban en "los últimos días," y qué verían las varias manifestaciones carismáticas (lenguas, visiones, profecía, señales), hasta "el día del señor" (v.20), cuando cesarían estas manifestaciones. El "día del Señor" se cumplió con la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. que se dio durante esa misma generación según (Lucas 21:20-22,32). De la cruz a la destrucción de Jerusalén hubo un período de 40 años. Las iglesias del periodo apostólico estaban viviendo en el "los últimos días " de la edad judía.
12. 1 Juan 2:18 dice “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Observa que Juan habla del “anticristo” y de muchos “anticristos”. Anticristo es una apódosis, un epíteto, un titulo que describe una abierta oposición a Cristo. El anticristo es la descripción y los anticristos son los hombres de esa descripción. Cuando el apóstol Pablo habló de “opositores” con los términos “hijo de perdición o hijo de pecado” en 2 Tesalonicenses 2:3 hizo de esa “oposición” una abstracción borrosa; pero cuando llegamos al último apóstol y a los últimos tiempos, encontramos que Juan ya no es abstracto sino concreto cuando usa el término “anticristo”. Sólo Juan usa “anticristo” y aquí es un titulo no el nombre propio de un ser o persona. Es solo una descripción de oposición.
13. Anticristo, era un poder opositor cuya venida era esperada en los últimos tiempos del último apóstol antes de la venia de Cristo en juicio sobre el templo y Jerusalén y cuya presencia era una indicación de que "la última hora" había llegado, "según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo". En el discurso escatológico entre el año 31 y el 70 d.C. Jesús en el sermón del monte en Mateo 24:5,11,24 dice: “Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán”; “Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”; “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”, todas estas descripciones de oposición significan el mismo poder adverso a Cristo designado por Juan como el anticristo.
14. Pero éstos “falsos cristos y los falsos profetas” de los que le advirtió Jesús a sus discípulos sólo eran simples y meros impostores judíos, que comerciaban con la credulidad de sus ignorantes víctimas, o entusiastas fanáticos. Estos falsos judíos llamados “falsos cristos y falsos profetas” fueron solo un semillero del judaísmo religioso y político en que Jerusalén ya estaba en acción. Cuando Juan habla de “muchos anticristos”, en aquellos tiempos surgieron muchos herejes, como los gnósticos, los cerintianos y los docetistas, que enseñaban falsamente que Cristo no había venido en carne por medio de la concepción del Espíritu santo (1 Juan 4:2,3) “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo”.
15. La plaga de los falsos cristos, profetas, anticristos ya estaban en acción desde el año 31 hasta el antes del año 70 d.C. Para Jesús un falso cristo es un embaucador o impostor que quieres hacer pasar por Cristo y para Juan un anticristo es uno que niega abiertamente la deidad de Cristo, pero en el fondo es la misma descripción. Los “falsos cristos, profetas” eran producto del judaísmo en su corrupción. Pero el anticristo de Juan es en su manifestación de origen cristiano, 1 Juan 2:19 “Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros”. Si salieron del cristianismo de aquella época, es porque conocieron lo que un día mas tarde negaron y eso los convirtió en apostatas del misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16).
16. Esos anticristos no habían nacido de nuevo, habían oído, pero no era de los nacidos del Espíritu, porque si así hubieran nacido de Dios, habrían permanecido con los apóstoles de aquella época, pero fue necesario que ellos dijeran lo que negaron, para que se manifestara en aquellos días de Juan que no todos eran del verdadero cristianismo. Tanto Pablo, Pedro, y Juan usan el término apostasía de los últimos días de aquellos tiempos. Los falsos cristos, profetas, anticristos son semejantes en carácter, en origen, y en el tiempo de su aparición. Son los encarnizados enemigos del evangelio de la gracia de Dios. El anticristo de Juan es idéntico a la apostasía predicha por Pablo y por Pedro.
17. El anticristo no era un nombre propio, era una apódosis aplicada y también era un principio: 1 Juan 2:18 dice: “Ahora han surgido muchos anticristos", eso nos indica que ese principio de oposición y apostasía ya estaba en acción. No era el papa católico porque en los días de Juan no había iglesia católica ni papado. Si el papado fuera el anticristo, entonces la manifestación del anticristo ya se dio, ya se cumplió y ha tenido lugar, y ya ha durado por más de 2000 años, y si es así, entonces, el Señor Jesús le mintió a sus discípulos cuando les dijo en Mateo 24:34 que “no pasaría esa generación hasta que todo eso acontecería”, ¿Qué cosa? Que la segunda venida de Cristo en juicio sobre el templo y Jerusalén no se dio en el año 70 d.C. Pero el anticristo de Juan ya existía y se había manifestado en los propios días del apóstol. "Así AHORA han surgido muchos anticristos"; "éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo" (1 Juan 2:18)(1 Juan 4:3).
18. El anticristo como principio era una herejía manifestándose en multitud de personas en los días de Juan, el último apóstol, por eso, habla de “muchos anticristos han surgido”, esta frase descarta que el anticristo sea un solo individuo o un nombre propio. La expresión "muchos anticristos" prueba que esa apódosis no es una designación exclusiva de ningún individuo. El anticristo de Juan no es una persona, ni una sucesión de personas, sino una doctrina, o una herejía existente en aquellos tiempos.
19. ¿Y acaso no hay también en nuestros días anticristos? Seguro que los hay, pero no son el anticristo exegético de Juan. La clara exégesis de Juan tira por el suelo la hipótesis de un anticristo personificado en un individuo que todavía ha de venir (año 2006). No tiene base en las Escrituras; es una ficción de la imaginación, no una doctrina de la sana exégesis del único apóstol que menciona el término anticristo en la palabra de Dios.
20. Las señales exegeticas del anticristo según Juan:
a. 1 Juan 2:19. "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros".
b. 1 Juan 2:22. "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo".
c. 1 Juan 4:1. "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo".
d. 1 Juan 4:3. "Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo".
e. 2 Juan 7. "Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y en anticristo". Todas estas frases de Juan describen la clara herejía o apostasía anticristiana. Por esta descripción, se ve claramente:
-1. Que el anticristo no era un individuo o una persona, sino un principio, una herejía, que se manifestaba en muchos individuos.
-2. Que el anticristo o los anticristos era o eran apostatas de la fe en Cristo (1 Juan 2:19).
-3. Que su error característico consistía en negar el carácter mesiánico, la divinidad, y la encarnación del Hijo de Dios.
-4. Que los apóstatas anticristianos descritos por Juan son del mismo carácter de aquellos que el Señor Jesús habló en Mateo 24:5, 11,24 de los "falsos cristos y falsos profetas", a los cuales aluden Pablo, Pedro, y Judas.
-5. Que todas las alusiones a la apostasía anticristiana relacionan su aparición con la "segunda venida de Cristo en juicio" y con "los últimos días", o sea el fin de la era o dispensación judía que se dio en el año 70 d.C. Es decir, se consideraba como cercana, y casi ya presente.
21. Sobre el hombre de pecado: La segunda carta a los Tesalonicenses fue escrita con el fin de llenar una necesidad básica en los cristianos del tiempo de Pablo. La necesidad consistía en corregir una falsa expectativa o creencia que se había desarrollado en la iglesia de Tesalónica. Ellos creían que la venida del Señor podía ocurrir en cualquier momento 2 Tesalonicenses 2:2. “Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca”.
22. Esta enseñanza pudo haber sido derivada de las palabras de Pablo en 1 Tesalonicenses 4:17 “Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”. Esto llevó a algunos Tesalonicenses a dejar de trabajar y a convertirse en ociosos y chismosos (2 Tesalonicenses 3:10-12) “Porque aun estando con vosotros, os denunciábamos esto: Que si alguno no quisiere trabajar, tampoco coma. 11Porque oímos que andan algunos entre vosotros fuera de orden, no trabajando en nada, sino ocupados en curiosear”.
23. La manera como Pablo trató de corregir este problema fue presentando un orden cronológico de eventos:
a. Vendrá la apostasía.
b. Se manifestará el hombre de pecado y el hijo de perdición o hijo de iniquidad
c. Vendrá Cristo y lo destruirá.
24. Cuando Pablo menciona en 2 Tesalonicenses 2:2. “Que no os mováis fácilmente de vuestro sentimiento, ni os conturbéis ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como nuestra, como que el día del Señor esté cerca”, esta fluctuación comenzó cuando la iglesia empezó a recibir mensajes de que la venida del Señor estaba cerca en sus días. Las fuentes de esos mensajes fueron aparentemente tres:a. Por Espíritu: Una aparente revelación profética
b. Por Palabra: Algún tipo de enseñanza
c. Por Carta: la palabra carta viene del Griego epistolhV la cual es traducida por epístola. Esto indica que en aquellos días se estaba usando una supuesta epístola de uno de los apóstoles para apoyar la creencia que Cristo vendría en sus días.
25. Pero Pablo les dice en 2 Tesalonicenses 2:3 "No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. Por lo tanto, el apóstol enseña que antes de que les viniera el Señor tenía que venir primero la apostasía y manifestarse el hombre de pecado. Este concepto no era nuevo para los Tesalonicenses porque Pablo ya se los había enseñado anteriormente en 2 Tesalonicenses 2:5 "¿No os acordáis que cuando estaba todavía con vosotros, os decía esto?", Así que en pocos versículos Pablo les está resumiendo y recordando todo lo relacionado al anticristo. Es por eso que él habla de una manera definida de:
a. de la apostasía en sus días y no de una apostasía futura
b. del hombre de pecado en sus días y no de un hombre de pecado futurista.
Para entender en que consiste la apostasía necesitamos entender quien es el hombre de pecado.
La razón es porque la apostasía es la obra del hombre de pecado.
26. Descripción del Hombre de Pecado: La clave para identificar al hombre de pecado consiste en entender ciertas expresiones que Pablo usa para describirlo. Entendámoslas:
2 Tesalonicenses 2:3 dice "No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. La primera expresión consiste en llamar a este poder el hombre de pecado (o anthropon ten anomian). La palabra pecado debe ser mejor traducida como contraria a la ley (anomian). Luego en 2 Tesalonicenses 2:8 "Y entonces será manifestado aquel inicuo, al cual el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;"} Pablo llama a este poder inicuo (o anomon). Por lo tanto, Pablo nos está describiendo al anticristo como un poder que se opone a la ley de Dios.
27. ¿De dónde extrae Pablo esta frase? De Daniel 7:25 "Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo." El profeta Daniel describe el surgimiento de un poder que pretendería cambiar la ley. Él describe a este poder como el cuerno pequeño. Aparentemente, los Tesalonicenses se habían olvidado de la visión de Daniel 7 y Pablo les recuerda que Cristo no podía venir sin que antes surgiera este poder que atacaría la ley de Dios, al templo de la ley y al pueblo de la ley de Dios.
28. 2 Tesalonicenses 2:3 dice "No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición" La segunda expresión clave consiste en mencionar que el hombre contrario a la ley será manifestado o revelado. Esto indica que en los días de Pablo se estaba desarrollando un movimiento en contra de la ley de Dios que prepararía el camino para la venida del hombre anomian (Vs 6,7 dicen: “Y ahora vosotros sabéis lo que impide, para que á su tiempo se manifieste. 7Porque ya está obrando el misterio de iniquidad: solamente espera hasta que sea quitado de en medio el que ahora impide”
29. En otras palabras, este movimiento estaba obrando de una manera imperceptible o secreta, Hechos 20:28-30 dice “Por tanto mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. 29Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; 30Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí”.
2 Timoteo 4:3,4 dice “Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme á sus concupiscencias, 4Y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.
30. La tercera clave consiste en entender el título dado al hombre de pecado: El Hijo de Perdición. Este título fue el mismo que Jesús le dio a Judas en Juan 17:12 “Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese”. Esto indica que este poder actuaría como Judas.
a. Judas fue grandemente admirado y respetado por los discípulos. Era carismático y el tesorero del grupo Juan 12:4-6 dice “Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que le había de entregar: 5¿Por qué no se ha vendido este ungüento por trescientos dineros, y se dio á los pobres? 6Mas dijo esto, no por el cuidado que él tenía de los pobres: sino porque era ladrón, y tenía la bolsa, y traía lo que se echaba en ella.
b. Judas quería un reino literal que ofreciera una paz política a todo el mundo.
c. Pretendía amar y seguir a Jesús: ­ Se sentó a la izquierda de Jesús en la última cena. ­ Preguntó hipócritamente ¿Seré yo maestro? Cuando Jesús anunció que sería traicionado (Mateo 26:25 dice “Entonces respondiendo Judas, que le entregaba, dijo. ¿Soy yo, Maestro? Dísele: Tú lo has dicho”.d. Judas profesaba una forma de piedad que mantuvo engañados a los otros discípulos hasta último momento Juan 13:27-29 “Y tras el bocado Satanás entró en él. Entonces Jesús le dice: Lo que haces, haz lo más presto. 28Mas ninguno de los que estaban á la mesa entendió á qué propósito le dijo esto. 29Porque los unos pensaban, por que Judas tenía la bolsa, que Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta: ó, que diese algo á los pobres”e. Judas estaba poseído por Satanás Juan 6:70, 71; 13:2 dice “Jesús le respondió: ¿No he escogido yo á vosotros doce, y uno de vosotros es diablo? 71Y hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón, porque éste era el que le había de entregar, el cual era uno de los doce.
f. Se unió a los enemigos de Jesús para traicionarlo y venderlo por 30 monedas de plata Mateo 26:15 dice “Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le señalaron treinta piezas de plata”.
31. Este poder descrito por Pablo iba a actuar de igual manera que Judas. Iba en sus días a manifestarse con las mismas características de él. Pero, desafortunadamente, el engaño no va a ser descubierto sino hasta el fin.
32. 2 Tesalonicenses 2:4 dice “Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios, haciéndose parecer Dios.} La cuarta clave consiste en notar que este poder también se opone y se levanta o exalta (uperairomenon) contra Dios. Este espíritu de exaltación es también mencionado por otros profetas del Antiguo Testamento:
a. Daniel 7:20,25 “Asimismo acerca de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que había subido, de delante del cual habían caído tres: y este mismo cuerno tenía ojos, y boca que hablaba grandezas, y su parecer mayor que el de sus compañeros.25Y hablará palabras contra el Altísimo, y á los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en mudar los tiempos y la ley: y entregados serán en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo. El cuerno pequeño se exalta sobre otros poderes incluyendo a Dios.
b. Daniel 11:36 dice “Y el rey hará á su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación”.
c. Isaías 14:13,14 dice hablando del Rey Beltsasar de babilonia…“Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo, en lo alto junto á las estrellas de Dios ensalzaré mi solio, y en el monte del testimonio me sentaré, á los lados del aquilón; 14Sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.} Este espíritu de exaltación comenzó con el diablo cuando se quiso exaltar sobre Dios para querer tomar el lugar de Dios en el universo
d. Ezequiel 28:2 dice hablando del rey Thoball II de Tiro… “Hijo del hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho el Señor Jehová: Por cuanto se enalteció tu corazón y dijiste: Yo soy un dios; en la silla de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios; y has puesto tu corazón como corazón de Dios: A la misma vez que se exalta sobre Dios, el anticristo se sienta en el templo de Dios haciéndose parecer Dios. Este sistema autoteista fue el Anticristo o es Anticristo. El único poder que ha llenado todas estas características en la historia y en los días de los apóstoles fue el sistema del emperador Nerón o Nerón mismo.
33. El nombre de la bestia: Dice Apocalipsis 13:16 “Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; 17y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre”.
34. Ningún ídolo hecho por el hombre ha sido capaz de hablar según el salmo 115:5. Pero en Apocalipsis 13:15 hay una imagen que tiene aliento para hablar u matar a todo aquel no lo la adorase. La imagen hacía en el V:16 marcar en la mano derecha o en la frente a todos para que pudieran comprar o vender mostrando el número de su nombre. ¿Qué es esto? O ¿Quién es?.
35. En Apocalipsis 14:9-11 cualquiera que adorara a la bestia y a su imagen, teniendo la marca en su frente o en su mano derecha, el cáliz de la ira de Dios sería vaciado sobre él y sería atormentado con fue y azufre y el humo de su tormento subiría por los siglos de los siglos. Esto del nombre, marca, número e imagen de la bestia era un asunto serio en los días de Juan y de las siete iglesias del Asia.
36. Una imagen que sólo sea una impronta de metal o de yeso no puede marcar a nadie. Sólo puede hacerlo una imagen viviente, un rey, un hombre. Apocalipsis es un libro lleno de símbolos que fueron usados en el antiguo testamento como Deuteronomio, Isaías, Ezequiel, Daniel y Zacarías.
37. La palabra marca es del griego cháragma y comporta una señal visible o un tatuaje. Una marca es un emblema de propiedad, la cosa marcada pertenece a alguien o la toma como si fuera suya. El propósito de esta bestia humana en los días de Juan era marcar para someter a la adoración a:
a. Todos los pequeños y grandes de su reino: Que se refiere a los influyentes y no influyentes de dentro de las esferas sociales de su reino o reinado terrenal.
b. Todos los ricos y pobres: Se refiere al aspecto económico de su reino. No importa su rango, todos están obligados a someterse al poder de la bestia.
c. Todos los libres y los esclavos: Es una referencia al aspecto político de su reino.
Como esta bestia es anticristo, su tiempo limitado para hacer esto sería de tres años y medio. Este Satán humano tendría autoridad sobre los “Todos” anteriormente descritos, menos sobre los escogidos de Apocalipsis 20:4 dice “Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Los escogidos prefirieron en sus días morir antes que someterse a los dictados de la bestia humana.
38. El sustantivo cháragma en los días de Juan estaba correlacionado con el Emperador romano, ya que su marca contenía su nombre y efigie, con el año de su reinado y lo usaron Julio, Augusto, Tiberio, Caligula, Claudio, Nerón, Galba (la dinastía juliana). La marca de la bestia está diametralmente opuesto al sello del Espíritu en Efesios 1:13- Efesios 4:30- 2 Timoteo 2:19.
39. En Apocalipsis no es la primera vez que la Biblia habla de una marca; en Ezequiel 9:3-6 “Y la gloria del Dios de Israel se elevó de encima del querubín, sobre el cual había estado, al umbral de la casa; y llamó Jehová al varón vestido de lino, que tenía a su cintura el tintero de escribano, 4y le dijo Jehová: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella. 5Y a los otros dijo, oyéndolo yo: Pasad por la ciudad en pos de él, y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno; pero a todo aquel sobre el cual hubiere señal, no os acercaréis; y comenzaréis por mi santuario”. En ese contexto, Jerusalén estaba a punto de ser destruida por los babilonios. El Señor mandó a un ángel a poner una marca en la frente de los que lamentaban la pecaminosidad de la ciudad. Este ángel "tenía a su cintura el tintero de escribano" con el que marcó a los justos. Esta no fue una marca literal sino simbólica, pues, está claro que un ángel no llevaría literalmente una pluma y tintero.
40. Este símbolo o marca demuestra que allí habría una clase de habitantes dentro de la ciudad de Jerusalén que iba a ser preservada como en Ezequiel 9:6. Una marca es un emblema de propiedad, la cosa marcada pertenece a alguien. En Apocalipsis 14:1 vemos a ciento cuarenta y cuatro mil que tienen la marca del Cordero, su nombre y el de su Padre. En Apocalipsis 14:9-11 vemos otra marca que es recibida por los que son leales a la bestia, una marca que los prepara para la destrucción de Dios.
41. El libro de Apocalipsis fue escrito a los lectores del primer siglo, y a ellos les habló de "las cosas que deberían suceder pronto" Apocalipsis 1:1 y que el tiempo de su cumplimiento "estaría cerca" Apocalipsis 1:3 y aun al final de Apocalipsis 22:6 se les habló de que las profecías del libro se cumplirían pronto. Apocalipsis 22:12 dice que Cristo dijo a ellos "He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra" que son palabras correlacionadas con Mateo 16:27-28 en la cual Jesús dijo que algunos de sus oyentes no iban a morir hasta ver el cumplimiento de su profecía: "Porque el Hijo del Hombre vendrá….y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras".
42. Nerón fue el sexto rey de la dinastía juliana y fue la bestia: Apocalipsis 13:18 dice “Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis”. La bestia humana tenía un número de hombre 666. Quiénes dentro de su reino no tuvieran ese tatuaje no podían hacer ninguna transacción comercial en su días. La bestia implantó un monopolio comercial absoluto. Quien tuvo algo que vender en sus días tenía que vendérselo a la bestia y si algo para comprar tenía que comprárselo a la bestia. Excepto el que tuvo la marca de la bestia, el nombre de la bestia o el número de su nombre. La bestia impuso una rígida y despótica dictadura que jamás antes había existido en la tierra en aquellos días.
43. El sustantivo el nombre está el aposición con el sustantivo la marca. Eso quiere decir, que la marca consiste en el nombre mismo de la bestia o número de su nombre. Nombre, marca, número e imagen de la bestia son equivalentes. La marca es el nombre y el nombre sería expresado numéricamente. El número de la bestia es número de hombre. Este hombre fue César Nerón, quien era el anticristo que en sus días sobre esa generación iba a venir, Apocalipsis 17:9-10 dice “Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, 10y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. 11La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición”. Los siete reyes de la dinastía juliana romana fueron: Julio, Augusto, Tiberio, Caligula, Claudio, Nerón (sexto rey), y Galba.
44. El número representado por las letras hebreas del nombre de Nerón es 666. Griego hebreo N3= 50 + p= 200 + w= 6 + v= 50 = 306… Kai= 100 + oa= 60 + p= 200 = 360…306 + 360 = 666. El libro de Apocalipsis fue escrito en tiempos del imperio romano del primer siglo. Juan no escribió el nombre de Nerón, sino que lo indicó con un número gemátrico, por eso, es que se necesitaba sabiduría o entendimiento para descubrirlo. Si no fue Nerón quién cumplió con esta descripción, ¿Qué nombre hoy en el siglo 21 o en el futuro cumpliría con el 666 bíblico si actualmente el idioma hebreo o griego no es el idioma internacional del universo? ¿Cómo podría encajar el 666 en un nombre ingles, alemán, americano, árabe o español, si Juan no conocía en sus días estos idiomas actuales?. El vocablo sophía o sabiduría no se refiere en este contexto al don sobrenatural del Espíritu santo como en 1 Corintios 12:8 y Efesios 1:17, sino que en Apocalipsis tiene que ver con el entendimiento.
45. El verbo cuente (pseiphisáto) es voz activa que significa contar, calcular. Para contar hay que encontrar la solución en saber ejecutar cierta cuenta. Si Apocalipsis dice que es “número de hombre”, entonces, era humanamente discernible por una mente normal en aquellos días de Juan. Apocalipsis 17:9-13 esa bestia es un rey o emperador en el lenguaje de aquellos días de Juan. Ese número de hombre tenía que señalar al emperador de Roma o a su rey. Ese rey o bestia sería la “abominación desoladora” de Daniel 9:27- Daniel 11:31- Mateo 24:15 no de éstos futuros tiempos, sino de aquellos postreros tiempos donde las cosas tenían que suceder pronto.
46. Cuando ese rey hizo su entrada en los días de Juan, los santos creyentes de Cristo en aquellos días lo pudieron identificar. Sería blasfemo. Hablaría palabras ofensivas contra Dios; contra el templo; contra los que moran en el cielo. Perseguiría sin tregua a los cristianos. Sería el inicuo, el hijo de perdición, el cuerno pequeño, la bestia, el anticristo, el engendró de satanás. Gobernaría sólo por 42 meses o sea tres años u medio. Ese sería o fue el período de duración de la segunda mitad de la tribulación que vivieron los cristianos en sus días más fuertes de persecución.
47. Según Apocalipsis 13:7 se le permitió hacer guerra contra los santos y ser la autoridad de todo pueblo, lengua, nación y tribu. Pero después de su reinado, según Apocalipsis 11:15 los reinos del mundo vinieron a ser de Cristo, reinando por los siglos de los siglos, por eso, es que nosotros los que creemos en la palabra de los cumplimientos perfectos de Dios, nos encontramos reinando en vida y libertad. Derechos reservados-Nit-800211614-1-RCIMJ-Reynaldo Estrada ministries.